ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometria- Test Proyectivos


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

Test Proyectivos

Los test proyectivos están al servicio de la entrevista, que es el instrumento principal de la clínica psicológica. En efecto, tanto en la entrevista corriente(cara a cara) como en la entrevista proyectiva (con test) se registran e interpretan los diversos materiales biográficos expresivos, comportamentales y proyectivos que brindan al sujeto: la entrevista proyectiva se diferencia solamente por su empleo de estimulador estándar para provocar sobre todo las proyecciones del sujeto y porque opera dentro del límites preestablecidos y de forma más económica . Se trata pues, ciertamente, de una variedad de entrevista, experimental que moviliza, dirige y controla, específicamente, la proyección del sujeto.

Los primeros exploradores de esto fueron Paul Schilder, y Lauretta Bender, John Buck y Karen Machover. Gracias a su esfuerzo los psicólogos conocieron los primeros conceptos acerca de imagen corporal (la concepción interna que el individuo tiene de su propio cuerpo y de sus funciones en el mundo social y físico, y su relación con el fenómeno de la motilidad). Este concepto escoltó a los psicológos hasta el punto de observación desde el que se podía vislumbrar el área de los dibujos proyectivos.

Dime lo que lees y te diré quién eres. Estamos relativamente seguros de que alguna vez alguien dijo eso. Este truismo puede, con seguridad ampliarse y decir: “Léeme lo que escribes o muéstrame lo que dibujas y te diré quién eres”. En rigor, puede afirmarse con seguridad que todo acto, expresión o respuesta de un individuo: sus gestos, percepciones, sentimientos, elecciones, verbalizaciones o actos motores- de algún modo llevan la impronta de su personalidad,

En los dibujos proyectivos las actividades psicomotoras de la persona se capturaron en un papel. La línea utilizada puede ser firme o tímida, insegura, atrevida, o puede consistir en una manipulación de salvaje raspado, hasta perforar el papel. La autopercepción consciente e inconsciente del examinado y las personas significativas del medio determinan el contenido del dibujo. En este tipo de expresión los niveles del inconsciente de la persona tiende a utilizar símbolos.

A menudo han encontrado que los pacientes psiquiátricos pueden expresarse más fácilmente a través de los medios de comunicación gráficos que los verbales. Freud mismo descubrió este fenómeno. Hablando de las dificultades que tienen a menudo los pacientes para comunicar sus sueños, escribe que quien sueña suele expresar: “Podría dibujarlo, pero no sé cómo decirlo”.

Los niños primero dibujan y después escriben. Por ello, en lo dibujos proyectivos así como en los sueños los conflictos inconscientes emplean el lenguaje simbólico con bastante facilidad. El psicoanálisis demostró en forma muy convincente que “la intelectualización y el exagerado verbalismo de nuestra cultura fueron sobreimpuestos a los niveles más primitivos y más profundos de nuestra modalidad inconsciente de expresión en imágenes”.

Las personas tienden a expresar en sus dibujos, a veces en forma inconsciente (y a veces, voluntariamente) una visión de sí mismos tal como son, o tal como les gustaría ser. Los dibujos representan una forma de lenguaje simbólico que moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad. Para decirlo en palabras de Tunnelle: “El artista no ve las cosas como son, sino como es él”. Hubbard expresó lo mismo de un modo bastante similar: “Cuando un artista pinta un retrato, en realidad pinta dos, el del modelo y el propio”. Por lo tanto, los psicólogos disponen de un material bruto a partir del cual pueden forjar un instrumento clínico.

Los dibujos proyectivos ponen en juego el flujo de las necesidades de la personalidad que invaden el área de la actividad gráfica. Pero de todos modos deben hacerse ciertas concesiones a los requerimientos de estandarización que tiene la psicología: por lo tanto siempre se piden al entrevistado los mismos temas (casa, árbol, persona, animal), en el mismo tamaño de papel y con material estandarizado.

BIBLIOGRAFÍA:

Bernstein, J. (1976). Test Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt