ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LOS ALCOHOLES?


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES

  • Explica que son los alcoholes y éteres, su estructura y propiedades.
  • Describe métodos de obtención y aplicaciones de alcoholes y éteres.
  • Nombra alcoholes y éteres utilizando los sistemas de nomenclatura y escribe sus fórmulas.
  • Representa reacciones químicas de alcoholes y éteres

INTRODUCCIÓN:

 ¿QUÉ SON LOS ALCOHOLES?

Los alcoholes son compuestos que se caracterizan por poseer uno o más grupos funcionales hidróxilo (OH) en su estructura molecular, unidos a un carbono alifático.

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UN ALCOHOL?

La fórmula general de un alcohol es: R-OH

Donde R representa un radical de una cadena carbonada alifática y el OH es el grupo funcional hidroxilo. El hidroxilo debe ir unido directamente a un átomo de carbono alifático y no aromático. Los fenoles no son alcoholes. Pueden haber 2 o más grupos hidroxilos. Sus enlaces son covalentes y sus moléculas son polares debido a la presencia del hidroxilo, por la alta electronegatividad del oxígeno.

R-OH

Ejemplo

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALCOHOLES? Los alcoholes se pueden clasificar de varias maneras, pueden ser:

 Alifáticos o aromáticos. Cuando no presentan anillos bencénicos son alifáticos, como el etanol (CH3-CH2-OH) y aromáticos cuando si presentan anillos bencénicos como el alcohol bencílico (C6H5-CH3-OH)

  Primarios, secundarios o terciarios. Dependiendo de la clase de carbono al cual se encuentre unido el grupo OH en la molécula del alcohol, el alcohol será primario o si está unido a un carbono 1,

Secundario si el carbono al cual se une es 2°

 Terciario si se une a un carbono terciario.

[pic 1]

 Monoles, dioles, trioles y polioles. Según el número de grupos hidróxilos (OH) que presenten en la molécula, se clasifican en monohidroxílicos o monoles, dihidroxílicos o dioles, trihidroxílicos o trioles y polihidroxílicos o polioles:

[pic 2]

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALCOHOLES?

 Estado físico. Los alcoholes monohidroxilicos, es decir, que solo tienen un grupo OH, así como los primarios y secundarios de hasta 9 carbonos se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente (es decir, 25 oC), los demás alcoholes son sólidos al igual que todos los alcoholes terciarios.

 Solubilidad. Debido a la alta electronegatividad del átomo de oxígeno, los alcoholes son compuestos polares, debido a ello y a que sus moléculas forman puentes de hidrógeno con las moléculas del agua, esto explica porque los primeros miembros de la serie (metanol, etanol, propanol y 2-metil 2-propanol) son solubles en el agua, pero a medida que aumenta el número de carbonos, a partir de 4 átomos de carbono se vuelven menos solubles en el agua y más solubles en solventes orgánicos como el éter y el benceno que son no polares. El grupo hidroxilo va perdiendo significancia, porque constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son insolubles en agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (100.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com