ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salvia hispánica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo I: La Salvia hispánica 2

1.1. Concepto: 3

1.1.1. Nombres comunes 3

1.1.1.1. Confusión del término chía 3

1.1.2. Etimología 4

1.2. Origen y antecedentes históricos 5

1.3. Taxonomía: 8

1.4. Descripción botánica: 10

1.4.1. Hojas: 10

1.4.2Tallo: 10

1.4.3. Flores 10

1.4.4. Fruto 11

1.4.5. Diferencias entre la chía doméstica y chía silvestre 12

1.5. Distribución geográfica 12

1.6. Propiedades 13

Capítulo I: La Salvia hispánica

1.1. Concepto:

Es una planta herbácea anual de verano perteneciente a la familia de las Lamiacaeas; descrita así por Rammoorthy (1985), a la cual también pertenece la menta (Mentha Spicata). Llegan a medir aproximadamente 1.5 m de altura y entre 0.4 y 0.60 cm de ancho, entre más espacio tenga la planta aumenta sus ramificaciones. Juntamente con el lino es una de las especies vegetales que tienen mayor contenido de ácido graso alfa-linoleico.Se cultiva esencialmente por sus semillas.

Es originaria de áreas montañosas de México, Texas, suroeste de California, y América Central. Se encuentra naturalmente en áreas de bosques de encino o de pino encino.

1.1.1. Nombres comunes

La salvia hispánica L. es conocido por diversos nombres comunes como salvia española, artemisa española, chía mexicana, chía negra, chía chica o simplemente chía.

Aunque este último término también se usa para nombrar a un número de plantas nativas de México y Estados Unidos las cuales muchas de ellas pertenecen al género Salvia (Lamiaceae), y otras al género Hyptys (Lamiceae) y unas al género Amaranthus (Amaranthae), los cuales tiene características similares a la Salvia Hispánica L.,

Esto se debe a la confusión después de la llegada de Colon la cual ocurrió cuando la clasificación botánica de los Nahuas fue abandonada. Por ejemplo S.polyatachya conocida como chía en México y Guerrero. También la S.Priyoidea conocida como chía cimarrona; la S.Tileaefolia llamada así en los valles de México, Jalisco, Morelos, Durango, Aguas calientes, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua.

Asimismo otras salvias silvestres son llamadas con el término de chía como ejemplo están el Hyptis suaveolens conocida como chía de Colina o chía gorda, y el Amaranthus leucocarpus como chía de Chapata en Michoacán.

1.1.1.1. Confusión del término chía

Pero un error contemporáneo que se puede apreciar en los libros es el uso de la palabra chía para dos especies botánicas: S.Hispanica.L.y Hyptys suaveolens Debido a que mucha gente piensa que el nombre chía fue usado para ambas especies por los aztecas, debido a que ambas fueron cultivos oleaginosos y los aztecas no las distinguían .Sin embargo, un análisis de un libro del siglo XVI muestra que este no es el caso.

Esto se puede apreciar en el Codex Florentino que muestra una clara diferencia entre chian (Salvia Hispánica L.) y otra especie chaintzotzotl (H.Suaveolenbs L.).Otra diferencia encontrada es que H.Suaveolens L. son similares en tamaño, color y grosor a la semilla de la lenteja. Según un investigador, la semilla del H.Suaveolenbs L. tanto como la semilla de la Salvia Hispánica L., fueron usadas por los aztecas para preparar una bebida llamada chiantzotzoatolli. Este similar uso de ambas semillas pudo haber sido una fuente de confusión.

Aunque ambas son oleaginosas, y esta también es probablemente una razón porque ambas son referidas como chías, su composición de aceite es muy diferente. La Salvia Hispánica L es rica en omega-3 y el H.Suaveolenbs L es rico en omega-6.

Hoy en día los descendientes de los nahuas continúan usando la palabra chía para describir al H.Suaveolens L, pero como sus antepasados lo hicieron, ellos la distinguen de la Salvia Hispánica L llamándola chía gorda .Esto es debido a que la palabra nahua tzotzil fue traducida al español como gorda.

De esta manera se establece una pequeña diferencia entre dos grupos de plantas de la misma especie.

1.1.2. Etimología

El termino salvia viene del latín salvus que significa salud otro sostiene que bien del también termino en latín salveo que significa curar. Esto es propio del género ya que se le atribuía propiedades curativas .Y El término hispánica significa de Hispania. Ya que muchos dicen que esta planta se originó en la península ibérica, España.

Los aztecas llamaban a al chía “chian “que más adelante en algún lugar se le eliminaría la chía en Náhuatl, la lengua azteca significa esperar. El otro vocablo Náhuatl para la semilla fue chiyantli, la cual connota la idea de aceite, esto es según John F.Schwaller, un profesor de historia de la Universidad Estatal de Nueva York y un experto en la lengua nativa de los aztecas.

En vietnamita chía significa compartir.

1.2. Origen y antecedentes históricos

La chía (Salvia Hispánica) es una especie originaria especialmente de la región conocida como Mesoamérica (Región que se extiende a través de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el norte de Costa Rica, sur de México) en donde se desarrollaron muchas civilizaciones precolombinas incluyendo la Arcaica, La Olmeca, Teotihuacán, Tolteca, Maya ,Mixtec,Zapoteca y Azteca. Se estima que fueron usadas en primera instancia en el 3500 a.C. Y se convirtió en un cultivo elemental entre los años 1500 y 900 a.C.En esa época la chía fue uno de los cultivos básicos para los aztecas, mayas, entre otras culturas. Su domesticación se dio en el valle de México entre los años 2600 y 900 a.C.

En el imperio azteca, la chía era utilizada como un medio de pago y transacciones. Su cultivo era el tercero en importancia económica. Los aztecas imponían a sus pueblos tributarios una contribución entre 5.000 y 15.000 toneladas de semillas de chía como ofrenda a los dioses en las ceremonias religiosas. A su vez a parte tenia diversas utilidades, en el ámbito alimentario, medicinal religioso y artístico; en este último era utilizado como materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com