Punto de Fusión
philliphs2014Práctica o problema12 de Mayo de 2014
810 Palabras (4 Páginas)221 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE F.I.C.A.YA. AGROINDUSTRIAS Nombre: Darwin Felipe Guanopatin Tutasig Curso: 2do Ing. Agroindustrial Fecha: 11 de mayo de 2014 PRACTICA No. 1
Tema: Punto de Fusión
Objetivo: Determinar el punto de fusión de una sustancia problema
Marco teórico
¿Qué es el punto de fusión?
La materia en si la encontramos en tres estados; estado sólido, estado líquido, y estado gaseoso, (se puede encontrar un cuarto estado que es el plasma) pero para poder cambiar de un estado a otro se varia relativamente la temperatura siendo diferentes las temperaturas en cada sustancias para cambiar dichos estados sin cambiar su composición. La temperatura que se eleva o se reduce para cambiar del estado sólido a líquido se llama Punto de fusión.
¿Para qué sirve el punto de fusión?
El punto de fusión no es algo que "sirva". El punto de fusión es algo que "está ahí" , cada sustancia o mezcla tiene el suyo, CONOCERLO, ahora sí , sirve cuando quieres fundir o evitar la fusión de una substancia o mezcla
¿Qué características tiene el punto de fusión?
El punto de fusión se determina en un tubo capilar. La expresión “se funde aproximadamente al punto en que la sustancia se dilata, esto significa que la temperatura a la cual la sustancia se habrá fundido totalmente, indicada por la desaparición del cuerpo sólido, se determinara en °C del valor fijado, a menos que se indique otra cosa.
A nivel molecular la fusión se produce como consecuencia del derrumbamiento de la estructura cristalina. El incremento de temperatura da lugar a un aumento en la amplitud de las vibraciones de las partículas en la red, que termina por romper los enlaces y producir la fusión. Una vez que se alcanza la energía de vibración correspondiente a la temperatura de fusión, el calor recibido se emplea en romper nuevos enlaces, de ahí que se mantenga constante la temperatura durante el proceso.
La solidificación es la transición de líquido a sólido que se produce de forma inversa a la fusión, con cesión de calor. Cualquiera que sea la sustancia considerada el punto o temperatura de transición entre dos estados o fases de la materia es el mismo independientemente del sentido de la transformación
Enumerar las ecuaciones
Ecuación de la temperatura de fusion
∆Tf=(Tff-Tfo)
Ecuación de la temperatura de fusion media
Tfm=(Tff+Tfo)/2
Ecuación de porcentaje de error de temperatura
%E=(Tfm-Tft)/Tft×100%
Parte Experimental
Equipos y materiales
Se utilizaron los siguientes instrumentos
Un par de pinzas universales
Soporte universal
Thiele
Termómetro
Tubo de ensayo
Mechero Bunsen
Vidrio reloj
Tubo capilar
Diagrama del equipo
Sustancias y reactivos
Aceite de vaselina
Sustancia problema
Procedimiento
Se monta un aparato para la determinación de puntos de fusión como la foto.
Se introduce una pequeña cantidad de muestra en el tubo capilar que se unirá al termómetro, a la altura del bulbo del termómetro.
Se comienza la calefacción al principio rápidamente hasta llegar a unos 100°, y después lentamente de forma que la temperatura del baño se eleve a una velocidad no superior a 2° por minuto. Se observa y se anota el intervalo del punto de fusión desde el momento en que la muestra reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se ha transformado en un líquido transparente.
Datos Experimentales
Temperatura final
...