ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebida hidratante a base de semilla de salvia hispánica L.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria Campus Guanajuato

Taller de biotecnología y sociedad

Bebida hidratante a base de semilla de salvia hispánica L.

Integrantes:

Sandra María Maldonado Camargo

Teresita Himelda Fernandez Rangel

Daniel Saldaña Meza

Christian Fabian Antonio Alcaraz

19/Abril/2016


Nombre del producto:

Bebida hidratante a base de semilla de salvia hispánica L.

Antecedentes:   

En la época precolombina, la salvia hispánica L era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales.

Los Mayas hacían ofrendas de estas semillas a los dioses, en agradecimiento por las cosechas. El uso y el cultivo de la salvia hispánica L en el valle de México, se remonta a unos 3.500 años a.C. En dialecto "nahuatl", la palabra "chiactic" significa aceitoso o grasoso y el nombre Chiapas, actual estado al sur de México, significa “agua de Chía”.

Los Aztecas usaban la salvia hispánica L en distintos preparados nutricionales y medicinales, así como también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, por eso es conocida como el alimento de las caminatas. Una comida típica "tzoalli" la preparaban con semillas de amaranto y Chía tostadas, miel de maguey y harina de maíz.

La harina de salvia hispánica L tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, persiste hoy en Centroamérica y se denomina “Agua Fresca de Chía”. Su composición es agua, limón, azúcar y salvia hispánica L
Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de salvia hispánica L para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento. La harina de salvia hispánica L podía ser almacenada mucho tiempo debido a los antioxidantes que posee, podía transportarse fácilmente en viajes largos y se utilizaba como moneda de pago para tributos y transacciones

La conquista reprimió a los nativos, eliminó sus tradiciones y destruyó la mayoría de la producción agrícola intensiva, así como el sistema de comercialización existente. Muchos cultivos que mantuvieron una posición importante en las dietas de la América precolombina fueron eliminados por su estrecha asociación con la religión y tal vez por su incapacidad de adaptarse a las condiciones climáticas europeas, siendo reemplazados por otras especies foráneas de gran demanda.


La ciencia moderna ha llegado a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que actualmente se consumen en la misma región, y la salvia hispánica L, que sobrevivió sólo en pequeñas parcelas en áreas montañosas escarpadas del sur de México, Guatemala y Nicaragua, vuelve, quinientos años más tarde, a recobrar su papel protagonista en la nutrición humana.

Introducción:

 La semilla de chía (salvia hispánica L) es uno de los alimentos más antiguos que se han utilizado en México para distintos fines la cual ha sido preparada de muchas maneras, en diversos documentos se mencionan sus propiedades energéticas y su uso ancestral; actualmente se utilizan en el consumo humano diversos productos que se anuncian como rehidratantes y energizantes de los cuales también se puede encontrar información respecto a los daños que el consumo en exceso puede ocasionar a la salud de los consumidores, por lo anterior, en el presente trabajo se pretende probar que existen alternativas naturales que solventan las mismas necesidades  sin los daños causados por los componentes de los productos comerciales, esto además producirá un impacto positivo en el arraigo cultural al ser este un producto nacional.

Justificación:

La semilla de salvia hispánica L es un producto de fácil adquisición y bajo costo que de acuerdo a la bibliografía no causa daños a la salud, por lo cual se podrá probar su uso en la comunidad estudiantil en el desarrollo de sus actividades cotidianas para rehabilitar sus energías, sin requerir un gasto excesivo por la bebida. En su elaboración no se pretenden utilizar conservadores, se presentará en forma natural, proporcionará energía además de nutrientes que no se encuentran en otro tipo de bebidas hidratantes.

Planteamiento del problema:

Se plantea elaborar una bebida que sea económica en su elaboración y venta, en comparación con las que se venden en el mercado, y que además proporcione la misma hidratación pero con ingredientes totalmente naturales, siendo una alternativa sana para el organismo.

Hipótesis:         

1.-La semilla de Chía contiene propiedades hidratantes que ayudan a mantener

Objetivo General:

Elaborar una bebida natural a base de semilla de salvia hispánica L  y citrus aurantifolia.

Utilizar productos de consumo local para producir una bebida con un gran potencial.

Objetivo Específico:

Demostrar que una bebida de origen natural puede sustituir los productos hidratantes comerciales.

Promover el consumo de una bebida natural, sana y económica entre la comunidad estudiantil.

Marco teórico/conceptual:

La semilla de salvia hispánica L   contiene un alto valor proteico, ácidos grasos vitaminas y antioxidantes lo que la convierte en un energízate natural, al igual posee que ayuda al tratamiento de la obesidad ya que posee un efecto de saciedad en el organismo.

La salvia hispánica L  contiene una alta cantidad de vitaminas y minerales y un alto contenido proteico, lo cual es importante para la regeneración muscular y ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular,  lo que la hace ideal para realizar actividad física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (289.3 Kb)   docx (396 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com