ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higado Y Pancreas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

PÁNCREAS

El páncreas, situado en la pared posterior del cuerpo, profundo al peritoneo, tiene cuatro regiones: proceso uncinado, cabeza, cuerpo y cola. Mide alrededor de 25 cm de largo, 5 cm de ancho y 1 a 2 cm de grosor, y pesa alrededor de 150 g. Su cápsula débil de tejido conectivo forma tabiques, que subdividen la glándula en lobulillos.

Los vasos y los nervios del páncreas, y también su sistema de conductos, siguen por estos compartimientos de tejido conectivo. El páncreas produce secreciones exocrinas y endocrinas. Los componentes endocrinos del páncreas, los islotes de Langerhans, están dispersos entre los ácinos secretorios exocrinos.

El conducto pancreático principal (de wirsung) recorre toda la longitud de la glándula y desemboca en la segunda porción del duodeno a la altura de la carúncula mayor a través de un segmento final dilatado que también recibe el colédoco (vía biliar) y se llama ampolla hematopancreatica (de varter) el esfínter hepatopancreatico ( de oddi) rodea la ampolla y no solo regula el flujo de la bilis y el jugo pancreático hacia el duodeno sino que también impide el reflujo del contenido intestinal hacia el conducto pancreático. En algunas personas hay un conducto pancreático accesorio (de santorini) que es un vestigio del origen del páncreas a partir de los primordios endodérmicos separados que se evaginan del intestino anterior embrionario.

Una capa delgada de tejido conjuntivo laxo forma una capsula alrededor de la glándula. Desde esta capsula parten tabiques incompletos que dividen el parénquima glandular en lobulillos mal definidos. Dentro de los lobulillos un estroma de tejido conjuntivo laxo rodea las unidades parenquimatosas. Entre los lobulillos cantidades mayores de tejido conjuntivo rodean los vasos sanguíneos, los nervios y los conductos más grandes. Además en el tejido conjuntivo que rodea el conducto de wirsung hay pequeñas glándulas mucosas que envían su secreción hacia ese conducto.

Embriología del páncreas

Entre la 4ta. a la 7ma. Semana de la vida fetal, se desarrollan a partir del intestino anterior en la región que luego será el duodeno, dos divertículos: el brote dorsal es grande y crece pasando por delante de la vena porta y el brote ventral que nace sobre el lado derecho, es pequeño y se origina cerca del brote que da origen a la vesícula biliar y sus conductos.

Cuando la rotación es completa, la parte ventral del páncreas descansa junto y debajo del páncreas dorsal. Durante el desarrollo del páncreas dorsal se originará la parte superior de la cabeza, el cuerpo y la cola, mientras que de la parte ventral nace la porción caudal de la cabeza y el proceso uncinado. A partir del páncreas ventral nacerá el conducto de Wirsung y del páncreas dorsal, el de Santorini. Ambos conductos se unen al fusionarse sus parénquimas. El drenaje del cuerpo y la cola lo realizará por el pequeño conducto ventral de Wirsung convertido fisiológicamente en principal y sólo la parte superior de la cabeza drenará por el original conducto del páncreas dorsal o conducto accesorio de Santorini.

Componentes estructurales del páncreas

A diferencia del hígado, en el que las funciones exocrina y endocrina se realizan en la misma celula, la función doble del páncreas esta repartida entre dos componentes estructurales distintos.

El componente exocrino: sintetiza y secreta enzimas hacia el duodeno que son indispensables para la digestión en el intestino.

El componente endocrino: sintetiza las hormonas insulina y guagón y las secreta hacia la sangre. Estas hormonas regulan el metabolismo de la glucosa, lípidos y las proteínas en el organismo.

Páncreas exocrino:

El páncreas exocrino es una glándula tubulocinar compuesta que produce a diario alrededor de 1 200 ml de un líquido rico en bicarbonato que contiene proenzimas digestivas. Cuarenta a 50 células acinares forman un ácino redondo a oval cuya luz está ocupada por tres o cuatro células centroacinares, el inicio del sistema de conductos del páncreas.

La forma de cada célula acinar es similar a una pirámide truncada con su base sobre la lámina basal que separa las células acinares del compartimiento de tejido conectivo. El núcleo redondo de la célula se localiza en la base y se rodea de citoplasma basófilo. El vértice de la célula, que queda frente a la luz del ácino, está lleno de gránulos secretorios (gránulos de cimógeno) que contienen proenzimas, cuya cantidad disminuye después de una comida. La región de Golgi, localizada entre el núcleo y los gránulos de cimógeno, varía de tamaño en relación inversa con la concentración de gránulos de cimógeno.

Las membranas celulares basales de las células acinares tienen receptores para la hormona colecistocinina y el neurotransmisor Acetilcolina liberado por fibras nerviosas parasimpáticas posganglionares. Las micrografías electrónicas de las células acinares muestran abundancia de RER localizado en la base, un abastecimiento abundante de polisomas y múltiples mitocondrias que muestran gránulos de matriz. El aparato de Golgi está bien desarrollado pero varía de tamaño: es más pequeño cuando los gránulos de cimógeno son numerosos y más grande cuando estos últimos liberan su contenido.

Los gránulos de cimógeno pueden liberar su contenido en forma individual o bien varias vesículas secretorias se fusionan entre sí y forman un conducto a la luz del ácino desde el citoplasma apical.

El sistema de conductos del páncreas se inicia en el centro del ácino con la terminal de los conductos intercalares, compuestos de células centroacinares cuboides bajas, pálidas. Tanto las células centroacinares como los conductos intercalares tienen receptores en su plasmalema basal para la hormona secretina y tal vez Acetilcolina liberada por fibras parasimpáticas posganglionares. Los conductos intercalares se unen unos con otros para formar conductos intralobulillares más grandes, varios de los cuales convergen para constituir conductos interlobulillares. Estos conductos están rodeados por una cantidad considerable de tejido conectivo y llevan su contenido al conducto pancreático principal, que se une al colédoco antes de abrirse en el duodeno a través de la papila de Vater.

Los conductos pancreáticos son:

- Conducto intercalar: es que sale del acino.

- Conducto intralobulillar: formado por la unión de varios conductos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com