ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Salvia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.065 Palabras (21 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 21

al movimiento revolucionario, publica el peridodico “Aviso Público”, cuyo primer número apareció el 19 de septiembre de 1810 y el vigésimo primero el 16 de febrero de 1811. Algunos le llamaban el sabatino, por el día que salía a la luz pública.

Para el año de 1813 vemos a fray Diego Francisco como capellán de las tropas de Antonio Nariño. El 4 de octubre de 1815, al cumplirse el aniversario de la instalación del Congreso, arengó a la defensa hasta vencer o morir. Y Pablo Morillo no le perdonó estos actos[2]; lo hizo poner preso y lo envió fuera de la Nueva Granada, hasta Cádiz.

Regresado a la patria ocupa el humilde curato de Bojacá.

Para 1825 sabemos de fray Diego Francisco Padilla predicando un sermón en la capital con motivo de la celebración del 20 de julio.

A los 75 años exhala su último suspiro, el 9 de abril de 1829, este eximio precursor de la independencia de Colombia.

[1] Se dice que leyó dos veces la obra de Agustin de Hipona y sabía capítulos enteros de memoria.

[2] Ni mucho menos que fuera amigo de Bolívar. Algunas de las obras políticas publicadas por este religioso hasta ese momento incluían: Diálogo entre un cura y un feligrés del pueblo de Boyacá sobre el párrafo inserto en la Gaceta de Caracas sobre la tolerancia (1811); La necesidad del Congreso (1812); El Montalván (1812) con cargos a la Bagatela; el espíritu del español o notas de un americano sobre su papel en la Reforma de Regulares, impreso en Londres en 1813 y reimpreso ese mismos año en Cartagena y Santa Fe al año siguiente; El Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada a sus habitantes, hoja sobre el empréstito ordenado por el Congreso, 1815.

Padilla, Diego Francisco

Ficha Bibliográfica

Nació en Santafé en diciembre de 1754 y murió en el Llano de la Mesa el 9 de abril de 1829. Estudió en el convento de San Agustín y en la Universidad San Nicolás de Bari. Ordenado sacerdote en 1770 fue párroco de Boyacá, rector y catedrático de filosofía. En 1875 fue enviado a Roma y fue examinador sinodal del arzobispado y dos veces provincial de Nuestra Señora de Gracia. Escribió sobre el estado económico, político, religioso y moral del país, participó en la revolución del 20 de julio y fue vocal, parte de la Sección de Negocios Eclesiásticos de la Junta Suprema. Como parte del cuerpo ejecutivo de esa Junta promovió la unión de las provincias de Cartagena, Santa Marta y Popayán. Fue presidente del Congreso, vicepresidente y presidente del Colegio Electoral de Cundinamarca entre 1811 y 1812. Capellán de las tropas del teniente general Antonio Nariño, en 1816 fue capturado después de la batalla de la Cuchilla del Tambo y conducido a Santafé, prisionero con el doctor José Gabriel Peña, el capitán Hermógenes Céspedes y el general Custodio García Rovira. Fue desterrado y estuvo en las prisiones venezolanas de Coro, Puerto Cabello, la Guaira y, luego, en las peninsulares de Cádiz y Sevilla. En 1820 regresó, fue superior provincial de los agustinos y párroco de Bojacá.

Antonio Nariño

Dirigente de la independencia de Colombia (Bogotá, 1765 - Leiva, 1823). Este criollo de familia acomodada estudió Filosofía y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica.

Antonio Nariño

En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de África, pero consiguió escapar y refugiarse en París (1796).

Allí tomó contacto con la Revolución y probablemente se inició su adhesión al centralismo político y administrativo. Aquel mismo año se trasladó a Gran Bretaña, donde consiguió apoyo para un proyecto de sublevación independentista de las colonias americanas, en el marco de la guerra hispano-británica de 1796-97; fracasó en el intento de sublevar Venezuela y fue encarcelado (1797-1803 y 1809-10).

En 1810 estalló la rebelión independentista, aprovechando que la metrópoli estaba ocupada por el ejército de Napoleón; Nariño no pudo participar, pero se unió a los rebeldes tan pronto como éstos le liberaron. En las confrontaciones políticas, que enseguida degeneraron en guerra civil, Nariño representó la opción centralista frente a los federalistas, mayoritarios en el Congreso de las «Provincias Unidas de Nueva Granada».

Consiguió hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la actual Colombia-, autónomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero al año siguiente recuperó el control de Cundinamarca y la proclamó independiente. No obstante, dejó la presidencia para ponerse al mando del ejército que intentaba hacer frente al avance español desde el sur; los realistas le derrotaron en 1814 y le enviaron de nuevo preso a Cádiz.

El pronunciamiento liberal del general Riego le devolvió la libertad en 1820. Volvió a América, donde Bolívar le nombró vicepresidente de su República de Colombia (que agrupaba las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá); pero renunció después de que sus propuestas políticas fueran desestimadas por el Congreso de Cucutá (1821).

biografía corta de Antonio Nariño

Antonio Nariño nació en Santa Fe de Bogotá el 8 de setiembre de 1758. Sus padres fueron Vicente de Nariño y Catalina Álvarez. Estudió en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé. En su juventud comercializó quina, café y té. En 1793 llegó a ser Alcalde Mayor de Santa Fe.

En 1793 publicó clandestinamente la "Declaración de los Derechos del Hombre". En 1794 fue descubierto y encarcelado. En 1795 fue llevado a España, pero al llegar a Cádiz escapó. En 1797 volvió a Santa Fe y fue encarcelado hasta junio de 1810. Desde entonces luchó por la Independencia de Nueva Granada, llegando a ser Comandante General de las Fuerzas de Cundinamarca entre 1811 y 1814. En 1814 fue hecho prisionero y llevado a España.

En 1821 recuperó su libertad y regresó a su patria. Fue acogido por el Libertador Simón Bolívar, quien lo nombró Vicepresidente de la Gran Colombia y le encargó la instalación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com