ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Puentes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Por donde quiera que el hombre camine y observe siempre encontrará a su paso una infinidad de obstáculos los cuales impedirían el normal traslado de un lugar a otro ya sea a personas, animales o cosas. Dichos obstáculos podrán ser salvados por todo tipo puentes muchos de los cuales a veces cruzamos sin darnos cuenta incluso de su presencia o existencia, amenos claro que sea un ejemplar muy particular que llame nuestra atención.

Hay muchos puentes que son dignos de ver, incluso los menos favorecidos, si nosotros sabemos observarlos y cómo observarlos. El objetivo de este texto es ayudar a conocer y aprender los aspectos mas importantes relacionados con los puentes, explicando en lenguaje simple, algunas de las características de su diseño y construcción.

Los aspectos técnicos serán tratados detalladamente, no obstante es seguro que el estudiante aplicado encontrará cosas interesantes en esta herramienta.

Hay muchas cosas interesantes para observar, especialmente cuando sabes algo sobre ellos. Desde cualquier punto de vista, la observación de puentes es una afición atractiva a lo largo de todo el mundo y de este modo queremos ofrecerles a distinguir los distintos tipos existentes .

Puentes.

Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así sus mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro.

Las características de los puentes están ligadas a las de los materiales con los que se construyen:

• Los puentes de madera, aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera.

• Los puentes de piedra, de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa.

• Los puentes metálicos son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro.

• Los puentes de hormigón armado son de montaje rápido, ya que ad¬miten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.

Tipos De Puentes.

Puentes Fijos.

Puentes De Vigas.

Los puentes viga están constituidos por vigas como su propia denominación indica, es decir, piezas rectas horizontales o cuasi-horizontales apoyadas en dos o más puntos que soportan las cargas que actúan sobre ellas mediante su capacidad para resistir flexiones.

En efecto esta resistencia de las vigas viene determinada por su canto y el momento de inercia de sus secciones.

Puentes De Arcos.

El arco es una estructura que resiste gracias a la forma que se le da. Mediante la forma del arco se reparten las tensiones de manera que se producen compresiones en todas las partes del arco. Del mismo modo es una estructura que salva una luz determinada sometida a esfuerzos de compresión donde las tracciones y flexiones se evitan o reducen al mínimo con lo que conseguimos que materiales que no resistan tracciones puedan ser utilizables para la construcción de esta tipología de estructuras.

Se transmiten unas reacciones horizontales a los apoyos y, en consecuencia, el terreno de cimentación ha de ser capaz de resistir tales esfuerzos.

Dado que generalmente la forma del arco no permite que ésta misma sea la plataforma donde discurra el tráfico existen tres formas de colocar el tablero:

• Puentes de Tablero Superior

• Puentes de Tablero Intermedio

• Puentes de Tablero Inferior

Puentes Colgantes.

Es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero (cable principal), del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. El puente colgante es, igual que el arco, una estructura que resiste gracias a su forma; en este caso salva una determinada luz mediante un mecanismo resistente que funciona exclusivamente a tracción, evitando gracias a su flexibilidad, que aparezca flexiones en el. Las fuerzas principales en un puente colgante son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares.

Puentes De Cantiléver.

Estos puentes tienen a ventaja que se pueden construir sin estibas, lo que permiten en este caso el libre tránsito de barcos bajo el puente en construcción. Las vigas se construyen partiendo de los apoyos en ambos lados, por lo que durante su construcción, el peso de cada lado de la viga se equilibra. Una vez que se alcanzan el suelo firme, se anclan ese extremo al suelo, permitiendo de esta forma construir el arco central, hasta que cerrado el puente, los dos empujes se equilibran y puede eliminarse los anclajes.

Puentes Pórtico.

El puente pórtico más que un tipo de estructura de puente con carácter propio es una estructura intermedia entre el arco y la viga por lo que presenta características propias de ambos. Tienen pilas y tablero igual que los puentes viga pero éstos son solidarios, lo que da lugar a un mecanismo resistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com