ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO . Los procesos cognitivos en la especie humana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

EL CEREBRO

Los procesos cognitivos en la especie humana. Usaremos la expresión procesos cognitivos para referimos a todos aquellos procesos que requieren cierto tipo de conocimiento.

el hombre ha construido mecanismos capaces de funcionar a base de conocimiento, abriendo el camino a la posibilidad de que también estas máquinas posean capacidades cognitivas apliquen estos conocimientos.

¿Qué aprenderíamos acerca de nuestra mente si pudiésemos concluir que las máquinas pueden ser capaces de realizar actividades cognitivas? ¿Pueden las maquinas pensar ?

Forma y función. Cerebro y mente

La extraordinaria versatilidad funcional de este. Órgano es consecuencia directa de su organización y, por ello, es necesario prestar gran atención a las características estructurales del mismo. Los ojos, órganos de la vista, han evolucionado estructuralmente de tal modo que han podido especializarse en la recepción de estímulos luminosos, nuevamente la función sigue a la forma. Aun así, es necesario dejar claro que existe una integración sumamente estrecha entre forma y función, lo cual hace que, en ciertos casos, la separación entre una y otra sea difícil de efectuar.

Algunos elementos estructurales: las células del cerebro

Desde la antigüedad se había considerado al cerebro como una masa continua de composición indefinida y que de algún modo, quizás a través de mecanismos hidráulicos, como pensaban Galeno, Descartes y numerosos filósofos de antaño, mandaba y recibía información al resto del cuerpo a través de los nervios. Estos, a su vez, eran considerados tubos huecos por donde un líquido transmitía la presión mandada por el cerebro.

Gracias a los análisis histológicos y anatómicos de Santiago Ramón y Caja! empleando técnicas de tinción con emulsiones de plata desarrolladas por Camilo Golgi, se puso de manifiesto, a finales del siglo XIX que, en realidad, el cerebro está constituido, al igual que el resto de los órganos animales, por multitud de elementos discretos denominados células y que los nervios son conglomerados de

Axones, una de las tres partes principales en las que se dividen las células especializadas del cerebro que se encargan de representar el mundo, almacenar recuerdos, distribuir información y generar pensamientos: las neuronas. Dos tipos fundamentales de células conforman el cerebro: las neuronas y las células de la glía.

Mientras que las neuronas llevan a cabo un papel más activo respecto al almacenamiento y conducción de la información, las células de la glía poseen un papel un tanto más pasivo, nutriendo a las neuronas y proporcionando un material aislante para los axones neurales (como si los axones fueran los cables de cobre y las células gliales constituyeran el revestimiento de plástico) las neuronas, ya que son éstas las que están involucradas en la generación de

Procesos cognitivos.

 Las mariposas del alma

Con todo, las protagonistas indiscutibles del cerebro son las neuronas. Se trata de células muy especializadas que, gracias a su tipo de organización singular, contribuyen a la recepción, almacenamiento, integración y distribución de la información que un organismo experimenta a lo largo de su existencia. Ramón y Cajal las denominó "esas mariposas del alma". El cerebro humano está constituido aproximadamente por 100.000 millones de neuronas puede considerarse como una central de datos que recibe, almacena, integra y transmite de un modo no caótico un tipo de información en forma electroquímica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com