ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE FUE LO QUE SUCEDIÓ EN EL PROCESO EVOLUTIVO CON LA APARICIÓN DE LA ESPECIE HUMANA?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE FUE LO QUE SUCEDIÓ EN EL PROCESO EVOLUTIVO CON LA APARICIÓN DE LA ESPECIE HUMANA?

La evolución de las especies según Darwin se da por selección natural, es decir, mediante cambios lentos y graduales en las poblaciones a lo largo de grandes períodos de tiempo como consecuencia de la adaptación de los seres vivos a su ambiente.

El factor diferencial en la evolución de nuestra especie radica en un desarrollo cerebral superior que garantiza de cierta forma la permanencia existencial del hombre mediante el desarrollo de actividades de supervivencia dada la posibilidad de fabricar de forma consciente instrumentos de trabajo, dar origen a las primeras formas de lenguaje articulado y conjuntamente sufrir cambios anatómicos trascendentales.

Como consecuencia de la explosión demográfica se generó una gran expansión de la especie, lo que provocó que tuvieran que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas en cada zona del planeta. Es aquí donde el trabajo empieza a jugar un papel clave en todo este proceso, transportando al hombre de una serie de cambios biológicos a un proceso de cambio fundamentalmente social.

El hecho de proyectar un orden social estructurado conlleva a asegurar la capacidad alimentaria, crear el intercambio con otros grupos y con esto descubrir nuevos productos, materiales y el aprovechamiento de estos. Esta organización social trae la consecuente división del trabajo y su especialización con miras a manipular su entorno tratando de asegurar su permanencia en ese territorio.

Las revoluciones agrícola e industrial posteriormente se encargan de resaltar el papel que como especie hemos desempeñado como depredadores de la naturaleza en busca del ansiado desarrollo. Todo esto genera la necesidad de intercambiar, comercializar, transformar, transportar, entre otros; con unos altos requerimientos de energía y la consiguiente generación de impactos negativos sobre el medio.

Sin duda alguna, nuestra especie ha estado muy distante de crear y mantener un entorno social sostenible, capaz de satisfacer sus necesidades sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

Bibliografía

Restrepo de Fraume, M. (2007). Módulo de Ecología. Lectura: La gran revolución del siglo XX. Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Bogotá: CIMAD.

Ayala, F.(s.f).Origen y evolución del ser humano. Obtenido de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/32/origen-y-evolucion-del-ser-humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com