ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ptu Impuesto


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Cada año, durante los meses de mayo y junio se abonan las participaciones en las utilidades para los trabajadores. Mejor conocida como la PTU 2015, los empleadores se encuentran obligados a darle un porcentaje de las utilidades anuales a sus trabajadores.

En este sentido, será fundamental conocer las obligaciones de los trabajadores así como de los patrones, para que no puedan engañarnos y se abone lo que se debe legalmente.

ptu 2015

PTU 2015 ¿Qué cambios se esperan?

Si bien de momento no tenemos novedades sobre la LISR 2015, estimamos que los cambios no serán profundos, dado que hasta 2018 no se prevé un aumento de impuestos. No obstante puede haber modificaciones en algunas cuestiones informativas.

En base a lo que se estima será la Ley de Ingresos de la Federación, durante 2015 las empresas tendrán como beneficio la posibilidad de disminuir la PTU que haya sido abonada, a través de los pagos provisionales de mayo a diciembre.

¿Sobre qué base se calculará la PTU 2015?

En el caso del reparto de utilidades del 2014, bajo el concepto de PTU 2015, se calculará sobre la misma base que el ISR, dado que no se aplicarán pérdidas ni PTU anteriores, y se podrán deducir la totalidad de los salarios.

En concreto, el criterio normativo determina:

Utilidad fiscal neta del ejercicio. En su determinación no debe restarse al resultado fiscal del ejercicio la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

El artículo 77, tercer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta dispone que se considera utilidad fiscal neta del ejercicio, la cantidad que se obtenga de restar al resultado fiscal del ejercicio, el impuesto sobre la renta pagado en los términos del artículo 9 de tal Ley, el importe de las partidas no deducibles para los efectos de dicho impuesto, excepto las señaladas en el artículo 28, fracciones VIII y IX de la Ley citada, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a que se refiere el artículo 9, fracción I de la misma Ley, y el monto que se determine de conformidad con el cuarto párrafo del artículo analizado.

El artículo 9, segundo párrafo de la Ley en comento establece el procedimiento para determinar el resultado fiscal del ejercicio. En particular, la fracción I del párrafo referido indica que, como parte de dicho procedimiento, se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por el Título II de tal Ley y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com