ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquismo Fetal


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Como docente integrante de la Cátedra de Psicología Evolutiva de las carreras que ofrece el Dpto. de Ciencias de la educación, hace tiempo venía preguntándome ¿ qué sucede en la vida intrauterina con lo psíquico? ¿hay psiquismo antes del nacimiento?. La psicología evolutiva ¿no debe partir desde la concepción, planteando la existencia del psiquismo embrionario–fetal?

Es así que motivada por el interés de aproximarme al conocimiento del Psiquismo fetal, comencé a investigar la bibliografía psicoanalítica referente al mismo, encontrando que era un tema poco investigado en profundidad y que salvo excepciones, los autores sitúan el inicio de lo psíquico a partir del nacimiento.

Rescato dentro de la literatura psicoanalítica a nivel internacional, los desarrollos acerca de la vida intrauterina realizados por Ferenczi; Fodor, R; Bion, W; actuales estudiosos de Bion como Biancheri, E; Bronsteim, D; estadounidenses como Michael, Paul; Osterwell Ph D, Erna; franceses como Soulé, Michel; This, Bernard; Bouchart, Anne.

Dentro de la escuela psicoanalítica argentina podría señalar como más relevantes, los escritos de Rascovsky, A.; Pichon Riviére, E.; Chiozza, Luis.

Frente a la brevedad del presente trabajo, me limitaré a la investigación bibliográfica que realicé sobre los autores argentinos citados, aunque Quiroga Ana; Fontana A. y quizás otros también estudiaron esta temática.

PSIQUISMO FETAL

Según A. RASCOVSKY, para introducirse al estudio del psiquismo fetal se debe, primero, aceptar y elaborar el trauma de nacimiento con su angustia concomitante. La dificultad para superar la enorme angustia producida por el trauma de nacimiento, es la razón más explicativa para comprender la resistencia y la amnesia frente al conocimiento de la existencia de un psiquismo prenatal, que es una fase del desarrollo donde se dan las primeras relaciones de objeto entre el yo y las protofantasías heredadas que coexisten en el Ello.

Rascovsky admite la existencia de un yo y un Ello durante la vida fetal y afirma que entre ambas instancias psíquicas se establece una intensa relación ya que hay una completa permeabilidad entre ambas, y es esa permeabilidad la que permite el desarrollo del yo fetal. Éste realiza una labor muy compleja que es la de construir su cuerpo reproduciendo las representaciones existentes en el Ello (protofantasías heredadas filogenéticamente) y su función esencial es la de establecer las primeras relaciones con las protofantasías heredadas. Para poder llevar a cabo la tarea de crecer, el feto utiliza los modelos correspondientes almacenados en el Ello y está totalmente dedicado a reproducir en el Yo la herencia filogenética depositada en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com