ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Litio Y Para Que Se Usa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

1)Por segundo año a un investigador de la UNMDP

El Dr. Roberto Williams, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibió el Premio a la Investigación Científica de la Fundación Bunge y Born.

Williams, es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas, títulos ambos otorgados por la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo un Diploma de Estudios Superiores (D.E.A.) en Francia. Su tesis doctoral versó sobre Cinética de Reacciones Sólido Reactivo-Gas.

Desde 1985 el Dr. Williams es Investigador Superior de CONICET y sus principales líneas de investigación actuales cubren, entre otros temas, la separación de fases inducida por polimerización, las mezclas poliméricas micro- y nano-estructuradas, la modificación de polímeros termorrígidos con silsesquioxanos poliédricos funcionalizados, y la síntesis y propiedades de silsesquioxanos puenteados autoensamblados.

Su producción incluye alrededor de 170 publicaciones en revistas científicas internacionales con referato, capítulos en libros de edición internacional, y es co-autor de dos libros. Ha recibido distinciones importantes, como el Premio Dr. R. Labriola, el Premio B. Houssay, el Premio Konex de Platino en el rubro Ingeniería Química, Industrial y Electromecánica, el Premio Silveyra de Olazábal en Tecnología de Materiales, y el Premio P. Carriquiriborde, en Tecnología Química.

Otras distinciones han sido sus designaciones como miembro de las Academias Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Nacional de Ingeniería.

En su actividad docente universitaria desde 1966 ha cubierto diversos cargos y en la actualidad se desempeña como Profesor Titular en la Universidad Nacional de Mar del Plata. También ha sido designado Profesor en el Instituto Tecnológico de Harbin (China) y en el INSA de Lyon (Francia).

El Dr. Williams ha sido Director de INTEMA, destacado instituto en investigación en materiales de la UNMDP del que es en gran medida su fundador, y donde actualmente dirige la División Polímeros. Se destaca su labor como organizador del área de Ciencia y Técnica en la Universidad Nacional de Mar del Plata, habiendo sido el primer Secretario del área.

Sobre la base de estos antecedentes y teniendo en cuenta su protagonismo en la investigación científica en temas de vanguardia en la búsqueda de nuevos materiales híbridos orgánico-inorgánicos con propiedades ópticas y superficiales de interés tecnológico, su sobresaliente actividad científica, de formación de recursos humanos, de creación y organización de un instituto de investigaciones, y por sus aportes al avance de la actividad científica nacional, es que el Dr. Roberto Williams, fue premiado en un acto llevado a cabo días pasados en Buenos Aires.

Cabe recordar que durante el año 2006, la Fundación Bunge y Born entregó la misma distinción al Dr. Lorenzo Lamattina, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

2) ¿Qúe es el litio y para qué se usa?

Preguntas Frecuentes - General

LUNES 15 DE FEBRERO DE 2010 11:29

El litio es un mineral que fue descubierto en 1817. La primera producción comercial se hizo en Estados Unidos en 1898. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más liviano y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión. Hasta hace un siglo era sólo una curiosidad de laboratorio, pero recibió su primer impulso al ser utilizado en una batería de acumulación inventada por Edison. Posteriormente tuvo gran empleo como ingrediente para dar sabor a bebidas gaseosas. El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas.

Fuente: Wikipedia

Últimamente diversas empresas a nivel mundial demostraron interés en minerales de litio, porque se usa en la fabricación de baterías para coches y en celdas fotovoltaicas para generación de la energía que alimenta los motores de los autos híbridos.

La mayoría de las baterías para uso en dispositivos electrónicos están hechas de litio. Al dañarse la batería, el litio se esparce y daña el equipo en el que esté puesto. Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.

Aplicaciones

Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas.

También se le dan los siguientes usos:

En el siglo XIX se utilizaba para tratar la gota, pero pronto se desestimó porque las dosis de litio que había que aplicar para para conseguir algún efecto beneficioso eran tan elevadas que eran muy tóxicas.

Ya entrado el siglo XX, en la década de los 40, comenzó a utilizarse para tratar a enfermos con problemas cardiacos y con hipertensión. Pero no funcionó como esperaban: "Se retiró rápidamente del mercado cuando se comprobó que producía graves envenenamientos", relata Mármol en su texto.

En 1949, el psiquiatra australiano John Frederick Joseph Cade, propuso por primera vez el carbonato de litio para tratar la manía. Había observado que "tenía propiedades sedantes, ya que después de inyectarlo en cobayas, quedaban en un estado letárgico durante horas".

Según relata Mármol, el primer paciente al que Cade administró litio llevaba internado en un hospital psiquiátrico desde hacía cinco años. Padecía manía crónica. El psiquiatra le administró sales de litio y la mejoría fue tal que cuatro meses después fue dado de alta. Animado por estos resultados, Cade aplicó el fármaco hasta a 10 pacientes más y observó mejoría en casi todos. Sin embargo, la comunidad médica no mostraba el mismo entusiasmo ante los resultados porque no se trataba de estudios controlados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com