ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede ser la dignidad, como mera autonomía, el fundamento de la bioetica?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]La conferencia corre a cargo del Dr. José Chávez Fernández conferencia "¿Puede ser la dignidad, como mera autonomía, el fundamento de la bioetica?,

 Es Doctor en Derecho (Cum Laude, Doctor Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas) por la Universidad de Zaragoza – España. Es Máster en Especialización e Investigación en Derecho por la misma casa de estudios.
Es autor de los libros: «Luis Recaséns y la Teoría Estándar de la argumentación jurídica. Una revalorización del logos de lo razonable», Thomson Reuters, Pamplona, 2017; «Interpretación, prudencia y equidad en Luis Recaséns», Palestra, Lima, 2016; «Persona humana y derecho. Un diálogo con la Filosofía jurídica de Javier Hervada», Porrúa, México, 2014; y «La dignidad como fundamento de los derechos humanos en la sentencias del Tribunal Constitucional peruano. La tensión entre la mera autonomía y la libertad ontológica», Palestra, Lima, 2012. Es, además, coordinador y coautor de los libros colectivos: «Derecho natural y iusnaturalismos», Palestra, Lima, 2014, y «Derecho y moral en el debate iusfilosófico contemporáneo», Universidad Católica San Pablo, Arequipa, 2010.
Actualmente es Profesor Asociado y Coordinador de Investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú, Es además Investigador CONCYTEC (Perú).
Ha dictado clases o participado como conferencista en eventos académicos sobre Filosofía del Derecho, Derechos Humanos, Argumentación jurídica y Derecho Natural en Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Colombia. Ha publicado artículos de su especialidad en el Perú y en el extranjero.

Exposicion y desarrollo

El termino Autonomía (fuera de lo que del concepto de Kant) autónomo significa que uno puede darse a sí mismo creando su propia norma moral no basándose en las normas morales de la iglesia ni los que impone la sociedad y opina que esto es lo que hoy en día los jóvenes más optan afirma que es confortable tener una propia moral para guiar la vida de cada uno.

Ejemplifica si es posible sostener este concepto con un juicio moral basado en la autonomía, Una joven formularia como un juicio autónomo moral lo siguiente; me es licito mantener relaciones sexuales con mi enamorada si hay amor. Esto deroga su propio juicio moral, porque supuestamente no tiene que intervenir nada de otros en sus normas y sus decisiones por lo que refuta que sigue su propia moral.

Es por ello que no existe la moral autónoma, es decir se le llama juicio moral pero no es aplicable

Dificultades de la dignidad como autonomía

- La moral como mera autonomía carece de contenidos morales para la adquisición moral, actuar autónomamente carece de

- No sustentaría una igual dignidad, porque la autonomía es gradual hay seres humanos con menos autonomía que otros.

- si la dignidad moral fuese autonomía, entonces la dignidad seria gradual (teniendo distintos grados de dignidad) no seriamos iguales en nada y la idea de derechos humanos se vendría abajo, no hay nada igual en los seres humanos todo sería diverso no habría común por lo tanto el discurso de la igualdad en dignidad seria absurda. por eso es una debilidad que la dignidad sea autonomia,porque no es universal porque no todos la tenemos igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (400.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com