ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Contaminacion Del Aire


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es a contaminación del aire?

Todo empieza con la emisión de gases contaminantes hacia la atmosfera cuya composición es la esencia para que la vida en planeta subsista. El aire que respiramos es una mezcla homogénea de gases (N2, O2, CO2, Ar, H2O). Cuando esta mezcla se modifica por que la proporción de uno de sus componentes aumenta o por la presencia de una sustancia extraña, se dice que el aire está contaminado. Las sustancias que alteran la proporción original del aire se denominan agentes contaminantes. Sus fuentes son diversas y pueden organizarse en dos grandes rublos:

• Los producidos por fenómenos naturales (partículas de sal procedentes del mar, polen, esporas, humo de incendios forestales, polvo producido por la erosión eólica, cenizas y humos generados por las emanaciones volcánicas).

• Las artificiales debidas a la acción del hombre (actividades humanas, tanto cotidianas como económicas, especialmente por los procesos industriales y el uso de combustibles fósiles).

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO, NO2, N2O3, N2O5), los óxidos de plomo (PbO, PbO2), el monóxido de cloro (ClO) y los fluoruros (F1-). Las condiciones meteorológicas influyen en la concentración o dispersión de los contaminantes en la atmosfera, por ejemplo el viento ayuda a dispersar y transportar estos agentes.

Entre las consecuencias de la contaminación del aire figuran la lluvia acida, el efecto invernadero, entre otros.

LA LLUVIA ACIDA.

El agua de la lluvia es el pH neutro (pH=7); sin embargo de unos años a la fecha se han encontrado en ella cantidades cada vez más elevadas de ácido nítrico (HNO3), y ácido sulfúrico (H2SO4); la presencia de esta sustancias en el agua de lluvia se deben a la contaminación química de la atmosfera, que es muy grave en las zonas industriales, y en las grandes ciudades, sobre todo en las de Europa y de América del norte, donde se ocupan grandes cantidades de combustibles fósiles. La lluvia que contiene esas sustancias se le llama lluvia acida. El viento dispersa los contaminantes de las zonas de emisión hacia lugares muy distantes, como las regiones de lagos de agua dulce en Suecia, Noruega y Canadá; la lluvia acida al precipitarse en los acuíferos, causa la muerte de sus peces. Las plantas terrestres también resisten los efectos de la lluvia acida, pues destruye sus hojas y raíces. Extensos bosques de américa del norte sufren ya estas consecuencias y en poco tiempo se verán disminuidos. La acides natural de las tierras de cultivo se eleva también por la lluvia acida, haciéndolas improductivas.

EL EFECTO INVERNADERO.

Actualmente en la atmosfera hay una concentración creciente de gases conocidos como de invernadero: bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), ozono (O3), su presencia ocasiona que la mayor parte de la radiación solar que llega a la superficie terrestre y debería de retornar en la atmosfera queda atrapada y esto se traduce en un aumento de temperatura; a esto se le denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com