¿Que es el Cerebro?
MARYTere_29Informe20 de Febrero de 2016
2.827 Palabras (12 Páginas)314 Visitas
- ¿Que es el Cerebro?
Es un órgano del sistema nervioso lo cual es rico en neuronas con múltiples funciones, está estructurado en tres partes o cerebros encerrados en si mismo estos son el cerebro reptiliano, el cerebro límbico y el Neocortex cada uno de estos tiene su función específica a realizar.
- ¿Que es el cerebro Triuno?
Se basa en dividir el cerebro en 3 partes o sistemas neurales interconectados, en donde cada uno de ellos posee su específica y particular inteligencia, así como sus propias funciones. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).
- El Cerebro Reptiliano:
Es la parte más antigua del cerebro y como su nombre lo indica se encuentra principalmente en los reptiles. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios, el tallo cerebral y el sistema reticular; en los humanos el cerebro reptiliano se caracteriza por ser la parte predominante y totalmente responsable de nuestra conducta, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es también llamada como complejo reptiliano porque es típico de los reptiles.
- El Cerebro Límbico:
Tiene como función principal controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos. Este cerebro comienza a desarrollarse incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos, está ubicado encima del cerebro reptiliano y se encarga o permite el desarrollo sentimental que trabaja directamente desde una estructura conocida como amígdala y es esto lo que permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles. Este sistema está constituido por 5 partes cada una de ellas con su función:
- Tálamo: Placer o dolor.
- Amígdala: Centro de procesamiento de emociones.
- Hipotálamo: Regula y tiene el control de las funciones del sistema nervioso.
- Bulbo olfatorio: Percepción de olores.
- Hipocampo: Memoria consciente.
- Cerebro Neocorteza:
Es el lugar donde se llevan a cabo los procesos intelectuales, esta estructurado por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. El izquierdo asociado a procesos de razonamiento lógico y funciones de análisis, síntesis y se especializa en pensamientos ligados a la palabra. Sus preferencias son la abstracción, la lectura, las clarificaciones, el análisis, la escritura, la aritmética, reglas generales. Y el derecho es donde se dan los procesos asociativos, imaginativos y creativos es decir es mas sentimental se especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Ambos hemisferios se encuentran unidos por medio de un hueso de fibra nerviosa cada hemisferio cumple funciones específicas.
- Funciones de los hemisferios.
HEMISFERIO IZQUIERDO | HEMISFERIO DERECHO |
Racional | Intuitivo |
Lógico | Analógico |
Divisorio | Simultáneo |
Analítico | Sintético |
Descriptivo | Gestáltico |
Científico | Artístico |
Reproductivo | Creativo |
Temporal | Espacial |
Práctico | Mágico |
- ¿Qué es la programación neurolingüística?
La programación neurolinguística es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen un amplio rango de vías para la comunicación Intra e interpersonal con el propósito de influir de manera exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación. Igualmente proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que les permita a los alumnos actuar en forma positiva y tener más confianza y seguridad.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
- El sistema nervioso (soporte neurológico).
- El lenguaje: que sirve para la comunicación interna y externa (con uno mismo) es verbal y no verbal.
- La conducta (que se puede aprender)
- Canales de comunicación según la PNL.
De acuerdo a la PNL las personas son de tres tipos:
- Visuales: son los que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, el cual es el más utilizado porque todo gira alrededor de ellos. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por el rapidez de su pensar, es decir que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tiene el volumen de voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.
- Auditivos: estas personas tienen un ritmo intermedio, lo cual hacen una pequeña pausa al hablar como (umm, aja…) necesitan saber que el otro esta entendiendo o que les está escuchando por lo menos. Piensan una cosa y el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser mas profundos que los visuales (pero abarcando menos cosas), son conservadores y no siempre miran al interlocutor (sino que dan preferencia al campo auditivo).
- Kinestésicos: estas personas necesitan mayor contacto físico, son más sensibles que los dos anteriores. Su mundo es precisamente ellos, las sensaciones, los cinco sentidos mas como sensación que como campo de acción (principalmente a nivel de piel). Es muy importante para ellos el aspecto afectivo y las emociones.
