ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUEMADURA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Exámen  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

QUEMADURA

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aún con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados

Las quemaduras son lesiones térmicas producidas sobre la piel y planos subyacentes, variando en extensión, profundidad y localización. Pueden ser producidas por diferentes causas:

• Ocasionadas por calor húmedo, vapor y liquido en ebullición

• Ocasionadas por calor seco, radiaciones solares, flama directa.

• Ocasionadas por electricidad, radiación de rayos X

• Ocasionadas por sustancias químicas, ácidos y gases.

En la hipertermia o exposición a altas temperaturas la causa de la muerte es insuficiencia renal, coagulación intravascular diseminada, shock hipovolemico y principalmente Edema Cerebral por degeneración tisular.

Las lesiones por quemaduras se deben a un proceso de deshidratación, que pasa por tres periodos: coagulación, desecación y destrucción celular. Las lesiones térmicas pueden variar desde simples eritemas hasta flictenas o ámpulas y escaras profundas. Las quemaduras se clasifican a su extensión y a su profundidad:

Extensión

Es la cantidad de piel lesionada en relación con la Superficie Corporal Total (SCT), y se puede calcular por medio de la Regla de los Nueve:

El pronóstico de las quemaduras depende más de la extensión de piel afectada, que de su profundidad.

Si la quemadura alcanza un 20% de la SCT el pronóstico para la vida es grave, su supera el 45% sobreviene la muerte por shock hipovolemico, insuficiencia renal y desequilibrio hidroelectrolitico irreversible.

Profundidad

• De 1er. Grado. Solo está afectada la epidermis. Hay eritema, tumefacción y dolor local.

Clasificación médico legal: generalmente no ponen en peligro la vida, tardan en sanar menos de 15 días, no ameritan hospitalización y no dejan cicatriz notable.

• De 2º. Grado. Están afectadas la epidermis y la dermis. Se forman Flictenas o Ámpulas, llenas de liquido seroso y con un halo congestivo.

Clasificación médico legal: generalmente no ponen en peligro la vida, tardan en sanar menos de 15 días, si o no pueden ameritar hospitalización y si dejan cicatriz notable.

• De 3er. Grado. Están afectadas la piel y planos profundos, por lo general existen lesiones más severas. Presencia de escara negruzca por necrosis tisular. Son indoloras porque hay destrucción de las terminaciones nerviosas.

Clasificación médico legal: generalmente si ponen en peligro la vida, tardan en sanar más de 15 días, si amerita hospitalización y si dejan cicatriz notable del tipo queloide y requieren de injertos cutáneos.

• De 4º. Grado. Están afectadas la piel, el tejido celular subcutáneo, la aponeurosis, los músculos y en ocasiones el hueso.

Existe una carbonización tisular.

• Carbonización: es una lesión mortal, irreversible y extensa, por acción del calor seco o de la llama directa. Los cadáveres carbonizados adoptan la posición del "BOXEADOR" o del "ESGRIMISTA", debido a la contracción de los músculos flexores que predominan sobre los extensores; también tienen una facies con Risa Sardónica dejando los dientes al descubierto.

Choque del gran quemado

En los grandes quemados se producen una serie de acontecimientos (choque de los grandes quemados) que siguen la siguiente secuencia:

• Inmediatamente después de la quemadura, dolor neurógeno. Se administra morfina. En quemaduras superiores al tercer grado, puede aparecer anestesia por destrucción de nervios.

• A las 2-3 horas, aparece plasmaféresis —el plasma escapa de los vasos a los tejidos, por el aumento de la permeabilidad vascular—, hecho que lleva a una hipovolemia —menor volumen del líquido circulante—. Hay que tratar con expansores del plasma.

• A los 2-3 días, se produce sepsis y toxemia secundaria. Hay que tratar con antibióticos.

Los grandes quemados tardarán semanas o meses en regenerar la piel, que presentará queloides. En muchos casos, en que la piel no será capaz de regenerarse, será necesario una cirugía: el trasplante de piel, que será realizada por un cirujano plástico.

Quemaduras químicas

En la vida doméstica, ya sea en el transporte, durante la recreación y en la actividad laboral, el hombre está permanentemente expuesto al contacto con compuestos tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, cancerígenos o explosivos, cuyo efecto en el organismo humano puede llegar a producir lesiones de grados variables, desde simples inflamaciones tisulares, hasta lesiones tan graves que pueden llegar a producir la muerte. Los mecanismos más frecuentes de lesiones cutáneas por agentes químicos son:

• El derrame o ruptura de un contenedor, generalmente inadecuado.

• La transferencia de un agente cáustico desde su envase original a otro inadecuado.

• La dilución inadecuada.

• Uso inadecuado de productos.

• Ataques con ácidos.

El Manual Merck de productos químicos identifica 510 productos que se incluyen en algunas de las categorías descritas. Dentro de estos productos se individualizan 145 sustancias corrosivas, en cuyo manejo deberían observarse medidas de precaución especial para evitar su contacto siempre peligroso. Sin embargo, por acciones inseguras, actos temerarios, circunstancias inseguras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com