ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUIR CONOCIMIENTOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 3

ENTREVISTA CON PHILIPPE PERRENOUD

CONSTRUIR COMPETENCIAS

Bueno como su nombre lo dice analizaremos la entrevista que se le realizo al profesor Philippe Perrenoud. Es aquí donde explica que significa la palabra competencia en el campo educativo, lo cual argumente que es: “La facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos, para enfrentar con pertinencia y eficiencia a una familia de situaciones de la vida cotidiana, si lo traducimos a un lenguaje más sencillo se diría que ser competente es la aplicación del conocimiento de algo, en la práctica de forma efectiva y oportuna.

Según Perrenoud la moda de las competencias ha surgido desde hace mucho tiempo pero en algunos países lo aplicaron de forma incorrecta es decir en sus planes de estudia solo se le agregaba un verbo y eso ya era todo lo que realmente en competencias significa un cambio más profundos de los temas y determinar que lo que se que quiere enseñar y que es lo que se quiere que los alumnos aprendan. La moda actual de las competencias está basada en la movilización y transferencia del conocimiento a la aplicación en situaciones determinas lo cual si no existe una práctica de esta movilización pues será obvio que no podremos hablar de competencia.

Para comprender que competencias son necesarias que todo alumno debe de contar al término de su educación básica, es necesario realizar un análisis de las situaciones y de la acción y ahí derivar los conocimientos. Es decir no en todos los países se tiene las mismas necesidades, es necesario determinarlas e incluirlas en los planes de estudio.

Por su parte el papel del nuevo profesor basado en competencias no es solo incluir en su vocabulario las competencias, más bien seria que ellos trabajen en función a problemas o proyectos, proponer tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar su acervo de conocimientos y habilidades hasta cierto punto a completarlos, es lo que el autor llama pedagogía activa.

Una de las cualidades del profesor competente es que debe ser capaz de definir el mismo sus propias competencias en su trabajo y en su vida cotidiana. El profesor debe ser reflexivo, capaz de observar, controlar, innovar, aprender de otros, tanto de los alumnos como de la experiencia.

Si se quiere llegar al objetivo es necesario mencionar que la evaluación es un aspecto muy importante en el enfoque por competencias, para evaluar competencias seriamente no se podrá hacer a través de pruebas papel y lápiz aquí algunas sugerencias considero las más importantes elaboradas por Wiggins:

a) La evaluación debe incluir tareas contextuales

b) La evaluación debe estar referida a problemas complejos

c) La evaluación debe contribuir a que los estudiantes desarrollen competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com