ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquismo Fetal


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  28.879 Palabras (116 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 116

Susana Lozano Enériz

MTPCCATINT111B

INDICE

• Introducción. (pág. 2)

• Desarrollo cerebral prenatal. (pág. 4)

• Estrés y depresión durante la gestación. (pág. 5)

 Estrés y desarrollo neurológico del feto

• Consecuencias del estrés. (pág. 8)

 Parto prematuro y bajo peso

 Muerte fetal

 Alteraciones congénitas

 Alteraciones de la conducta

• El parto también estresa. (pág. 10)

• Primeros hallazgos acerca de la vida intrauterina. (pág. 11)

• Educación emocional desde el útero. (pág. 13)

 Vínculo y comunicación con el bebé intrauterino

 Estilos de apego y representaciones maternas durante el embarazo

• Una nueva disciplina denominada “Orígenes Fetales”. (pág. 22)

• Psiquismo fetal. (pág. 23)

 La vida intrauterina como origen del psiquismo

 El funcionamiento psíquico prenatal

• Personalidad de la madre. (pág. 35)

• Estimulación prenatal. (pág. 39)

 Bases científicas

 Técnicas

 Beneficios

 Investigaciones

• La sociedad frente al nacimiento. (pág. 42)

• El aborto. (pág. 45)

• Servicios de salud frente al embarazo y parto. (pág. 47)

• Conclusiones. (pág. 49)

• Bibliografía. (pág. 53)

INTRODUCCIÓN

El modo en que el bebé se desarrolla en el vientre marcará su vida. Se sabía que el alcohol, el tabaco y una mala alimentación incidían negativamente; ahora la ciencia ha ido más allá y ha descubierto que las emociones de la madre durante el embarazo también desempeñan un papel esencial.

Se sabe que el desarrollo del feto depende, en buena medida, del bienestar de la madre. De si esta práctica algo de deporte, sigue una buena alimentación, no toma drogas ni alcohol. Pero, ¿y qué hay de las emociones? ¿Afectan los sentimientos de la madre al niño? Durante mucho tiempo se creyó que no, que el feto ni sentía ni padecía en el útero de su madre, felizmente protegido por la placenta. No obstante, numerosos estudios científicos realizados en las últimas décadas están poniendo de manifiesto que el estado emocional de la madre durante la gestación va a afectar la salud mental del bebé a largo plazo. Que una madre depresiva, ansiosa o estresada puede influir en el coeficiente intelectual de su hijo y predisponerlo para que tenga más riesgos de padecer problemas tales como la hiperactividad o el síndrome de déficit de atención.

A lo largo del embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta cambios equiparables a los de la adolescencia con la diferencia de que se producen en meses. Tras la concepción, los órganos de la madre emigran a otras regiones, se amontonan unos contra otros para dejar espacio al cigoto, que se desarrolla a velocidad de vértigo con una serie de mecanismos de diferenciación y proliferación celular, y se transforma en un organismo complejo, con tejidos altamente especializados: el bebé.

También aparecen cambios emocionales traducidos en variaciones bioquímicas, ya que las emociones se asocian a la segregación de hormonas particulares. Y aunque no se puede demostrar al ciento por ciento, existen numerosos y potentes indicios de que el desarrollo del bebé en el útero de la madre va a determinar la vida que tendrá de adulto. Y en esto se ha visto que influye la alimentación de la madre, o su estado físico, y también, su salud emocional. Existen muchos reclamos comerciales que te dicen que el embarazo es una época muy bonita, pero desde un punto de vista estético. Sin embargo, no se hace hincapié en lo humano. Se empuja a la gente a comprar cosas para el embarazo para estar guapas, para cuidar el cuerpo, pero se informa muy poco acerca de cómo conectar corporal y emocionalmente con el bebé, con la idea de que tienen un niño creciendo dentro y de que sus emociones van a influir en su desarrollo.

Durante los nueves meses de gestación, la mujer pasa por una serie de controles médicos, pero nadie le pregunta cómo está a nivel emocional o qué tal está con su pareja. Sigmund Freud fue el primero en percatarse de la importancia de los sentimientos de las madres; se dio cuenta de que las primeras etapas de la maternidad tenían efectos a largo plazo en la psicología del niño. Y que la educación emocional de los hijos no empezaba cuando estos nacían, sino en el útero.

Las mujeres embarazadas, en su mayoría no tienen los conocimientos necesarios sobre la importancia de una buena y adecuada salud mental durante el periodo de gestación, así como el impacto de la misma sobre la formación del nuevo ser, pues estas pueden influir en la arquitectura cerebral del concebido y en su operatividad cerebral, regulando nuestro su sistema inmunológico, estados emocionales, habilidades intelectuales, personalidad y maneras de enfrentarse a la vida.

La influencia de la experiencia intrauterina es de fundamental importancia para el desarrollo mental y emocional de las personas, por ello se tiene la certeza que el desarrollo evolutivo se extiende a lo largo de toda una vida. Aún más, se reconoce que hay un desarrollo de vital importancia antes del nacimiento y el inmediato posterior al nacimiento.

Y es través del presente trabajo, que se analizará el desarrollo del cerebro fetal, influencia de los estados emocionales (estrés y depresión) de la gestante en la organización y arquitectura cerebral e influencia de los lazos afectivos y la estimulación prenatal en el funcionamiento cerebral.

El embarazo es un periodo de grandes modificaciones metabólicas, hormonales e inmunológicas, considerablemente perceptibles por la mujer desde el inicio de la gestación. Desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.1 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com