ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es ciencia y su influencia en la investigacion, resaltando los aspectos mas caracteristicos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA INVESTIGACION, RESALTANDO LOS ASPECTOS MAS CARACTERISTICOS

ALGO DE HISTORIA

Entre los siglos XII y XIII no se veía la investigación como un instrumento utilizado para indagar sobre lo desconocido, solo se profundizaba sobre lo ya existente.

Fue a partir del siglo XVI que la investigación adquirió otra modalidad, como fue la d ela búsqueda y descubrimiento de cosas nuevas, pero esto solo se dio con la introducción de la ciencia en su nuevo contexto.

Estas investigaciones se desarrollaron inicialmente en el ámbito de Universidades, asumiendo los docentes roles de investigadores, pero mas tarde por su impactante crecimiento, hubo la necesidad de crear institutos que se dedicaran única y exclusivamente a la investigación.

Por todas las incidencia y relaciones que ha tenido la investigación con la docencia es que las Universidades de hoy en dia, imparten en sus estudiantes ese espíritu investigativo con el desarrollo de asignaturas creadas para tal fin.

Dentro de dichas asignaturas encontramos la Metodología de la Investigación, que propende por una enseñanza integral en el campo de la investigaion, no limitándose solo a la transmisión del saber o conocimiento teorico, sino darle aplicabilidad a esos conocimientos, en otras palabras, llevar a la practica lo aprendido.

Se trata de transmitirle al alumno que lo realmente importante no es solo el conocimiento teórico de algo, porque ese conocimiento se encuentra plasmado en libros, disponibles para su uso, lo que sí resulta de relevante importancia es que el alumno sea capaz de utilizar esos conocimientos para aprende a investigar, ya que la practica dentro de la investigación genera una gama de conocimientos que afianzan el aprendizaje.

CIENCIA

Aunque esta palabra tiene diversas definiciones de acuerdo al contexto en que nos encontremos, podemos definirla de manera general como:

Conjunto de conocimientos de un saber, resultado de la observación y experimentación, cuyo propósito es llegar a la verdad de una manera certera, metódica, sistemática y razonable

Entendiéndose por conocimiento aquella información que se adquiere por medio de la experiencia.

Hay que tener claro que para la ciencia, el conocimiento se encuentra en constante evolución, por lo que se puede afirmar que ningún conocimiento que se tenga sobre algo es absoluto. Lo que en algún momento pudo haber sido motivo de certeza, hoy, con todos los avances científicos y tecnológicos, pueden ya no serlo.

La ciencia tiene como eje central a la investigación, ya que esta ultima genera una serie de conocimientos nuevos, que son utilizados por la ciencia dentro del proceso de transformación o evolución.

Por lo tanto, el conocimiento que maneja la ciencia es un conocimiento científico que nos permite observar la realidad y esa realidad al ser sometida a investigación es lo que nos permitirá llegar a la ciencia.

El esquema de lo anteriormente expuesto seria:

REALIDAD INVESTIGACION CIENCIA

Se puede decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el denominado METODO CIENTIFICO, entendiéndolo como un conjunto de reglas que señalan los procedimientos a ser aplicados para desarrollar una investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com