ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Páncreas, detalle anatómico


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Páncreas

Páncreas

Pancreas.jpg

Ubicación del páncreas en relación a la cavidad abdominal.

Gray 1100 Pancreatic duct.png

Páncreas, detalle anatómico.

Latín [TA]: pancreas

TA A05.9.01.001

Sistema Digestivo

Arteria Pancreaticoduodenales inferiores, Pancreaticoduodenal superior derecha, Esplénica

Vena Pancreaticoduodenal, Pancreáticas

Nervio Plexo pancreático, Ganglios celíacos, Vago

Precursor Esbozo pancreático [cita requerida]

Enlaces externos

Gray Tema 251 # 1199

El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).

Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.

Índice

1 Partes del páncreas

2 Embriología

3 Localización

4 Irrigación

5 Histología del páncreas

5.1 Célula alfa (Alfa cell)

5.2 Célula beta (Beta Cell)

5.3 Célula delta (Delta Cell)

5.4 Células G (G Cell)

5.5 Célula F (PP CELL)

6 Enfermedades

7 Dolor pancreático

8 Galería de imágenes

9 Véase también

10 Referencias

11 Bibliografía

12 Enlaces externos

Partes del páncreas

El páncreas se divide en varias partes que son las siguientes:

Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior.

Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferior.

Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.

Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.

Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorrenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.

Producción: el páncreas produce insulina (el compuesto químico es(Zn2+)2(Ca2+)(In)que permite la digestión de los azúcares.

Conducto pancreático: llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno).

El conducto pancreático accesorio (llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.

El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfínter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

Embriología

El páncreas se desarrolla a partir de un proceso inductivo entre el revestimiento endodérmico del duodeno y el mesodermo esplácnico con la consecuente diferenciación de dos esbozos. El esbozo pancreático ventral que guarda íntima relación con el colédoco, y el esbozo pancreático dorsal que está situado en el mesenterio dorsal.

A consecuencias del crecimiento diferencial el duodeno rota hacia la derecha, y con él, el brote pancreático ventral se desplaza dorsalmente, para situarse inmediatamente por debajo y detrás del esbozo dorsal; posteriormente, se fusionan el parénquima y el sistema de conductos de ambos esbozos para conformar el órgano. El esbozo ventral forma una parte de la cabeza del páncreas y el resto de la glándula deriva del esbozo dorsal. El parénquima pancreático deriva del endodermo de los esbozos que forman una red de túbulos, a comienzos del período fetal, se desarrollan los acinos a partir de agrupaciones celulares que rodean los extremos de dichos túbulos. Los islotes pancreáticos se desarrollan a partir de grupos de células que se separan de los túbulos y se sitúan entre los acinos. La secreción de insulina, glucagón y somatostatina se inician durante el período fetal temprano.

Se desarrolla a partir de la 5° semana, en la parte caudal del intestino anterior, a partir de brotes endodérmicos dorsal y ventral. El borde ventral forma el proceso unciforme y la cabeza pancreática. Gira hacia atrás y se fusiona con el brote dorsal que formará la parte restante de la glándula. Cuando esta fusión no ocurre dará origen a una enfermedad que se llama Pancreas divisum.1 Los cordones se diferencian en acinos los cuales a futuro producirán enzimas digestivas como la amilasa y la lipasa entre otras.

Localización

El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Por estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com