ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS INDIVIDUAL- BASADO EN EL ENSAYO DONDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA

Teniendo en cuenta el ensayo del señor William Ospina voy a analizar los conflictos de mi región desde el contexto del paradigma neo liberal.

La región de Urabá en el departamento de Antioquia se caracteriza por compartir muchos de los postulados que menciona el señor William Ospina en su ensayo. Es una región donde existe desde hace ya varias décadas un sistema de producción capitalista-neoliberal; donde los obreros desde tempranas horas de la mañana inician a labrar la tierra para producir los lotes de banano que se necesitan exportar a diferentes mercados. Este sistema de trabajo permite que los dueños de las tierras y sembrados incrementen su capital y por ende sus riquezas.

La clase obrera a través de su movimiento sindical ha logrado obtener beneficios laborales y sociales que el capitalista no da por simple convicción, a través de protestas sociales los obreros van logrando dignificar su trabajo.

En cuanto a los problemas sociales de esta región, tan plurietnica y multicultural, existen muchos de ellos; la pobreza que tienen muchas familias y su intento por sobrevivir cultivando la tierra o hacerlo de manera informal en las calles, otros se las arreglan de otras maneras, vendiendo empanadas “que es lo que más se vende”, montando una veta de comidas caseras, unos tamales los fines de semana. Aunque esta forma de subsistencia es bastante común en muchas regiones del país. Otros en cambio deciden tener otras formas de conseguir dinero y escogen tal vez de manera instantánea la que solucione el problema de dinero rápido aunque la forma no sea la adecuada, se van por los caminos de las drogas y el narcotráfico, el mismo que tanto a enlutado y desangrado al país y nuestra región sí que ha sufrido esta guerra en contra de la ilegalidad.

En esta región también han existido todas las formas de delincuencia, en ella convergen y han existido, narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares, autodefensas, quienes se pelean nuestras tierras a su amaño para seguir su ilegalidad. Algunos de estos grupos armados han nacido y adoptado el nombre de nuestra región, tal vez por amor a la misma o por patriotismo regional, este grupo adopto nuestro nombre haciendo pensar al resto del país que esta región es violenta o que se vive en guerra permanente.

en esta zona los sueños crecieron plegados de la violencia, que aún subsiste y nos enmanta como en muchas regiones del país, esta violencia se cuela en nuestro diario vivir y no nos permite tranquilidad absoluta. Pero la grandeza de sus gentes y su tesón nos llena de fortaleza para seguir luchando por una región prospera y llena de mucho futuro. Quien decide conocernos se queda sorprendido de la forma de vivir de nuestras gentes, el calor humano, la solidaridad y hospitalidad hacen que el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com