ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUINUA NEGRA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Frente a la necesidad global de identificar cultivos que tengan el potencial de producir alimentos de calidad, la quinua se presenta con un alto potencial tanto desde sus bondades nutritivas como de su versatilidad agronómica para contribuir a la seguridad alimentaria de diversas regiones del planeta, especialmente en aquellos países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína, o donde tienen limitaciones en la producción de alimentos.

5.- MARCO TEÓRICO:

5.1. QUINUA NEGRA:

La quinua o quínoa (chenopodium quínoa), es un pseudo cereal de la familla Chenopodiacease que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer producto mundial seguido de Perú y los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familla de las gramíneas en que están los cereales “tradicionales”; pero debido a su alto contenido de almidón su uso es de un cereal.

5.2. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Y TAXONÓMICA

La quinua es una planta anual, dicotiledónea, usualmente herbácea, que alcanza una altura de 0,2 a 3,0 m. Las plantas pueden presentar diversos colores que van desde verde, morado a rojo y colores intermedios entre estos. El tallo principal puede ser ramificado o no, depende del ecotipo, raza, densidad de siembra y de las condiciones del medio en que se cultiven, es de sección circular en la zona cercana a la raíz, transformándose en angular a la altura de las ramas y hojas.

Es más frecuente el hábito ramificado en las razas cultivadas en los valles interandinos del sur del Perú y Bolivia, en cambio el hábito simple se observa en pocas razas cultivadas en el altiplano y en una buena parte de las razas del centro y norte del Perú y Ecuador.

Las hojas son de carácter polimórfico en una sola planta; las basales son grandes y pueden ser romboidales o triangulares, mientras que las hojas superiores generalmente alrededor de la panoja son lanceoladas. Su color va desde el verde hasta el rojo, pasando por el amarillo y el violeta, según la naturaleza y la importancia de los pigmentos. Contienen además gránulos en su superficie dándoles la apariencia de estar cubiertas de arenilla- Estos gránulos contienen células ricas en oxalato de calcio y son capaces de retener una película de agua, lo que aumenta la humedad relativa de la atmósfera que rodea a la hoja y, consecuentemente, disminuye la transpiración.

La inflorescencia es racimosa y se denomina panoja por tener un eje principal más desarrollado, del cual se originan los ejes secundarios y en algunos casos terciarios. Fue Cárdenas (1944) quien agrupó por primera vez a la quinua por su forma de panoja, en amarantiforme, glomerulada e intermedia, y designó el nombre amarantiforme por el parecido que tiene con la inflorescencia del género Amaranthus.

El fruto es un aquenio indehiscente que contiene un grano que puede alcanzar hasta 2,66 mm de diámetro de acuerdo a la variedad. Según Tapia (1990), el perigonio cubre a la semilla y se desprende con facilidad al frotarlo. El episperma que envuelve al grano está compuesto por cuatro capas: la externa determina el color de la semilla, es de superficie rugosa, quebradiza, se desprende fácilmente con agua, y contiene a la saponina.

Respecto a su clasificación taxonómica, la quinua es una especie que se clasifica en la división Magonoliophyta, clase Magnoliopsida, subclase Caryophyllidae, orden Caryophyllales, familia Chenopodiaceae, género Chenopodium, sección Chenopodia y subsección Cellulata (Cronquist 1995; Wilson, 1980). El género Chenopodium es el principal dentro de la familia Chenopodiaceae.

Dentro del género Chenopodium existen especies cultivadas como plantas alimenticias: como productoras de grano, Chenopodium quinoa Willd. y Chenopodium pallidicaule Aellen, en Sudamérica; como verduras Chenopodium nuttalliae Safford y Chenopodium ambrosioides L. en México; como verduras o medicinales Chenopodium carnosolum Moq. y Chenopodium ambrosioides L. en Sudamérica.

5.3. PROPIEDADES NUTRICIONALES

Las bondades peculiares del cultivo de la quinua están dadas por su alto valor nutricional.

El contenido de proteína de la quinua varía entre 13,81

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com