ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Tesis


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UNA TESIS?

Tesis del vocablo griego thesis. Proposición. Opinión.

Proposición que se enuncia y mantiene con razonamiento. Trabajo de investigación inédito y original que se presenta para obtener un grado de doctor universitario.

En estricto sentido académico podemos entender como tesis:

La presentación de una obra escrita con el propósito de demostrar una teoría siguiendo el método y rigor científico de una investigación; la tesis estará compuesta por una teoría sugerida por probar, un método de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refuten la teoría y la conclusión a la que se llega con una tesis.

Como antecedentes del vocablo se le atribuye al filósofo alemán Jorge G. Federico Hegel el inicio del uso del termino tesis.

La tesis, es el punto de partida que se propone para iniciar la búsqueda de una verdad y, así, mediante el análisis, la discusión y diversos métodos de investigación, establecer un conocimiento certero.

Tenemos la antítesis, que busca negar la tesis originalmente propuesta.

También se considera la síntesis, es el método que va de lo simple a lo complejo. Mediante la síntesis se llega a una conclusión concreta sobre la tesis propuesta, ya que esta resulte verdadera o falsa. De todos modos, con la comprobación obtenemos una verdad que se deriva de la tesis presentada.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE TESIS

No existe ninguna clasificación de los tipos de tesis, tampoco se nos ha legad ordenación alguna de carácter formal que sea reconocida por las instituciones educativas oficiales por lo tato, y motivado porque cada quien es libre de proponer la clasificación de los tipos de tesis de acuerdo con su experiencia y criterio. Se presentan los siguientes tipos:

Clasificación por su método de investigación

• Tesis de Investigación documental (Teórica):Son aquellas investigaciones en cuya recopilación de datos únicamente se utilizan documentos que aportan antecedentes sobre el tópico en estudio. Son los trabajos que se centran exclusivamente en la recopilación de datos existentes en forma documental, ya sea de libros, textos o cualquier otro tipo de documentos.

• Tesis de investigación de campo (Practica):Son trabajos de investigación que siguen un método comprobado de recopilación, tabulación y análisis de los antecedentes que se obtienen y comprueban directamente en el campo en el que presenta el hacho.

CLASIFICACIÓN POR A FORMA DE RECOPILAR Y TRATAR LA INFORMACIÓN

Por su redacción y presentación, así como por el objetivo que se busque alcanzar con la investigación y los resultados esperados. Son los siguientes tipos:

• Tesis transcriptivas: Pretende aportar conocimientos adicionales sobre lo que se esta investigando. Para dar soporte a su fundamentación, el investigador se respalda de párrafos, conceptos, definiciones y aportaciones comprobadas por otros autores, quienes con sus estudios favorecerán la sustentación del tema. Siempre se deberá darse crédito correspondiente a los autores consultados con citas bibliográficas.

• Tesis narrativas: Investigaciones nutridas por las experiencias del autor para darle formalidad a su tesis. El propio investigador las presenta en una narración histórica, cronológica o secuencial en la que consigna hachos, etapas, fases y observaciones de sus trabajos.

• Tesis expositivas: Exponer los resultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com