ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

TORACOCENTESIS PARA DRENAJE CON ASPIRACION.

CONCEPTO:

Consiste en la evacuación de sustancias extrañas (sangre, pus, aire…) del espacio inerpleural.

OBJETIVOS:

 En el neumotórax a tensión: el drenaje pleural es la técnica de urgencia por la rápida asfixia del paciente por colapso pulmonar, desplazamiento del mediastino, por torsión y comprensión de los bronquios y torsión de los grandes vasos.

 En el hemotorax: mejorar la mecánica ventilatoria (posibles atelectasias lobulares según la zona afectada). Valoración del drenaje por posible sangrado activo. El hemotorax puede ir asociado al neumotórax.

PRINCIPIOS:

La pleura es una membrana tenue de tejido fibroso cubierta por una única capa de células simples (mesotelio). Reviste los pulmones y tapiza la cavidad torácica.

La pleura parietal tapiza la pared torácica (caja torácica, vertebras y diafragma), de la cual la separa tejido areolar laxo, la fascia endotoracica. La pleura parietal se inserta en la superficie inferior de la membrana suprarrenal en el estrecho superior del tórax.

La pleura visceral; se extiende por las profundidades de las cisuras interlobulares y está en contacto con la superficie pulmonar. La cavidad pleural es un espacio completamente cerrado.

La pleura visceral sobre la superficie pulmonar está en contacto con la pleura parietal, estando las superficies lubricadas por una película fina de líquido histico.

MATERIAL Y EQUIPO:

 Trocar torácico.

 Antiséptico.

 Gasas estériles.

 Scandicain al 2 por 100.

 Jeringas de 10 ml.

 Agujas intramusculares.

 Guantes estériles.

 Hoja de bisturí.

 Pinzas de mosquito curvas.

 2 pinzas Kocher.

 Seda del número 1.

 Sistema de aspiración.

 Aspirado de vacío.

 Goma virgen estéril.

 Aguja bidestilada.

 Esparadrapo de tela.

PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD RAZONAMIENTO CIENTÍFICO

Asegúrese anticipadamente se han ordenado y completado las radiografías de tórax y si ha sido firmada la forma de consentimiento. Las radiografías posteroanteriores y laterales de tórax se emplean para localizar líquido y aire en la cavidad pleural y facilita la elección del sitio de punción.

Lavado de manos. Favorece al arrastre mecánico de microorganismos, lo cual disminuirá la transmisión de enfermedades nosocomiales.

Preparación del ambiente y el equipo. Un ambiente terapéutico interviene en el equilibrio psicológico del individuo, si éste se altera se presenta excitabilidad del miocardio, lo que alterará el resultado.

Identificar informar al paciente sobre el procedimiento a realizar. Explique lo siguiente:

a) Índole del procedimiento

b) Importancia de permanecer inmóvil

c) Sensación de presión que va a experimentar

d) No sufrirá molestias después del procedimiento. Una explicación ayuda a orientar al paciente en el procedimiento, anticipa su preparación y le da oportunidad para hacer preguntas y externar su ansiedad.

Proporcione comodidad al enfermo con sostén adecuado (decúbito supino). Si es posible colóquese erguido y en una de las siguientes posiciones:

a) Siéntese en el borde de la cama con los pies apoyado, los brazos y la cabeza en una mesa acolchada colocada sobre la cama

b) Colóquese sobre su lado no afectado, si no puede asumir la posición sentada. La posición erecta facilita la extracción del líquido que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com