ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica Bovina


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

exclusiva de los bovinos de carne.

Aspectos generales del mejoramiento animal:

El criador de ganado tiene dos caminos para cambiar el carácter genético de la población que controla. Puede determinar cuáles de sus animales pueden ser usados como padres (selección) y cómo deben ser usados (sistemas de apareamiento).

La efectividad de la selección depende de la superioridad de los animales escogidos con respecto al promedio de la población de la cual proviene (diferencial de selección, DS), del grado de que dicha superioridad es heredada (índice de herencia, H²) y el tiempo que los reproductores se mantienen en el rebaño (intervalo entre generaciones, IEG).

La fórmula que se da a continuación pondera el efecto de cada uno de los conceptos anteriormente enunciados:

Mejoramiento anual genético = (DS*H²)/IEG.

A continuación nombraremos cada componente del mejoramiento animal:

• Diferencial de selección: El valor del Diferencial mide la intensidad de la selección que se practica la cual depende en último término de la proporción de los animales seleccionados. Su valor estará dado por: La decisión del criador, la variabilidad presente en la característica y la capacidad reproductiva del rebaño.

• Índice de herencia: De nada sirve que los animales seleccionados fueran muy superiores al promedio si esta diferencia no se transmitiera a la siguiente generación. Este coeficiente se define como: La proporción que existe entre la varianza genética aditiva y la varianza fenotípica total. Por este motivo, la magnitud del Índice de Herencia no es un valor fijo ya que dependerá de las condiciones ambientales de los rebaños y de las características genéticas de los mismos.

• Intervalo entre generaciones: Es la edad promedio de los padres cuando su descendencia ha nacido. Cabe destacar que un acortamiento excesivo del IEG, puede determinar una disminución exagerada del DS.

• Correlaciones fenotípicas: Mide la asociación que existe entre dos características en un mismo individuo. Sus valores podrán ser negativos o positivos.

• Correlaciones genéticas: Indica la modificación o cambio en una característica dada al hacer selección por otra.

• Métodos de selección: La decisión respecto al método de selección va a estar dada por: Heredabilidad de la característica, la exteriorización de la característica en los sexos (machos o hembras) y la factibilidad de medir la característica en el animal vivo.

Peso al nacimiento:

El peso al nacimiento es importante ya que es un indicador del tamaño y vigor del ternero al iniciar su desarrollo postnatal. Terneros más grandes tienen mayor capacidad para lactar, tienden a mantener la persistencia de la lactancia de la madre y a obtener un mayor peso al destete. No son deseables aumentos ilimitados de peso al nacimiento dado que mientras más grandes sean los terneros al nacer, mayores son las dificultades del parto. Esta característica ha mostrado en algunos estudios tener una relación directa con los pesos posteriores alcanzados por los animales. Estas, en algunos trabajos han mostrado ser mayores con incrementos de peso después del destete que con el peso al destete mismo. Este fenómeno puede explicarse, ya que los genes que determinan el peso al nacer son independientes de los de la producción láctea de la madre y del apetito para consumir leche.

Al analizar pesos al nacer en ganado Hereford así como la influencia de la edad de la madre y del sexo de la cría sobre este, se desprende que los machos en promedio pesan 2 kilogramos más que las hembras. Esta diferencia se debe a la mayor duración del período de gestación de los terneros machos con respecto a las hembras.

En cuanto a la edad de la madre, el mayor efecto se observa entre los 2 y 3 años de edad, disminuye mucho de 3 a 4 años y prácticamente se estabiliza hasta los 9 años.

TABLA 1:

Es importante valorar la magnitud de los efectos antes mencionados, ya que el no hacerlo podría significar que al elegir animales en un programa de selección se estuvieran seleccionando hijos de vacas adultas en lugar de considerar el mérito real del individuo. Para obviar estos efectos, cuando no sea posible seleccionar entre hijos de vacas de la misma edad y sexo del ternero, es preciso recurrir al uso de factores de corrección.

Otro efecto importante para considerar al hacer comparaciones, es el efecto del año y de la raza. Este efecto es visualizable en el siguiente cuadro:

TABLA 2:

Los índices de herencia que señala la literatura para el peso al nacer fluctúan en promedio entre 0,3 y 0,4.

La magnitud de las heredabilidades hace recomendable el uso de la selección individual para esta característica, si existieran razones de carácter económico que determinaran la conveniencia del mejoramiento genético de ella. Como se analizó anteriormente la mayor o menor importancia económica del peso al nacer está condicionada por la edad de venta de los animales de un determinado plantel.

Eficiencia de conversión y consumo de alimento:

TABLA 3:

Características: Raza: Correlación Genética: Correlación Fenotípica:

Peso 12 con 16 ms. Hereford 1 0,99

Peso 12 con 16 ms. Angus 0,99 0,99

Peso 12 con 20 ms. Hereford 1 0,97

Peso 12 con 20 ms. Angus 0,97 0,96

Peso 12 con 24 ms. Hereford 1 0,95

Peso 12 con 24 ms. Angus 0,93 0,9

Peso 12 con 36 ms. Hereford 1,02 0,8

Peso 12 con36 ms. Angus 0,66 0,66

Peso 16 con 20 ms. Hereford 1 0,99

Peso 16 con 20 ms. Angus 0,99 0,99

Peso 16 con 24 ms. Hereford 1 0,98

Peso 16 con 24 ms. Angus 0,96 0,95

Peso 16 con 36 ms. Hereford 1 0,85

Peso 16 con 36 ms. Angus 0,75 0,74

Peso 20 con 24 ms. Hereford 1 0,99

Peso 20 con 24 ms. Angus 0,99 0,99

Peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com