ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUEMADURAS EN PEDIATRÍA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  16.324 Palabras (66 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 66

INTRODUCCIÓN

        Las quemaduras constituyen una de las lesiones más antiguas que puede padecer el hombre. Sus reportes se remontan, incluso a  miles de años Antes de Cristo (A.C.), cuando el hombre de Neanderthal usó hierbas para el tratamiento de las quemaduras producidas por el fuego. En el papiro de Ebers, en el antiguo Egipto, está descrito el tratamiento de las quemaduras empleando leche materna, pelos de cabra y caucho invocando a las deidades  curativas de la época. Hipócrates y Aristóteles describieron manejos de las heridas por quemaduras que se mantienen hasta la fecha, como lo son lavar las heridas para mantenerlas limpias y así evitar la presencia de pus, debido a que éste era una complicación ominosa en cualquier herida, y mantenerla cubierta y seca.

        La piel humana resiste, sin lesionarse, temperaturas de hasta 40 °C aproximadamente. Por encima de estos valores, se producen diferentes grados de lesión que son directamente proporcionales al tiempo de exposición, al agente causal y a la temperatura de dicho agente. Las quemaduras son traumas prevenibles que afectan principalmente el órgano más extenso del organismo: la piel. Al lesionarse, por efecto de una injuria térmica, química, eléctrica o biológica, permite la colonización, invasión e infección con la consecuente posibilidad de producirse un shock séptico que puede comprometer la vida del paciente.

        Como quemadura se define la lesión producida en la piel producto de la acción de diversos factores como son: calor, frío, electricidad o productos químicos, provocando lesiones que van desde enrojecimiento hasta la destrucción total de los tejidos. En pediatría, y sobre todo en los países en vías de desarrollo o con políticas públicas precarias, las quemaduras son causa frecuente de morbimortalidad, transformándose así en un problema de salud pública, con complicaciones y secuelas estéticas, funcionales y psicológicas. Se describen como la tercera causa de lesiones no intencionales, superada por los accidentes de tránsito y el ahogamiento.

        En pediatría, el grupo etario más afectado son los lactantes mayores y preescolares, debido a que por su “independencia” materna y su ávida curiosidad, suelen ser “descuidados” por el adulto que está a su cargo. El sitio del hogar de mayor incidencia es la cocina y el agente causal más frecuente son los líquidos calientes.

Según el centro de prensa de la Organización Mundial de la Salud, las quemaduras son las responsables de ocasionar más de 180000 muertes al año, sobre todo en los países de bajos y medianos ingresos. En el Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los niños/Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2004), la tasa de mortalidad a nivel mundial por quemaduras, fue de 3,9  por cada 100000 niños.

        En Venezuela, las estadísticas sobre quemaduras en niños no se conocen. Según el Dr. H. Urbina, el 59% de los niños quemados que ingresan al Hospital de Niños “José Manuel de los Ríos”, corresponde a edades entre 1 a 4 años y el 72% de esos accidentes ocurren en la cocina y con líquidos calientes. La carencia de políticas preventivas en nuestro país, aunado a la poca disponibilidad de centros hospitalarios adecuados para la atención especializada de estos pacientes y el poco dominio del tema por parte de la mayoría del personal médico, hacen que la mortalidad por esta causa sea cada vez mayor. Por tal motivo, el presente estudio monográfico pretende unificar criterios en relación al manejo de los pacientes quemados, con la finalidad de contribuir a educar y actualizar conocimientos acerca de este tema, debido a que el paciente pediátrico quemado representa un gran reto para nuestra sociedad.

         

        

QUEMADURAS EN PEDIATRÍA

Las quemaduras son uno de los accidentes más severos que puede sufrir un ser humano, más aún si son niños. Constituye un trauma prevenible debido a que la mayoría de ellas suceden por descuido de los adultos a cargo de la vigilancia de los más pequeños, o bien por ignorancia de lo riesgoso que pueden ser algunas situaciones a las cuales pueden estar expuestos.   Las quemaduras en la edad pediátrica son un problema de salud pública debido al elevado riesgo de mortalidad asociada, a la frecuencia cada vez más elevada  con que se presentan y a las secuelas estéticas y funcionales que pueden causar problemas psicológicos, sociales y familiares, aunado al elevado costo que genera desde el punto de vista económico y social, tanto para la familia como para el Estado (Ferj, 2009).

 Una quemadura es una lesión en tejidos vivos causada por la acción de diversos agentes, como fuego, contacto con líquidos u objetos calientes,  cáusticos u otros químicos,  radiación, corriente eléctrica o noxas biológicas, y que se manifiesta desde un enrojecimiento hasta la destrucción total de las estructuras afectadas, siendo la piel el órgano que con más frecuencia se afecta en este tipo de lesiones, provocando desnaturalización de las proteínas y extravasación de líquidos hacia el espacio intersticial por aumento de la permeabilidad capilar con el consiguiente edema (Benaim, 1993; Chomali, 1995 citado en Sánchez, Menchaca y Rostion, 2014).

Según el consenso realizado en México en el año 2010 “Evaluación y Manejo Inicial del Niño Gran Quemado”, definen a éste como aquel paciente que, independientemente de su edad, tenga quemaduras AB o B (2º o 3º) en más del 20% de superficie corporal, que tenga  menos de 2 años y mayor de 65 años con quemaduras tipo AB o B con 10%  o más de superficie corporal total quemada, que presente quemadura de vías aéreas o por inhalación de humo, que hayan sido quemaduras por alta tensión  o con comorbilidad asociada que pueda afectar su evolución (politraumatismos) y determine una alta mortalidad (Manejo del Paciente Gran Quemado (Minsal), 2016).

Epidemiología.

Según el Informe Mensual sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2012), las quemaduras ocupan el tercer lugar dentro de los accidentes no intencionales en niños, superadas solo por los accidentes de tránsito y el ahogamiento.

La OMS estima que cada año mueren 180000 personas en el mundo como consecuencia de las quemaduras, sobre todo en los países de bajos y medianos ingresos. La tasa de mortalidad por quemaduras en los países de ingresos bajos, en el año 2004, fue 11 veces mayor  que en los países de altos ingresos: 4,3 por cada 100000 habitantes y 0,4 por 100000 habitantes, respectivamente.  En general, el riesgo de defunción por quemaduras en la niñez es elevado. A escala mundial, los lactantes son los que presentan mayores tasas de mortalidad por quemaduras.  En Venezuela, según el último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud (2012), establece que en los menores de 14 años la principal causa de mortalidad son los Accidentes de Todo tipo, donde se incluyen las quemaduras (OMS, 2008; Anuario de Mortalidad, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104 Kb)   pdf (577.5 Kb)   docx (223.6 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com