ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 19

PUNTO DE EQUILIBRIO:

Todo negocio tiene un “punto de equilibrio”, esto es, un volumen de ventas o nivel de operaciones que no producirá utilidad neta ni pérdida neta. En caso de que el volumen de venta sea más alto que este “punto”, habrá una utilidad; pero, en cambio, si es más bajo, el resultado será una perdida.

El punto de equilibrio puede determinarse preparando una gráfica, o puede calcularse matemáticamente. En cualquier caso es necesario dividir los costos, incluyendo todos los costos de producción, de ventas, generales y administrativos, en dos grupos:

Costos fijos: los cuales no varían con los cambios en el volumen de las ventas o en el nivel de actividad. Los costos fijos se producen efectúense o no ventas, o se realice o no la actividad del negocio. Los impuestos prediales y el seguro contra incendio, son ejemplos de costos fijos.

Costos variables: los cuales varían en porción al volumen de las ventas o al nivel de la actividad. Las materias primas directas o las compras y la mano de obra directa, son ejemplos de estos costos variables.

ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

El Segundo nivel del análisis de costos se ocupa sobre todo de la relación entre las ventas y el costo de ventas, pero va más allá de ese segmento del estado de resultados. Este nivel comprende el análisis del punto de equilibrio y trata de la relación entre las ventas y la mayoría de los costos incluido, aunque sin limitarse a él, el costo de ventas.

Conceptos implícitos en el análisis del punto de equilibrio

El principio básico implícito en el análisis del punto de equilibrio se refiere al comportamiento de los costos. Algunos costos varían directamente con las ventas, mientras que otros permanecen es esencia constantes en un rango de ventas considerable. La primera categoría de costos se clasifica como variable, en tanto que los últimos se conocen como costos fijos.

La diferencia entre los costos de acuerdo con su comportamiento se puede entender mejor dentro del marco de un ejemplo. Para centrarnos primero en los datos básicos involucrados y en la técnica del análisis del punto de equilibrio, lo analizaremos por medio de un ejemplo sencillo:

Una estudiante de posgrado emprendedora identificó una oportunidad para vender calculadoras de bolsillo en una convención de analistas financieros que se celebraría en su ciudad natal. Al investigar, supo que debía obtener una licencia de ventas del comité organizador de la convención, con un costo de Bs. 10 y que el alquiler de una habitación en la cual vendería, costaría Bs. 140. El costo de la calculadora seria de Bs 3 cada una, contando con el derecho de devolver cualquiera que no se vendiera, la estudiante decidió que el precio de venta adecuado por calculadora sería de Bs.8 y se preguntaba si la empresa valdría la pena. Como primer paso, decidió calcular el número de calculadoras que tendría que vender para alcanzar el punto de equilibrio.

Método Algebraico:

Iniciamos a partir de la proposición elemental de que:

Ventas= Costos Variables + Costos Fijos + Beneficio (o - Perdida)

Ya que en el punto de equilibrio no hay ganancias ni perdidas, la ecuación es:

Ventas= Costos Variables + Costos Fijos

Si expresamos como X el número de calculadoras que se deben vender para alcanzar el punto de equilibrio, tenemos:

Bs. 8X = Bs. 3X + 150

Donde:

Ventas= Precio de Venta Unitario (Bs. 8) x X

Costos Variables= Costo Variable por Unidad (Bs. 3) x X

Costos Fijos= Cuota por la Licencia (Bs.10) + Alquiler (Bs. 140)

Estos costos son fijos porque se incurrirá en ellos sin que tenga importancia el número de calculadoras vendida.

Al despejar la ecuación obtenemos:

Bs. 5X= Bs. 150

X= 30 Unidades o calculadoras que se deben vender para alcanzar el punto de equilibrio.

En este ejemplo, el número de calculadoras que se debe de vender es información importante porque la estudiante necesita evaluar la probabilidad de obtener la magnitud de demanda que permitirá que su empresa sea rentable. Sin embargo, este enfoque se limita a una empresa con un producto único.

Si, como es normal en los negocios, una empresa vende una combinación de productos, no se puede aplicar el cálculo del punto de equilibrio para ventas en unidades de producto y el enfoque se efectúa sobre las ventas en unidades monetarias. Ésta sería la situación si, además de calculadoras, nuestra estudiante vendiera artículos de papelería y libros.

Este cálculo del punto de equilibrio más frecuente se puede ilustrar con los datos que ya hemos proporcionado.

Si expresamos las ventas en unidades monetarias en el punto de equilibrio como Y, obtenemos:

Y = Porcentaje de costo variable Y + costos fijos

= 0,375 Y + Bs. 150

0,625 Y = Bs. 150

Y = Bs. 240 (ventas en el punto de equilibrio)

En este cálculo, el porcentaje de costo variable es la razón de los costos variables (Bs. 3) al precio de venta (Bs. 8). Esto significa que cada unidad monetaria de ventas incurre en Bs. 0,375 de costos variables o 37,5% del precio de venta.

Presentación gráfica

El cuadro ilustra gráficamente los resultados antes obtenidos. Una gráfica a escala dará un resultado que se aproxima en precisión al que obtuvimos mediante el método algebraico. Además, no sólo ilustra el punto de equilibrio de acuerdo con un conjunto de supuestos, sino también un amplio rango de operaciones rentables por arriba de ese punto, así como las pérdidas por debajo del mismo.

Método del Margen de Contribución:

Otra técnica de análisis del punto de equilibrio que puede dar lugar a discernimientos adicionales de la relación entre las ventas, los costos y los beneficios es el enfoque del margen de contribución. Esto se ilustrara por medio del ejemplo anterior de las calculadoras de bolsillo.

El margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com