ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pudu. Descripción


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Pudú

Descripción

El Pudú es representante de una de las especies más pequeñas de la familia Cervidae.

Tiene un tamaño de 90 cm de largo y 40 cm de alto, y un peso de 10 kg aproximadamente, Las hembras son un poco más pequeñas que los machos y las crías pueden llegar a pesar 1 kg al nacer.

Tiene orejas redondeadas, un cuerpo pequeño y robusto, delicadas patas, ojos oscuros y brillantes y un hocico corto. Su pelaje es áspero, denso y firme, con pelos duros y cortos de color café castaño. Las crías tienen un pelaje más suave, de color rojizo pardo, con manchas y líneas blancas muy marcadas al momento de nacer, las que van disminuyendo hasta desaparecer alrededor de los tres meses, y alcanzar el color adulto.

Los machos tienen unos pequeños cuernos que se desprenden entre junio y julio y que reaparecen en la primavera de cada año.

Distribución

El pudú vive de preferencia en las partes tupidas de nuestros bosques, escondido entre los matorrales, entre la cordillera de la Costa y desde la zona de

Curicó (VII Región) hasta Aysén (XI Región). Al parecer su presencia sería más común entre las regiones VIII y X, incluyendo la Isla Grande de Chiloé.

Principales Características y Comportamiento

Este animal es de movimientos suaves y finos, es un animal muy tímido y miedoso que acostumbra pasar el día echado en su nido en un lugar protegido por abundantes matorrales y seco, y sólo sale de noche en busca de su alimento. Se trata de un animal sedentario y más bien solitario, que a veces puede formar grupos pequeños de no más de tres ejemplares, aunque también se ha visto que los machos se desplazan acompañados por su única pareja.

El periodo de celo se presenta entre los meses de abril y junio, y la gestación se desarrolla en un plazo de 202 a los 233 días. Al momento de la parición en primavera (octubre a noviembre), la hembra prepara un nido de hojas y hierbas, donde nace sólo un cervatillo de color rojizo pardo con rayas y manchas blanquecinas en el lomo y los muslos, que desaparecen a los tres meses de vida. La cría se amamanta durante el primer mes de vida, y poco a poco va incorporando el

pasto a la dieta hasta llegar a ser totalmente herbívoro a los tres meses. Al año de vida, el pequeño pudú ya es un adulto y puede llegar a vivir 9 años.

Cuando el pudú se desplaza fuera de su refugio, permanece en estado de alerta, atento a cualquier ruido extraño.

El pudú puede nadar, pero sus movimientos en el agua son lentos, instancia que aprovecha el ser humano para darle muerte y consumir su carne o para atraparlo y convertirlo en mascota.

Actualmente su caza está prohibida,

Alimentación

El pudú se clasifica dentro de los herbívoros rumiantes y su alimentación consiste en una amplia gama de vegetales, hojas y hierbas silvestres, helechos, y diversos frutos como las avellanas, castañas y bellotas.. En los bosques de la selva valdiviana, se deleita con el chilco, la murta, el calafate, la nalca, el maqui, el

coligue, los que además de servirle de protección le sirven de alimento.

Sus predadores naturales son el Puma y el Zorro Culpeo.

Situación

Actualmente el pudú es una especie que está en peligro de extinción, debido a la transformación de su hábitat para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, ganadería, industria y vivienda, y a que ha sido indiscriminadamente cazado por el ser humano.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt