ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Aborto


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué entendemos por aborto?

Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.

¿Cuáles son los tipos de aborto?

Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal.

Aborto Espontáneo

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50% de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Aborto Inducido

El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos países una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.

Aborto Legal

Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.

En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión

Aborto Ilegal

Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.

El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

¿Desde qué edad se considera al producto de la concepción como ser humano?

Las primeras doce semanas.

Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo.

Su corazón comienza a latir entre los 18 y 25 días; la base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.

A las 8 semanas, al bebé se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.

-A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño.

A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si se le toca en la nariz, el bebé moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo.

Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluido amniótico.

A las 12 semanas su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.

¿Cuándo es legal la práctica del aborto?

Legal solo durante 1.er y 2. º Trimestre (fecha exacta puede variar).

En el DF abortar es legal hasta los 3 meses-12 primeras semanas

¿Tiene ventajas practicarse el aborto? ¿Cuáles son?

Hasta donde se conoce o se cree solo 5:

Disminución de:

• Hijos no deseados

• Malformaciones en los bebés

• Madres solteras o dejadas

• Madres adolescentes

• Niños abandonados

¿Tiene desventajas practicarse el aborto? ¿Cuáles son?

* Abortos incompletos

*infecciones

*hemorragias.

*Existen métodos que son muy peligroso como: consumir tés abortivos; darse masajes violentos en el vientre; usar sustancias o pastillas sin prescripción médica; introducir sondas, ganchos, alambres, agujas de tejer u otros objetos semejantes en la vagina; dejarse caer, golpearse o darse sentones.

*Retención del tejido. Después de la intervención pueden quedar restos de tejido en el interior del útero que pueden desarrollar bacterias.

*Lesiones intra-abdominales. Perforaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com