ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos politicos de Honduras

Ardon AlexBiografía6 de Abril de 2017

2.870 Palabras (12 Páginas)919 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

Nombra de  Catedrática:

                                            Lic. José Francisco Quiroz

Nombra de Alumno:

                                       Ibram Alexander Ardon Rodríguez

Fecha:                        

                                           01/04/2017

Trabajo:

                                           Partidos Políticos de Honduras        

Número de cuenta:

                                           201510010590

Índice

Página1………… Introducción

Página2…………Objetivos

Página………….Los poderes del estado

Página................Partido Nacional

Página………….Partido Libertad y Refundación (Libre)

Página………….Partido Liberal (PL)

Página………….Partido Anticorrupción (PAC)

Pagina………….Partido Democracia Cristiana

Pagina………….Partido Unificación Democrática (UD)

Pagina………….Partido Innovación y unidad-Social –   Democrático (PINU)

Pagina………….Partido Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER)

Pagina………….Partido Alianza Patriótica  Hondureña (Alianza)

Página………….Anexos

Introducción

En nuestro país uno de los temas con más importantes y de rivalidad se llama POLITICA.

Desde hace muchos años atrás se dieron a conocer el bipartidismo que es nacional y liberal.

 Antes solo existían 5 partidos y debido como se ha desarrollado el estatus del país surgieron 3 partidos el cual viene con diferentes ideologías y se busca a alguien que mejore la condición precaria de nuestro país, Honduras.

Objetivos

 

  • Tener mejore consideración a la hora del voto

  • Saber la historia de estos partidos y en que nos benéfica como pueblo
  • Saber la historia de como surgieron estos partidos políticos

Poderes del Estado:

Honduras está regida por una carta constitucional, escrita por primera vez el 11  de Diciembre de 1825, la primera constitución entre ellos; Al poder Ejecutivo, que es el presidente de la Republica y el consejo de ministro compuesto de 20 secretarias o carteras, Al poder Legislativo es un sistema unicameral, que reside en la asamblea Nacional que está conformado por 128 diputados. Y el poder Judicial, último interprete de la ley Hondureña. Al actual constitución de Honduras en 1982 y ha sido reformado 22 veces hasta 2010.

A continuación veremos el partido político que hay en Honduras:

  • Partido Nacional
  • Partido Libertad y Refundación (libre)
  • Partido Liberal
  • Partido Anticorrupción
  • Democracia Cristiana
  • Unificación Democrática (UD)
  • Partido Innovación y unidad-social Democrática (PINU)
  • Partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia(FAPER)
  • Alianza Patriótica Hondureña (Alianza)

Partido Nacional

Los ideales del general José Trinidad Cabañas, constriñeron a la creación del Partido Nacional de Honduras.

Este prócer, siendo presidente de la república en 1854 a dirigir los dos comerás del partido Legislativo desacredito la imposición de feudas partidista en el país y llamo a los hondureños a reflexionar para que asuman posición patrióticas donde se anteponga el interés nacional sobre el interés peculiar.

Expreso además que la administración de los gobiernos debería estar libre de nepotismo y de intereses parciales reconoció en esta ocasión que las facciones que responden a interés de grupos han impedido darle un gobierno ordenadas y de leyes al país.

El partido Nacional es una institución política Hondureña fundada el 27 de febrero de 1902 por Manuel Bonilla históricamente es uno de los partidos más influyentes del pis sus principios están basados el “bien común” la “dignidad”  de la persona “La sociedad” la subsidio edad  y la equidad.

Desde su función institucional el partido nacional de Honduras han sido electos trece presidentes constitucionales siendo el primero Manuel Bonilla y has el presidente actual Juan Orlando Hernández.

Misión del partido nacional: el partido nacional de Honduras es una organización política democrática en líderes transformadores y con agenda ideológica moderna, vinculada a todos los sectores sociales.

Visión del partido: El partido Nacional de Honduras es un partido político mayorista humanista cristiano e incluye con un liderazgo ética que promueve los cambios para trasformar el país en democracia, libertad e igualdad de oportunidades.

Bandera Oficial

Los colores de la bandera del partido nacional representa el azul de los cielos y los mares de Honduras, el blanco representa pureza de los ideales unidad fraternidad.

Presidentes del  Partidos Nacional que gobernaron El estado  de Honduras.

  • Manuel Bonilla 1903-1907
  • Francisco Bertrand Barahona 1911-1912,1913-1915,1916-1919.
  • Alberto de Jesús Mimbreña 1915-1916
  • Francisco Bogan Barahona 1919-1920
  • Miguel  Paz Barahona 1925-1929
  • Tiburcio Carias Andino 1933-1936, 1936-1948
  • Juan Manuel Gálvez 1949-1954
  • Julio Lozano Díaz 1954-1955, 1955-1956
  • Ramón Ernesto Cruza 1971-1972
  • Rafael Leonardo Callejas 1990-1994
  • Ricardo Maduro Joest 2002-2006
  • Porfilio Lobo Sosa 2010-2014
  • Juan Orlando Hernández 2014-Actualidad

Partido Libertad y Refundación (libre)

Es un partido político de Honduras que busca romper con el bipartidismo imperante que mantienen los partidos tradicionales de mayor antigüedad: por el partido nació de Honduras y el partido Liberal de Honduras.

Este partido surge a raíz de la crisis política de Honduras de 2009 en el cual se opuso de manera ilegal al entonces presidente Manuel Zelaya. A regresar al país Zelaya sus afines se unen a consolidan como el séptimo partido político inscrito en el país participando por primera vez en la elecciones de Honduras de 2013.

Fundación

EL sábado 29 de mayo de 2011, el derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya, manifestó su intención de crear un “Frente Amplio de Resistencia Popular” igual al creado en Uruguay que gano dos elecciones presidenciales ejecutivos fue celebrada en la ciudad de Comayagua al 26 de  Junio 2011.

El nuevo partido político pasaría a llamarse Frente amplio de resistencia popular (FARP) nombre que tuvo que cambiarse ya que era demasiado parecido al otro partido político en proceso de formación, el frente amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).El  30 de Octubre  Zelaya entrego al tribunal supremo electoral 82 mil firmas recaudadas por el todo el país como el primer paso para la inscripción del nuevo partido político: de las cuales fueron valides 63980. Libre también presento también sus estatus, declaración de principios, programa de acción política.

El 11 en Febrero de 2012, el partido en formación presento oficialmente su futura candidato a lo presidencia la ex primera dama Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya.

Ideología Partido Libre

El lema de la institución es la revolución es inevitable en Honduras palabras escogidas por el expresidente Zelaya quien se mantiene como líder al frente nacional de resistencia popular.

Libre aboga a la refundación del estado, la transformación de la sociedad y del sistema económico y político.

Visión

El partido libertad y refundación entiende la democracia es la única forma de gobierno capaz de representar los intereses reales de la mayoría y adhiere plenamente los principios de al misma en contrapacisio a cualquier forma de tiranía o dictadura, o regímenes plutocráticos guiados por el oligarquías.

Misión

El partido libre apunta a la construcción de una sociedad nueva caracterizadas por relaciones armónicas entre sus miembros con acceso a todos las relaciones básicas que proporcionan una vida plena al individuo en todas las instancias de su vida incluyendo pero no limitándose; servicios universales de salud educación vivienda digna justicia, al respecto irrestricto a sus derechos.

 

Partido Liberal

El Dr. Celeo Arias inspirado por la reforma liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa en 1884 organiza en Comayagua un movimiento denominado liga liberal como retornando las ideas Morazanicas y en la Reforma Liberal como plataforma ideológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com