ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

1. Actividad individual: a la luz de su propio contexto local (barrio, comuna, localidad municipio o ciudad) identifique el o los problemas que el autor muestra en el ensayo; analícelo(s) y describa si estos se reflejan, existen y/o se dinamizan en el contexto descrito, relacionándolos con los postulados del paradigma político que más se ajusta a la actualidad colombiana.

En la lectura de la Franja amarilla se puede mirar la cruda realidad que se vive en nuestro país. En el municipio en donde vivo Pupiales Nariño uno de los más sentidos problemas que tiene es la inseguridad, lo cual ha conllevado a no opinar, a resguardarnos en nuestras casas, a ser indiferentes con lo que le ocurre al vecino. Lo embarazoso de esta situación es que nadie quiere unirse para defender y apoyar a su comunidad por temor a represalias o incluso a perder la vida. Por otro lado la inseguridad en nuestro país ha llevado a perder grandes baluartes colombianos que han querido exponer sus reclamos justos ante la oligarquía colombiana pero que lastimosamente han sido callados por el silencio de las armas.

Otro problema que aqueja a mi pueblo es la injusticia social; nuestros gobernantes únicamente piensan en aumentar sus fortunas aprovechándose de los recursos que le pertenecen al pueblo sin percatarse de que existen muchos problemas sociables en nuestras comunidades rurales por falta de atención e intervención del Estado.

Por medio de este ensayo el autor pretede hacernos mirar y comprender la situación que hemos vivido a lo largo de la historia y como el poder siempre a estado en manos de unos pocos a quienes solo les inquieta el interés particular pasando por encima de las clases menos favorecidas, quienes en ocasiones se ven obligadas a convertirse en paramilitares, guerrilleros, sicarios, narcotraficantes.

De igual forma exponer como los gobernantes han sido tocados por la corrupción y han empezado a proceder no a favor del Estado sino de aquellos que son dueños de grandes empresas, o tienen el dinero para manejar al gobierno siempre buscando su conveniencia.

En la actualidad la sociedad enfrenta, producto de nuestro olvido, una de sus mayores crisis en la historia; Si bien como los expone en su ensayo el autor, estos acontecimientos que afrontamos de corrupción, violencia, desigualdad, inseguridad no son recientes, se han venido generando desde hace tres décadas, de manera repetitiva, es producto del desconocimiento de nuestra historia y de la falta de educación política que contamos con insuficiencia de herramientas que permitan la construcción de espacios de participación democrática en donde se formen propuestas de transformación e innovación. Tal vez como lo expone en su ensayo el autor, que lamentablemente nos han habituado a ser un pueblo que mendiga.

Relaciono la lectura con el paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com