ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

La Evolución Del Hombre

La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas; para poder entender esto hay que dar las gracias a distintos campos de estudio como lo es la antropología y la paleontología.

Los seres humanos al igual que otras especies de mamíferos compartimos ciertos rasgos. Lo cual, gracias a ellos podemos pertenecer al grupo de primates. Ciertas características entre ellos y nosotros nos distinguen de otros grupos que no tienen estos rasgos. El dedo pulgar, uñas planas en los dedos en lugar de garras, entre otras, son algunas de las características principales. El estudio de nuestras semejanzas y diferencias entre las especies ha permitido a los científicos encontrar una explicación a nuestra evolución. De acuerdo con restos fósiles encontrados en distintos continentes se pudo ver a las primeras especies con rasgos humanos que existieron, y gracias ello, llegar a la conclusión de que nuestro pariente más cercano son los chimpancés, luego los gorilas y mucho más alejados, los orangutanes.

Nuestro antepasado más antiguo fue descubierto hace poco, en 1994 fueron descubiertos restos fósiles en África que datan entre 3.9 y 3.5 millones de años atrás.

Sin embargo y a pesar de todas estas similitudes somos distintos de estas especies. Gracias a nuestro cerebro más desarrollado podemos hablar, razonar, escribir, así como la habilidad de cambiar nuestro entorno. Todos estos rasgos que nos hacen ser la especie más poderosa del planeta no siempre estuvieron allí, al principio de nuestra creación fuimos más parecidos al grupo de primates de lo que somos ahora, pero, gracias a nuestros genes y más que nada al proceso de selección natural, teoría publicada por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, que nos habla más que nada del proceso de una especie al adaptarse a su entorno para poder sobrevivir, todo esto de una forma lenta y gradual a través de los tiempos; de aquí nace la evolución de todas las especies, incluyendo la nuestra.

Al hablar de evolución va de la mano con el origen de la vida, y el origen de la vida va de la mano con todas sus teorías incluyendo las religiosas. Siempre ha habido gran polémica en esto, la ciencia nos muestra sus explicaciones acerca de la creación de la vida, y por ende su evolución, sin embargo las diferentes religiones nos hacen ver las cosas de diferente manera con sus teorías de la vida.

Las primeras especies tenían rasgos que ahora no tenemos nosotros, simplemente porque ahora no nos son útiles en el entorno que vivimos. Al igual manera hemos desarrollado rasgos y características nuevas para el entorno al que pertenecemos ahora. Nuestros antepasados tenían desarrollas otras partes del cuerpo para poder hacer sus tareas cotidianas con mayor facilidad, sin embargo, con el paso del tiempo, y el mismo cambio del planeta, a esto me refiero a los cambios naturales que ha sufrido por ejemplo las glaciaciones globales, la última de ellas una pequeña glaciación que hubo desde principios del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX que puso fin a una era extremadamente calurosa llamada optimo climático medieval, estos cambios al igual que muchos ocurridos en la tierra han sido motivo de la evolución de nuestra especie. Así podemos llegar a la conclusión de que nuestro planeta es causante de nuestra evolución, en pocas palabras, nuestro planeta cambia, nosotros cambiamos.

Muchas especies de seres vivos no han podido sobrevivir a estos cambios del planeta, lo que los ha llevado a la extinción. Nuestra especie puede sufrir de esto mismo, en un futuro puede que el cambio del planeta sea tan extremo, que haga que nuestra especie deje de existir.

Sin embargo, creo que esto no ocurrirá, al menos por ahora, nuestra especie ha sabido adaptarse a diversos cambios del planeta y así hemos llegado a vivir millones de años, evolucionando constantemente.

Muchas personas creen que el cambio climático puede provocar la extinción de la raza humana, incluso del propio planeta. Pero creo que esto es una versión demasiado catastrófica y poco probable de que suceda. Como ya lo mencioné anteriormente, el planeta sufre cambios, y el ser humano ha sobrevivido a ellos. El cambio climático y sus efectos adversos que causa a nuestro entorno, son más que nada el inicio de otra etapa del planeta, quizá sobrevivamos, nos adaptemos y evolucionemos para poder seguir viviendo en nuestro hogar.

Se cree, que el planeta, a causa del cambio climático provocado por la contaminación, será inhabitable en un futuro no muy lejano. Esto sin duda alguna puede llegar a suceder, el derretimiento de los polos es una gran amenaza para el planeta y la vida. Muchas especies animales están sufriendo estos cambios y no lo han soportado, se han extinguido.

En nuestro caso no creo que suceda, los gobiernos de los países más poderosos del planeta cuentan planes para circunstancias y devastaciones extremas. Por otro lado, debemos de tener en cuenta también la evolución de ciencia y tecnología. En un futuro, si nuestro planeta deja de ser apto para la vida, se puede emigrar a un planeta nuevo. Por ahora son teorías, investigaciones y demás, pero puede que en un futuro cuando las circunstancias, nos hagan dejar el planeta, ya se haya encontrado un planeta habitable y capaz de mantener con vida esta especie, en caso de que esto ocurra, lo más seguro es que evolucionemos de una manera que nos haga adaptarnos a las nuevas condiciones de este nuevo planeta, puede que desarrollemos nuestro cuerpo de una manera que nos haga sobrevivir, quizá, al ocurrir eso, dejemos de ser totalmente de la forma que somos ahora, dando paso a otro tipo de ser humano. La evolución no solo será física, si no también evolucionaremos mentalmente, quizá esa sea nuestra evolución más constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com