ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Exámen  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

La ciencia como producto de una actividad humana compleja, es una construcción dialéctica del conocimiento en todo su amplio sentido: cualitativa y cuantitativamente.

El conocimiento que construye la ciencia se transmite a través de la enseñanza, como actividad cognitiva, se desarrolla de forma organizada a través de la enseñanza y se enseña en la escuela, luego entonces, en la escuela se enseña la ciencia: desde el preescolar y hasta el posgrado.

Hoy, en estos tiempos la ciencia que se practica y enseña se enfrenta a problemas tan complejos como son: el acabar con el medio en que vivimos y la educación que recibimos requerida para abordar la problemática ambiental actual y alcanzar un desarrollo sostenible.

Resolver estos problemas del ambiente nos dice que la existencia de la vida en el planeta implica la necesidad de visualizar, observar, estudiar 3 interpretar estos desde todas las perspectivas diferentes de la ciencia y de los seres humanos.

Este texto también busca la práctica y enseñanza de pensamientos y acciones interdisciplinarias que haga posible no solo abordar el cómo resolver los problemas ambientales complejos, sino también cambiar la realidad social latinoamericana.

Una posible alternativa para crear una ciencia química en el mediano y largo plazo que busque acercarse a este ideal, es partir de la práctica de los procesos amigables con el ambiente y que sean económicamente redituables.

Resulta imposible dejar de considerar que tanto la preservación de los recursos naturales indispensables en la vida, como su aprovechamiento sostenible, dependen por igual tanto del conocimiento, como de la conciencia de su valor y vulnerabilidad que los profesionales de la química tengan y ejerzan en su practica cotidiana.

A lo largo de la historia las estrategias destinadas a controlar la contaminación han pasado por distintas etapas. Inicialmente se consideró suficiente diluir los contaminantes presentes en efluentes y/o residuos hasta llegar a las concentraciones exigidas por la legislación.

Pero el continuo crecimiento -tanto en cantidad como en variedad- de contaminantes liberados al medio ambiente, la necesidad creciente de controlar mejor esta liberación y la presión ejercida por los movimientos ambientalistas hicieron necesario tratar los efluentes y residuos. Surgieron así los tratamientos conocidos usualmente como “end of pipe” diseñados para disminuir la concentración de los contaminantes en residuos y/o efluentes sin modificar el proceso en el cual son generados.

Este tipo de tratamientos tiene asociados costos adicionales que en algunos casos son muy importantes. Como no siempre los beneficios derivados de estos costos son evidentes para las empresas, no llama la atención que usualmente las acciones destinadas a controlar los problemas ambientales se limiten a las mínimas exigidas por la legislación.

El objetivo de la prevención de la contaminación es reemplazar los procesos que producen consecuencias ambientales negativas por otros menos contaminantes.

Es importante tener en cuenta que la liberación de contaminantes al ambiente (incluyendo la derivada de accidentes) es un indicador de ineficiencia productiva y su eliminación genera ahorros y beneficios económicos.

Es por ello que en las estrategias preventivas la competitividad económica y la calidad ambiental están directamente relacionadas: al mejorar una automáticamente mejora la otra. Y esta es una de su mayor ventaja sobre las estrategias remediadoras.

Todas las estrategias preventivas se encuadran en el marco conceptual del desarrollo sustentable cuyo objetivo es "lograr un desarrollo equilibrado con crecimiento económico, equidad social y utilización racional de los recursos naturales con el fin de satisfacer las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

El desarrollo sustentable es una aproximación integral al gerenciamiento de los recursos ambientales, económicos y sociales a largo plazo.

En términos sencillos significa modificar la forma de tomar decisiones de manera tal que en ella se incluyan la identificación y evaluación de los impactos económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com