ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Pueden nuestros desechos construir, en vez de desechar?


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

¿Pueden nuestros desechos construir, en vez de desechar?

Actualmente el estilo de vida del ser humano, se basa en prácticas herederas de la revolución industrial, donde existe la mentalidad de que todo es usar y desechar, la naturaleza es un bien y pertenece a la humanidad para hacer y deshacer con libre albedrío lo que se nos dé la gana con ella, reina el consumismo y el gasto en vez de la empatía, y nos hacemos los ciegos ante que la tierra es finita y sus recursos son limitados. Todo esto conlleva a un desarrollo insostenible de la vida cotidiana, ya que estamos satisfaciendo nuestras necesidades presentes sin pensar en el futuro, es decir, con nuestro actuar estamos comprometiendo la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Si todo sigue esta línea habrá consecuencias medioambientales irreversibles y preocupantes para los habitantes del planeta, como el incremento del nivel del mar y de la temperatura; inundación de zonas costeras; pérdida de biodiversidad y especies; y el agotamiento de los recursos básicos.

Ante la gran crisis que nos envuelve como planeta es necesaria una solución definitiva que logre un cambio social masivo, es primordial “que la sociedad consuma de otra forma, que entienda que los recursos son limitados” según Vieites; es decir que se comprenda que la tierra es finita, los recursos son limitados y no le pertenecen a la humanidad. Pero ¿está todo perdido? ¿cómo se logra ese cambio?

La respuesta a esto recae en la economía circular y la implementación de esta a nivel mundial. La economía circular toma el ejemplo de la naturaleza donde nada se desperdicia y todo se reutiliza, esta deja atrás el proceso de producción y consumo lineal -donde los productos se diseñan para utilizados, consumidos y desechados con un único ciclo de vida- suplantándolo por un sistema sostenible de aprovechamiento de los recursos.

Ante el contexto expuesto, la implementación de una economía circular luce atractiva, puesto que se maximizaría la reutilización de productos y materias primas, siendo beneficioso para el medio ambiente, ya que al producir menos disminuiría significativamente la cantidad de desechos, emanación de gases y sustancias nocivas; también sería ventajoso para sociedad, en vista de que se cambiaría el estilo de vida actual por uno más prometedor, sustentable y ecofriendly; además este supondría también benéfico para las empresas, debido a que se reducen los costos operativos, se mejora el acceso a capital, mejora la gestión de riesgo, y mejora su imagen y reputación.

Si bien esta estrategia económica ya se encuentra en uso en algunos servicios como Winnow o DyeCoo, la economía circular tiene una visión más amplia y requiere de un enfoque que vaya más allá de proyectos individuales o empresas independientes, se necesita de un sistema en el que todas las empresas, instituciones, personas, gobiernos, etc, se unan y al momento producir se utilicen como material o fuente de energía los desechos de la otra sucesivamente cerrando finalmente el círculo. Mientras esto no ocurra y se siga la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com