ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA INORGANICA I


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Exámen  •  12.972 Palabras (52 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 52

QU�MICA INORG�NICA I

www.uh.cu | fq.uh.cu | correo Web

[pic 1][pic 2]

Principal Temas �ndice Programa de la asignatura Pr�cticas de laboratorio

Buscar

[pic 3][pic 4]

Estructura de los S�lidos / Reactividad / Elementos Representativos /

Periodicidad Qu�mica

 

Descarga de documentos

La tabla peri�dica

Word

PDF

Efecto pantalla y carga nuclear efectiva

Tama�o de los �tomos

Energ�a de ionizaci�n

Electroafinidad

Electronegatividad

Car�cter met�lico

 

 Aspectos generales.

  La Ley Peri�dica formulada por Mendeleiev en el siglo XIX as� como su Clasificaci�n Peri�dica de los Elementos y la Tabla Peri�dica correspondiente pusieron en orden muchos aspectos de la Qu�mica conocidos en aquella �poca. Adem�s, permiti� hacer predicciones acerca de elementos y sustancias desconocidos o no suficientemente estudiados en aquel momento y sent� las bases para impulsar el posterior desarrollo de investigaciones trazando rutas definidas y mas seguras en medio de todo el material existente. En particular, la Qu�mica Inorg�nica se convirti�, con el descubrimiento de la periodicidad, en una rama sistem�tica y coherente de la Qu�mica.

Este tema se ha explicado ya en cursos precedentes de forma simplificada y muy general. En este curso se har� una recapitulaci�n de los aspectos m�s importantes de la periodicidad, se profundizar�, se ampliar� y se particularizar� en algunas complejidades en relaci�n con las propiedades peri�dicas, tanto at�micas como de las sustancias simples y complejas.

Muchas de las relaciones peri�dicas que se estudiar�n se convertir�n luego en Reglas que servir�n de herramientas para predecir y explicar las propiedades de las sustancias y sus transformaciones.

En el libro de texto “Qu�mica Inorg�nica. Enlace qu�mico. Periodicidad qu�mica” , de Jos� Blanco y Julian Pereyra, a partir de la pagina 179 se muestra un contenido amplio, detallado y documentado con relaci�n a las propiedades y regularidades peri�dicas. Esta es una fuente important�sima para este curso. El libro “Qu�mica Inorg�nica” de Schriver, Atkins y Langford, con el que tambi�n cuentan los estudiantes de este curso, tiene una parte dedicada a este tema y goza de una mejor actualizaci�n, aunque en algunas consideraciones difiere de la forma en que se impartir�. En todos los casos hay que enfrentar las fuentes de informaci�n disponible como complementarias unas de otras y con un esp�ritu cr�tico y criterio propio.

En el presente material se expondr�n de forma resumida los aspectos m�s importantes con relaci�n a las propiedades at�micas y su variaci�n en grupos y per�odos de la tabla peri�dica. Se har� �nfasis en algunos de dichos aspectos que a primera vista se apartan de las reglas generales, pero que como se ver� no son m�s que formas particulares de manifestaci�n de dichas reglas, con explicaciones que seg�n el caso pueden resultar m�s o menos convincentes.

Se incluyen adem�s algunas cuestiones que no aparecen en los libros de texto, y que constituyen consideraciones de otros autores con relaci�n al tema. Con ello se trata de enriquecer el conocimiento y ampliar la visi�n de esta importante parte de la Qu�mica Inorg�nica.

 

ir arriba

  La Tabla Peri�dica.

 

La Tabla Peri�dica

que se usa actualmente es la que recomend�

la IUPAC

en 1993. Consiste en una tabla con 18 columnas numeradas en orden consecutivo desde el n�mero 1 hasta el 18. Cada columna contiene los elementos de un Grupo y cada fila los de un Per�odo.

Los elementos se separan en dos grandes conjuntos: los elementos llamados representativos cuya estructura electr�nica en la capa de valencia contiene electrones en orbitales de tipo s y p solamente, y los elementos llamados de transici�n con un subnivel d o un subnivel f incompleto antes de la capa de valencia.

Estos grandes conjuntos actualmente se est� haciendo habitual dividirlos en otros conjuntos m�s peque�os. Los grupos 1 y 2 han sido denominados elementos representativos del bloque s o tambi�n elementos de pretransici�n. En todos ellos la distribuci�n electr�nica de la capa de valencia es del mismo tipo, esto es [GN] nsx con x = 1 y 2.

Los de los grupos 13-17 se conocen como elementos representativos del bloque p o elementos de postransici�n. La  distribuci�n  electr�nica   en la capa de valencia de estos elementos es [GN] ns2 npx para los de los per�odos 2 y 3 , [GN] (n-1)d10 ns2 npx para los de los per�odos 4 y 5 y [GN] (n-2)f14 (n-1)d10 ns2 npx para los del per�odo 6. Como se ver� m�s adelante, la existencia de subniveles llenos entre la estructura del gas noble anterior y la capa de valencia tiene consecuencias notables en la variaci�n de las propiedades de los elementos de estos grupos.

Por su parte los elementos de transici�n se dividen en los elementos de transici�n del bloque d, que en el texto de Pereyra y Blanco se denominan como elementos de transici�n propiamente dicho, de los grupos 3-10 y cuya estructura electr�nica es [GN] (n-1)dx ns2 (en algunos casos excepcionales es [GN] (n-1)dx ns1 o ns0)  Los elementos de transici�n del bloque d se acostumbran a dividir a su vez por series y se les llama elementos de la primera serie, de la segunda y de la tercera a los del cuarto, quinto y sexto per�odo respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.4 Kb)   pdf (580.9 Kb)   docx (462.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com