ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puente tipo Howe para paso peatonal y vehículos livianos.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 17

1. Título.

Puente tipo Howe para paso peatonal y vehículos livianos.

2. Resumen.

El Trabajo del proyecto que se presenta a continuación, está fundamentado en el diseño de un puente tipo Howe en la Parroquia 5 de agosto, calle Juan Montalvo y Pichincha, involucrando actividades preliminares como la consecución de información existente sobre los puentes a estudiar, y determinación de las características físicas de cada uno de los puentes. Nuestra propuesta es la construcción de un puente para reducir la brecha entre las demandas de los ciudadanos en lograr pasar y estar más cerca de la población, mediante la inspección y monitoreo de la condición de la estructura del puente incluyendo sus fundaciones, elementos estructurales y conexiones, accesorios y características adyacentes o elementos de los mismos que podrían potencialmente afectar el estado de la estructura. Se incluye dentro de este trabajo, en forma detallada, el procedimiento mediante el cual se determinó del flujo peatonal a través de conteos, y como se hizo un análisis mediante la necesidad de los habitantes en ese sector, con el fin de conocer las opiniones de los usuarios y no usuarios de los puentes, y de esta manera lograr entender el porqué del comportamiento de los peatones. Se describe además el procesamiento de la información por medio de herramientas estadísticas y su análisis. Este trabajo busca que después de evaluado el uso de los puentes, se puedan proponer algunas alternativas para el mejoramiento de los cruces, planteando diferentes opciones que ofrezcan condiciones óptimas tanto para los conductores como para los peatones en la solución de sus conflictos, teniendo en cuenta principalmente la reducción de tiempo de desplazamiento, brindando comodidad, seguridad y servicio para los usuarios. Y se ofrece la proposición de algunas alternativas para mejorar la ubicación de los puentes, y conclusiones y recomendaciones, derivadas de este estudio.

3. Problema.

3.1 Desarrollo del problema

La dificultad con la que tienen que lidiar los habitantes del sector de la Parroquia: 5 de Agosto y las calles Juan Montalvo y Pichincha es al momento de cruzar la ramificación del rio esmeraldas, ellos siempre tienen que utilizar botes o canoas para poder cruzar diariamente. Este caso es ignorado por la mayoría de la gente que está en la zonas urbanizadas por lo cual nadie le presta atención a este problema, por eso nos motiva a desarrollar este trabajo de investigación que nos lleve a determinar nuestro principal objetivo, que es lograr la comodidad de los habitantes de ese sector al trasladarse sin ningún problema mediante la construcción de un puente para el paso del tránsito y de los peatones.

3.2 Planteamiento del problema.

La falta de un puente dificulta el acceso del sector de la Parroquia: 5 de Agosto y las calles Juan Montalvo y Pichincha ocasionando que los habitantes del sector trasladen con dificultad poniendo en riesgo sus vidas.

3.3 Formulación del problema.

¿Cuáles son los inconvenientes que tienen los habitantes de la Parroquia: 5 de Agosto al no tener un puente?

¿Qué beneficios obtendrán los habitantes de la Parroquia: 5 de Agosto al momento de la construcción del puente?

¿Mejorará la seguridad de los habitantes al momento de trasladarse mediante el puente?

4. Justificación e importancia.

Nuestro grupo realiza este proyecto porque las diferentes entidades públicas no destinan recursos a la construcción de puentes peatonales tipo howe en la ciudad de esmeraldas, que normalmente son grandes inversiones si se les compara con el poco uso que se les da a algunas de estas estructuras. Es por esta razón que se vuelve de gran importancia realizar un análisis detallado del uso de los puentes tipo howe, de manera que se pueda determinar la función que en realidad están cumpliendo y de esta forma poder formular posibles soluciones encaminadas a optimizar el tránsito peatonal y vial que ese será su fin principal. Teniendo en cuenta además, que por lo general, no se realizan estudios ingenieriles para determinar la viabilidad de la construcción de estos puentes. Este trabajo busca que después de evaluado el uso de los puentes, se puedan proponer algunas alternativas para el mejoramiento de los cruces, planteando diferentes opciones que ofrezcan condiciones óptimas tanto para los conductores como para los peatones en la solución de sus conflictos, teniendo en cuenta principalmente la reducción de tiempo de desplazamiento, brindando comodidad, seguridad y servicio para los usuarios.

5. Objetivos

5.1 Objetivo general.

Desarrollar la construcción de un puente para reducir la brecha entre las demandas de los ciudadanos en lograr pasar y estar más cerca de la población, mediante la inspección y monitoreo de la condición de la estructura del puente incluyendo sus fundaciones, elementos estructurales y conexiones, accesorios y características adyacentes o elementos de los mismos que podrían potencialmente afectar el estado de la estructura.

5.2 Objetivos específicos.

  1. Planificar la concepción estructural del puente saber que tenga equilibrio, sea resistente y lograr verificar que no contenga ningún fallo al momento de llevar a cabo su función
  2. Caracterizar y analizar las cargas actuantes mediante las normas especificadas  mediante fundamentos prácticos y lógicos para evitar cualquier daño efectuado  
  3. Diseñar estructuralmente un puente a escala para
  4. Ejemplificar la aplicación de los conocimientos adquiridos en clase dadas por el profesor y utilizarlas para el desarrollo de cálculos realizados en el puente.
  5. Establecer el nivel de servicio al cual está funcionando cada uno de los puentes peatonales en estudio, por medio del manual de capacidad americano.
  6. Definir una metodología técnica que permita estudiar todos los parámetros para construir un puente peatonal tipo howe en un determinado lugar.

6.  Marco teórico

6.1 Marco legal

En el marco legal nacional se fundamenta en dos decretos legislativos, aprobados por el Congreso Nacional y ratificados por el Gobierno de la República:

1.  El primero es el Decreto Legislativo No. 270- 2010, artículo 70, que está por aprobar el 7 de Enero del 2016, ratificado por el Presidente de la República, el 19 de Noviembre del 2015.  Mediante este decreto está por aprobar el contrato del préstamo BID 2465/BL EC, suscrito por el Gobierno de la República del Ecuador, el 3 de Diciembre del 2015, previa resolución número DE-190/10, para financiar la primera fase del Programa de Transporte Público para la urbanización Parroquia 5 de agosto de la ciudad de esmeraldas a través del cual se implementará el nuevo puente peatonal tipo howe para el uso diario de los transeúntes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (635.6 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com