ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUEMADURAS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

CLASE Nº3: QUEMADURAS

DEFINICIÓN: Es la lesión causada al cuerpo por la accion directa o indirecta de agentes térmicos (frío o calor), agentes químicos, eléctricos y biológicos, cuya extensión de lesión va a estar determinada por el grado de exposición del tejido al agente causal.

CAUSAS: Las fuentes productoras son varias, pero se reúnen en 3 grandes grupos.

Ag. Físicos Ag. químicos Ag. biologicos

- Térmicos (calor o frío), solidos, liquidos, gases, vapores, llama de fuego directo.

- Electricos, electricidad médica, industrial o atmosferica.

- Radiantes: sol, radium, rayos x, energía atómica. -Causticos: ácidos, álcalis.

-Seres vivos: insectos, medusas, peces electricos, sapos.

- De acuerdo a su etiología:

1. Térmicas:

a. Flamas.

b. Escoldadura: producida por agentes calientes tipo agua hirviendo, etc. Tipica que se da en niños al jurgar en la cocina.

c. Fogonazo: Tienen la caracteristica de ser intenso y muy rapido, son las tipicas quemaduras que vemos por la emision de sustancias volatiles, ej explosiones de gas.

d. Contacto: el agente causal permanece segundos en contacto con la piel produciendo en muchos casos quemaduras de espesor total. Ej px alcohólica q se quedo dormido sobre radiador. 2. Electricas:

a. Bajo voltaje: se da por voltaje 240v aprox, provocan quemaduras en los tejidos profundos tanto en forma de entrada como salida. Dependiendo de la resistencia del tejido.

b. Alto voltaje: aquellas por encima de 1000v con daños tisulares extensos, casi ningun tejido produce resistencia al paso de la misma. Es frecuente la rabdomiolisis e insuficiencia renal, xq la destrucción muscular es severa.

3. Químicos:

a. Alcalis: producen lesiones de tipo licuefactivo, no producen necrosis tisular extensa. Se da por cloro, cementos y por sus caracteristicas quimicas penetran mas profundo en los tejidos q los acidos.

b. Acidos: producen necrosis de tipo coagulativo o desnaturalizacion de proteinas con un dolor intenso y con la aparicion de una costra temprana inmediatamente después que se produce el evento lesivo.

COMPLICACIONES: Para cardiaco, paralisis respiratoria, insuficiencia renal, lesion neurologica, infeccion y septicemia, hemorragia secundaria, ulceras de curling, rabdomiolisis.

EPIDEMIOLOGÍA:

-Niños, 40% de px con quemaduras.

-Accidentes laborales, criminalidad, fuegos pirotecnicos, toma ilegal de energía eléctrica.

CALCULAR LA EXTENSIÓN DE LAS QUEMADURAS:

Consiste en determinar el % de área corporal total que ha sido afectada por la quemadura. Para este fin se recomienda la utilización de la regla de wallace o de los 9.

- Esta regla trata de

dividir el cuerpo en

áreas de un 9% de

superficie:

- Cabeza y cuello:

9%

- Tronco anterior:

18% (Tórax 9% y

abdomen 9%)

- Tronco posterior:

18% (parte alta espalda

9% y baja 9%)

- Miembros inferiores (

(cada uno): 18%

- Miembros superiores

(cada uno): 9%

- Región genital: 1%

Otra manera en el caso de determinar el % de un segmento es con el puño cerrado del px corresponde al 1%, por lo tanto se podra determinar el segmento de las quemaduras pequeñas. Si son varios se suman y se obtiene el total de superficie corporal quemada.

DETERMINAR LA PROFUNDIDAD DE LAS QUEMADURAS, SEGÚN LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES: Permite estimar el espesor de la lesion tegumentaria provocada por el calor.

-Quemaduras de espesor parcial superficial o de 1er grado: la alteración focal es la vasofilatacion del plexo vascular superficial cuya congestion da el color rojizo caracteristico como consecuencia hay irritacion de las terminaciones nerviosas que producen picazon y dolor. El sintoma cardinal es el dolor, el signo cardinas es el eritema. Afecta solo la dermis, en este tipo de quemadura la destrucción es minima y se reduce a una descamación de la capa cornea, en forma espontánea.

-Quemaduras de espesor parcial profundo o de 2do grado: Se caracteriza por la aparicion de una flictena o ampolla que se produce por la salida de plasma a través de los capilares del plexo superficial, cuya permeabilidad ha sido alterada; la irritacion y compresión de las terminaciones nerviosas hacen que estas quemaduras sean muy dolorosas. Afecta tanto dermis como epidermis, es decir puede haber destrucción parcial o total de la dermis papilar y reticular.

-Quemaduras de espesor total o de 3er grado: o de necrosis, se caracteriza por una modificacion completa de todos los elementos de la piel, incluyendo dermis y epidermis que dan origen a la escara. El área quemado apatonado, dura al tacto, sin dolor por destrucción completa de los elementos nerviosos. Este tipo de quemaduras afecta musculos, huesos, nervios, tendones, etc.

*existe una clasificacion de 4to grado que no se utiliza generalmente porque significa carbonización total*

DIAGNOSTICAR LAS QUEMADURAS SEGÚN LA REGION TOPOGRAFICA: Esto radica en señalar las áreas críticas que han sido afectadas por quemaduras de espesor total. Son areas críticas: la cara, vias respiratorias, el cuello, las mamas, la region anoperitoneogenital. Las manos, los pies y los pliegues articulares.

PERIODOS EVOLUTIVOS EN LAS QUEMADURAS:

Con el fin de ubicarse cronológicamente en la evolucion de un quemado e interpretar lo que ocurre en el organismo a partir de la quemadura:

1. Reaccion inmediata: se inicia con el incidente que produce la quemadura y esta determinada por el dolor, dura 2 o 3 horas y es superado mediante los mecanismos de adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com