ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE REPRESENTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE HONDURAS?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 11

¿QUE REPRESENTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE HONDURAS?

Los partidos políticos son representativos de los intereses de las clases o grupos sociales de un país, es por ello que las luchas de clases de la sociedad, se materializan frecuentemente en los enfrentamientos entre partidos políticos, incluso en las mismas estructuras internas de estos.

Podemos  determinar la existencia y creación de los partidos políticos en nuestro país tanto los constituidos legalmente por las leyes de nuestro país como los partidos disidentes o clandestinos más importantes.

Decimos  partidos políticos a la organización permanente de personas que requieren una misma doctrina política, con el fin de adquirir el poder del estado para realizar un programa político, en función de los intereses de los grupos sociales que representan.

Características de los partidos políticos:

-La finalidad esencial de los partidos políticos es la obtención del poder del estado.

-La heterogeneidad social y cultural de sus miembros.

-su universalidad

Honduras está regida por una Carta Constitucional, escrita por primera vez el 11 de diciembre de 1825, la primera constitución de Honduras establece tres poderes sin relación de subordinación entre ellos; Al Poder Ejecutivo, que es el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, compuesto de 20 secretarías o carteras. Al poder legislativo es un sistema unicameral, que reside en la Asamblea Nacional que está conformada por 128 diputados. Y al poder Judicial, último intérprete de la ley Hondureña. La actual Constitución de Honduras de 1982 y ha sido reformada 22 veces hasta 2010.

Como podemos ver Honduras es un país donde está constituida por una Carta Constitucional, que fue creada hace 191 años para el bienestar de cada hondureño ya que con ello llegaron los tres poderes los cuales son, el poder ejecutivo, legislativo y el poder judicial. Por mediante pasa el tiempo la constitución de la republica de Honduras desde 1982 al 2010 a teniendo cambios los cuales son para mejorar un bien común.

Todos sabemos que en  nuestro país existen distintos tipos de partidos políticos los cuales cada hondureño elige el que más le gusta o le conviene, ya que en día ahora todo es una farsa los representantes de cada partido que quiere alcanzar el poder lo hace por beneficiarse personalmente, ahora no ven por el bienestar del pueblo.

Todos los hondureños sabemos que los partidos de más grande poder es el Partido Nacional de Honduras y El partido Liberal de Honduras son los dos más grandes líderes que han gobernado a nuestra república y lo cuales no han hecho un muy buen trabajo, hemos vivido en bajo el poder de estas dos grandes potencias, pero no sé qué nos ha pasado porque podemos votar por los diferentes partidos políticos que existen, pero no le damos la oportunidad a las personas que pueden hacer algo bueno por el pueblo si no que siempre a los mismos corruptos.

Partidos políticos de Honduras:

  • Partido Liberal (PL),
  • Partido Nacional (PN),
  • Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH)
  • Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD)
  • Unificación Democrática (UD)
  • Partido Anti Corrupción (PAC)
  • Libertad y Refundación (Libre)
  • Alianza Patriótica Hondureña (Alianza).

 PARTIDO LIBERAL (PL)

En 1866, bajo el liderazgo del Doctor Celeo Arias quien fue presidente constitucional en el periodo de 1872 – 1874. Un grupo de hondureños fundó como asociación un partido que se denominó "Liga Liberal" cuya meta era la organización del Partido Liberal y con miras a las elecciones generales que se llevarían a cabo en 1887, una vez desaparecido físicamente el Doctor Arias en 1890, el Doctor Policarpo Bonilla reunió con fecha 17 de enero de 1891, en la ciudad de Tegucigalpa, una convención en la cual se sustituyó el nombre de la asociación por el oficial Partido Liberal1 Policarpo Bonilla fue en 1894 fue nombrado Jefe del gobierno revolucionario y para el año siguiente 1895 fue elegido como primer presidente constitucional de la República de Honduras. Este partido, sigue la ideología del Abogado Dionisio de Herrera, del Doctor Marco Aurelio Soto a quienes se les ha denominado como organizadores de la república y sin olvidar la filosofía de don Celeo Arias autor de Mis Ideas obra que proclama el principio del liberalismo.

 desde que tengo uso de razón el primer presidente que conocí fue Carlos Roberto Flores (1998-2002), del partido liberal de honduras el cual tuvo mucha ayuda por partes de muchos países por el fenómeno natural que sucedió en 1998 (huracán micht) que desbasto a Honduras, en esos entonces se vivio un caos los importaba mas recuperar todo lo perdido que interesarlos en política.

 En mi opinión personal como ciudadano todo lo que está sucediendo en nuestro país el día de hoy, le voy la responsabilidad al partido liberal y específicamente al expresidente Carlos Roberto Reyna, ¿Por qué? Fue el expresidente Carlos Roberto Reyna que suspendió el reclutamiento obligatorio, en mi pesar creo que si el país hubiese seguido de esa manera fuéramos diferentes, pesáramos de otra manera, tendríamos mejores personas haciendo el bien y no corruptos como los que tenemos hoy en día.

Antes se entraba al ejercito porque a las personas le encantaba, tenían amor por su patria, honraban nuestra querida bandera de cinco estrellas, hoy en la actualidad no es así, la mayoría de soldados que vemos en nuestras carreteras “supuestamente cuidándonos y poniendo orden”  son todos aquellos jóvenes que no pueden encontrar un trabajo estable para sobrevivir esta crisis que esta viviendo el país, ahora en un buen empleo entrar a las fuerzas armadas de Honduras, todo soldado tienen su sueldo al día, no gasta en comida y tienen todos sus derechos, aclaro no tengo nada en contra con os jóvenes que buscan las fuerzas armadas de Honduras por empleo, lo único que si espero que mas de uno no solo lo haga por eso si no por el amor a la patria.

PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS (PN)

En 1933 Tiburcio Carías Andino, fundador del Partido Nacional, fue nombrado presidente, pero antes de concluir su mandato realizó varias reformas constitucionales que le permitieron instaurar una dictadura hasta 1948 que puso fin al desorden político que había caracterizado la política Hondureña. Tras ser cesado, la elite militar, poseedora de la tierra dominó el país, se resistió a la modernización de las estructuras políticas, sociales y económicas, y se plegó a los intereses estadounidenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com