ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Fetal


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La muerte fetal in útero es una patología a la cual se debe brindar una rápida atención tanto médica como psicológica a la paciente, siendo uno de los accidentes obstétricos más difíciles de enfrentar. Se define como óbito fetal la muerte fetal "in útero" durante la gestación, a partir de las 20 semanas y hasta el momento del parto. En algunos lugares existe, además, la exigencia de que el feto pese más de 500 g. las causas de muerte fetal raramente se reportan y la mayoría se desconocen. Aunque los sistemas de registro no siguen criterios de inclusión uniformes, se estima que por cada 1.000 nacimientos se presentan 5,3 (rango, 4,2 a 6,8) muertes fetales en los países desarrollados y 25,5 (rango, 20 a 32) en los países en desarrollo.

RESULTADOS

Las causas de muerte fetal in - útero son múltiples (ambiental, materno, ovular, fetal) y en parte desconocidas. Durante el embarazo el feto puede morir por:

a) Reducción o supresión de la perfusión sanguínea uteroplacentaria: originada por hipertensión arterial inducida o preexistente a la gestación, cardiopatías maternas, taquicardias paroxísticas graves o hipotensión arterial materna poe anemia aguda u otra causa

b) Reducción o supresión del aporte sanguíneo al feto: en ausencia de contracciones uterinas, con tono uterino normal y sin compromiso de la perfusión uterinoplacentaria.

c) Aporte calórico insuficiente

d) Desequilibrio del metabolismo de los glúcidos y acidosis

e) Hipertermia, toxinas bacterianas y parasitosis

f) Intoxicaciones maternas

g) Traumatismos: directos o indirectos

h) Malformaciones congénitas

i) Alteraciones de la hemodinámica fetal

j) Causas desconocidas

EVOLUCIÓN ANATÓMICA DEL FETO MUERTO Y RETENIDO

Por la dificultad para establecer el momento exacto de la muerte fetal se describió la evolución según la edad gestacional en las siguientes etapas:

• Disolución o licuefacción: embrión muere antes d la semana 8, disolviéndose en el líquido seroso del celoma extraembrionario.

• Momificación: muerte fetal entre semana 9 y 22. Feto toma color gris y una consistencia de masilla. La placenta se decolora y la caduca es espesa.

• Maceración: muerte fetal en la segunda mitad de la gestación (aproximadamente semana 23). De acuerdo con la permanencia en el útero, se describen 3 etapas de la maceración

I. Primer grado: (día 2 a 8 de muerto y retenido) los tejidos se embeben y ablandan, y aparece en la epidermis flictenas que contienen un líquido serosanguinolento.

II. Segundo grado : (9 a 12 día) liquido amniótico se torna sanguinolento por la ruptura de las flictenas y grandes ampollas de la epidermis. Se observa por amnioscopia o examen directo liquido obtenido por amniocentesis. La epidermis se descama en grandes colgajos y la epidermis adquiere un color rojo (feto sanguinolento). Las suturas y tegumentos de la cabeza empiezan a reblandecerse, con la consiguiente deformación.

III. Tercer grado (a partir del día 13) la descamación afecta la cara. Los huesos del cráneo se dislocan. Hay destrucción de glóbulos rojos e infiltración de las vísceras y de las cavidades pleurales y peritoneal. La placenta y el cordón umbilical sufren la misma transformación. El amnios yy el corion son muy friables adquiriendo un color chocolate. Con el tiempo si el feto no se elimina, el proceso de autolisis puede conducir a esqueletización y petrificación del feto.

SINTOMATOLOGIA Y DIAGNÓSTICO

Examen clínico:

1. Signos funcionales: la embarazada deja de percibir los movimientos activos nítidos de los días precedentes. En los días que siguen las molestias u otros signos y síntomas comunes del embarazo se atenúan o desaparecen.

2. Signos locales: en los senos se produce secreción calostral. Ocurren pequeñas perdidas sanguíneas oscuras por la vagina. A la palpación el feto se hace menos perceptible a medida que transcurren los días y forma una masa blanda, única, sin diferencias de consistencia. En la maceración avanzada la cabeza crepita como un saco de nueces(signo de Negri)

La auscultación fetal es negativa. Los latidos aórticos maternos se auscultan con acentuada nitidez debido a la reabsorción del líquido amniótico (signo de botero)

La altura uterina detiene su crecimiento y se hay reabsorción del líquido amniótico, puede disminuir.

Signos paraclínicos que ayudan al diagnóstico

• Ecografía: sepuede establecer un diagnostico precoz de muerte fetal de manera exacta. Con los equipos de tiempo real se observa: a) ausencia del latido cardiaco y del aórtico; b) ausencia del movimientos

• Radiología: cuando no se dispone de la ecografía, es útil para el diagnostico a partir de la segunda mitad del embarazo. La sombra esquelética se torna pálida y poco nítida. Se destacan 3 signos clásicos:

a) La deformación del cráneo. Se produce por la licuefacción del cerebro y por ello tarda más días en insinuarse. Es típico el acentuado deslizamiento de sus huesos y en particular el cabalgamiento de los parietales (signo de spalding). Puede haber aplanamiento de la bóveda (signo de Sprangler) y asimetría craneal (signo de Horner).

b) La notable curvatura y torsión de la columna producida pro la maceración de los ligamentos espinales.

c) La presecencia de gas en el feto, vísceras y grandes vasos.

• Liquido amniótico: es útil en el diagnostico a partir de la segunda mitad del embarazo. Se puede obtener por vía vaginal si las membranas ovulares están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com