ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LOS ALCOHOLES?

Felipe Calderon RinconEnsayo9 de Abril de 2021

840 Palabras (4 Páginas)164 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES

  • Explica que son los alcoholes y éteres, su estructura y propiedades.
  • Describe métodos de obtención y aplicaciones de alcoholes y éteres.
  • Nombra alcoholes y éteres utilizando los sistemas de nomenclatura y escribe sus fórmulas.
  • Representa reacciones químicas de alcoholes y éteres

INTRODUCCIÓN:

 ¿QUÉ SON LOS ALCOHOLES?

Los alcoholes son compuestos que se caracterizan por poseer uno o más grupos funcionales hidróxilo (OH) en su estructura molecular, unidos a un carbono alifático.

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UN ALCOHOL?

La fórmula general de un alcohol es: R-OH

Donde R representa un radical de una cadena carbonada alifática y el OH es el grupo funcional hidroxilo. El hidroxilo debe ir unido directamente a un átomo de carbono alifático y no aromático. Los fenoles no son alcoholes. Pueden haber 2 o más grupos hidroxilos. Sus enlaces son covalentes y sus moléculas son polares debido a la presencia del hidroxilo, por la alta electronegatividad del oxígeno.

R-OH

Ejemplo

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALCOHOLES? Los alcoholes se pueden clasificar de varias maneras, pueden ser:

 Alifáticos o aromáticos. Cuando no presentan anillos bencénicos son alifáticos, como el etanol (CH3-CH2-OH) y aromáticos cuando si presentan anillos bencénicos como el alcohol bencílico (C6H5-CH3-OH)

  Primarios, secundarios o terciarios. Dependiendo de la clase de carbono al cual se encuentre unido el grupo OH en la molécula del alcohol, el alcohol será primario o si está unido a un carbono 1,

Secundario si el carbono al cual se une es 2°

 Terciario si se une a un carbono terciario.

[pic 1]

 Monoles, dioles, trioles y polioles. Según el número de grupos hidróxilos (OH) que presenten en la molécula, se clasifican en monohidroxílicos o monoles, dihidroxílicos o dioles, trihidroxílicos o trioles y polihidroxílicos o polioles:

[pic 2]

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALCOHOLES?

 Estado físico. Los alcoholes monohidroxilicos, es decir, que solo tienen un grupo OH, así como los primarios y secundarios de hasta 9 carbonos se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente (es decir, 25 oC), los demás alcoholes son sólidos al igual que todos los alcoholes terciarios.

 Solubilidad. Debido a la alta electronegatividad del átomo de oxígeno, los alcoholes son compuestos polares, debido a ello y a que sus moléculas forman puentes de hidrógeno con las moléculas del agua, esto explica porque los primeros miembros de la serie (metanol, etanol, propanol y 2-metil 2-propanol) son solubles en el agua, pero a medida que aumenta el número de carbonos, a partir de 4 átomos de carbono se vuelven menos solubles en el agua y más solubles en solventes orgánicos como el éter y el benceno que son no polares. El grupo hidroxilo va perdiendo significancia, porque constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son insolubles en agua.

 Puntos de fusión y ebullición. Debido al grupo hidroxilo que hace que las moléculas de los alcoholes sean polares y formen puentes de hidrógeno intermolecular, sus puntos de fusión y ebullición son superiores a los hidrocarburos (alcanos, alquenos y alquinos) que tengan igual número de carbonos. Al igual que en los demás compuestos, en los alcoholes sus puntos de fusión y ebullición aumentan con el aumento de los átomos de carbono. Al aumentar el peso molecular se requiere más energía para separar sus moléculas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (144 Kb) docx (101 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com