ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

Andrea Castro García

10 de noviembre de 2011

REPORTE DE LECTURA

“CONSTRUIR COMPETENCIAS”

PHILIPPE PERRENOUD

A) Noción de competencias y su importancia en la educación actual.

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Su importancia en la educación actual es la de involucrar a los estudiantes a desarrollar competencias dando prioridad a recursos como lo son: las capacidades y conocimientos para ponerlos en movimiento en situaciones complejas que se presentan en la vida diaria.

B) Ubicación de competencias en el contexto del curriculum macro-macro y su impacto en la planeación en la docencia macro-micro.

Las competencias dentro del currículo macro nos dice o se menciona que es el nuevo enfoque en el cual se tiene que basar el Programa de Educación (competencias genéricas) ya que son una orientación fundamental en los diferentes proyectos educativos además de que son la base para el diseño de la planeación docente en lo micro para realizar actividades enfocadas en el aprendizaje de los estudiantes (competencias especificas) dándonos las pautas para realizar una evaluación acorde, es decir, el currículum debe contener las 11 competencias genéricas que son las que todo estudiante debe tener (macro) se marca en los planes de estudio y las competencias especificas o profesionales (micro) planeación didáctica.

C) Relación de competencia y el PEA

• El desarrollar competencias involucra el modificar el proceso de enseñanza aprendizaje.

• En donde el proceso estará enfocado en el desarrollo de conocimientos y habilidades de los alumnos.

• Mediante un proceso aprendizaje basado en la resolución de problemas, un aprendizaje basado en proyectos de investigación, entre otros.

• En donde se establece una enseñanza que ayudara a controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo principios de las pedagogías activas y constructivistas.

• De tal manera el objetivo es desarrollar competencias en los alumnos atraves de las actividades generadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

D) Las formas más idóneas según los autores de promover las competencias.

• Cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com