Estos tres tipos se van alternando en nuestros comportamientos, a lo largo de nuestras vidas, uno mas que otros, alternándolos, dependiendo asimismo de los diversos entornos, en algunos podemos actuar diferente y de manera simultánea, igualmente depende de las personas con las cuales estemos tratando.
- Utilidad de la PNL en los seres humanos.
- Mejora la conciencia de lo que se hace.
- Mejora la comunicación o forma de decir las cosas.
- Aumenta el potencial personal.
- Aprovechamiento mejor de los recursos.
- Aumento de la creatividad.
- Mejora la salud.
- Mejora las costumbres.
- Aumenta la utilización del cerebro.
- Influencia de la PNL en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Uno de los fundamentos que se propuso la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio docente- alumno y que le permitan a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada aprendiendo a escucharlos y a observarlos. La flexibilidad que disponga el docente permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez a los alumnos. Independientemente de la conducta que demuestre el alumno, el docente puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente, con la persuasión y retroalimentación que se le haga al alumno, penetrando en su mapa mental, el docente puede llegar a entenderlo con más claridad y también ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente. Por esta razón la PNL enmarca que es posible aprender con placer y con más eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizando recursos para lograr mayores beneficios.
Los aportes de la PNL han ayudado significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los docentes a eliminar viejos modelos frustrantes que generaban miedo, trabas y bloqueo a los alumnos que dificultaban el aprendizaje que más bien era "dificultades de enseñanza por parte del docente".
- Etapas del proceso de aprendizaje dentro de los lineamientos de la PNL.
El proceso de aprendizaje consta de 4 etapas dentro de los lineamientos de la PNL las cuales son:
- Primera etapa del aprendizaje: se denomina "incompetencia inconsciente", es cuando la persona no sabe que no sabe. Si un nativo de las amazonas nunca ha visto una computadora, no sabe que existen; es ignorante de su ignorancia. Posiblemente en el país, muchos se encuentran en esta fase con respecto a lo que es PNL o Programación Neuro-lingüística y de lo que trata y puede alcanzar la persona con ella, al ser una tecnología relativamente reciente y de la rama de las neurociencias, también relativamente reciente.
- Segunda etapa: es la "incompetencia consciente", la persona sabe que no sabe. Cuando una persona sabe qué son los autos porque desde pequeños los ha visto y usado, pero sabe que no sabe manejarlos. Es cuando la persona está motivada para aprender, se ilusiona y prepara toda su atención y energía en adquirir las habilidades deseadas.
- Tercera etapa: es la "competencia consciente". La persona está adquiriendo las nuevas habilidades deseadas de manera consciente. Como cuando la persona está aprendiendo a manejar, tiene que estar pendiente del embrague, los retrovisores, los sonidos del motor que pide cambio de marcha, el control del vehículo desde el volante y demás. La persona en esta etapa puede sentir que no avanza, que se estancó o que nunca va a aprender. Es importante mencionar que el proceso de adquisición de habilidades no es continuo, hay periodos en los cuales la persona no avanza, pero luego da un brinco o salto y recupera terreno. Estos valles y mesetas del aprendizaje son diferentes en cada persona y depende de lo que esté aprendiendo. Además, muchas personas creen que el aprendizaje termina en esta fase y lo que se espera es que la persona termine de aprender, cuando lo cierto es que falta la cuarta etapa.
- Cuarta etapa: se denomina "competencia inconsciente", es cuando la persona ejecuta la habilidad de forma automática. No está pendiente de las marchas o el embrague, frena y acelera sin darse cuenta, puede hablar con otra persona ver por los retrovisores y estar pendiente de los sonidos generales del carro en todo momento. Es el nivel donde la mente inconsciente se hace cargo del proceso.
Lo óptimo es que después de esta etapa la persona ejecute de forma correcta la habilidad, si la persona llega a esta última y, por ejemplo, no puede salir en cuesta sin freno de mano, entonces su aprendizaje no ha sido completo; lo que procede es des-aprender para re-aprender. Pero este es otro tema.
...