ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asombroso Cerebro Que Lo Hace TODO


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 13

El asombroso cerebro que hace todo este trabajo.

Alguien dijo una vez que usamos menos del 10% de nuestra capacidad cerebral en actividades normales. Si hablamos del uso consciente del cerebro, la cifra correcta sería quizás el 0,0001%, o menos!, pero si hablamos del uso combinado del consciente y del inconsciente estaremos cerca del 100%.

Un cerebro humano es una esponja de entre 1000 a 1500 gramos, compuesto de cien mil millones de pequeños ordenadores llamados neuronas. Cada computador neuronal recibe mensajes de unos diez mil otros computadores neuronales, comunica sus conclusiones a otros tantos, crea nuevas conexiones físicas con ellos en 45 segundos o menos, y cambia rápidamente sus operaciones, basándose en los mensajes que le llegan de las otras neuronas y de los llamados mensajeros químicos en el torrente sanguíneo, nacidos en otros órganos del cuerpo.

Varios de estos computadores neuronales pueden “liderar” a millones de los otros, produciendo de ese modo las ondas cerebrales que podemos observar con un equipo EEG (electroencefalograma). Están vinculados con una masa de interconexiones muy densa, a la que llamamos “el entramado”.

La retina del ojo es una extensión del cerebro tan sensitiva que puede responder a la unidad de la luz más pequeña conocida, que actúa a la vez como una onda de energía y una partícula de materia.

Los oídos son también tan sensibles que responder al sonido de las moléculas rozando unas con otras. Lo que es más, el cerebro convierte todos los mensajes sensoriales (excepto los que provienen de la nariz) en un único “lenguaje”, de tal forma que, por ejemplo, la piel puede ser entrenada para hacer funciones de los ojos y oídos, los oídos pueden hacer muchas funciones que hacen los ojos, y así sucesivamente.

Sólo vemos lo que estamos preparados para ver.

Otras ramas neuronales van a un centro de procesos no visuales más profundo del cerebro, uno que permite a las personas que no pueden ver a causa de daños en la parte visual del cerebro “adivinar” con mucha precisión qué hay en frente de sus ojos, aunque ellos no puedan “ver” de forma física.

Dentro del cerebro visual, las señales entrantes se ramifican en tres vías, una para contornos, una para formas y figuras, y otra para colores. Estas tres vías se juntan y se combinan con entradas del cerebro verbal, que nombra las imágenes, y con las del cerebro táctil, que confirma los datos.

Los científicos Neurocomputacionales son expertos a la vez en neuroanatomía y en el diseño de ordenadores. Lo que intentan hacer es duplicar el funcionamiento del cerebro en forma de semiconductores. Su logro más importante hasta ahora es la creación de dos tipos de “neuronas de sílice”, una que emula partes del neocórtex o cerebro pensante, y otra que hace lo mismo que una neurona retinal.

Estos científicos anunciaron que un cerebro humano típico procesa mil millones de operaciones por segundo, 10 millones de veces más que el más rápido de los supercomputadores. Lo que es más, incluso apuntaron que el cerebro de una abeja es 1000 veces más poderoso que ese mismo supercomputador, y que un solo cerebro humano es 1000 veces más poderoso que todos los computadores de la tierra juntos.

El poder del Cerebro y el Mundo

El mundo es un lugar muy complejo, lleno de inmensas cantidades de alternativas, incluso en situaciones aparentemente simples. Todo lo que tiene que hacer es buscar una o más que se adapte a sus especificaciones. Este proceso es conocido bajo el nombre de “Inventar”.

Sin embargo, nuestras mentes conscientes no pueden hacer esto con eficiencia. De hecho, necesitarían cientos de años para hacer una sola búsqueda. En su lugar, tenemos que activar las partes de nuestro cerebro que están fuera de nuestro control consciente.

Todos tenemos alguna experiencia sobre este increíble poder de computación. Por ejemplo, cuando uno mira una palabra escrita en un papel. Investigadores lingüísticos han descubierto que su cerebro busca de 250 a 500 mil palabras en medio segundo para encontrar una que equivalga a lo que hay en el papel. El resultado es una claridad intuitiva en la que usted conoce o no la palabra.

Para su Inconsciente, una palabra en un papel es un target claro para buscar. Otro target claro es el resultante de romperse la cabeza buscando una solución a un problema importante. Después de probar y fallar varias veces, finalmente cae rendido y se duerme con el problema en mente. De repente, se despierta unas cuantas horas más tarde con la respuesta, nítida como el agua, en su cabeza. Mientras tanto, su cerebro ha escaneado de 15 a 30 mil millones de posibles alternativas para encontrar una que satisfaga sus requerimientos.

La complejidad del cerebro es tan enorme, que el único sistema del mundo exterior que podría asemejarse, por el número de operaciones y conexiones, es el sistema telefónico mundial. Individualmente, ninguno de nosotros ve esa complejidad. Para un usuario, el teléfono parece simple. Sin embargo, desde un punto de vista técnico es enormemente complejo. Como lo es el cerebro humano. Así que, cuando su mente consciente está trabajando de un modo eficaz y en armonía con las diferentes partes de su mente inconsciente, usted simplemente piensa en hacer algo – como levantarse de la silla – y sucede.

Toda esa asombrosa complejidad trabaja armoniosamente para darle lo que usted conscientemente quiere.

Y esa es la forma en que puede y debe ser!

Nunca dude que tan sólo una pequeña población de sus células cerebrales trabajando conjuntadas pueden cambiar su mundo!

Dónde está el Manual Operativo de esta Maravillosa Máquina

Qué maravilloso poder: nuestro cerebro. Y qué gran sistema. ¿Acaso existe un Manual de Instrucciones? Por supuesto que lo hay. Pero está encerrado en el mismo cerebro. Y cuánto más pretendemos que sabemos, en un sentido convencional, más nos bloqueamos a nosotros mismos.

Muy temprano en la vida, aprendemos de nuestros manuales de instrucciones internos. Nos guían inconscientemente a hacer cosas, y nuestras mentes conscientes aprenden observando el resultado. (Nuestro conocimiento interno actuó “ahí fuera”, en el mundo, y después fue internalizado por la mente consciente, creando así lo que llamamos sabiduría).

En ese punto de nuestro desarrollo, no tenemos una consciencia normal como la que tenemos ahora, porque no tenemos todavía las palabras y frases que la componen.

E n su lugar, experimentamos el mundo de la misma forma que nuestros ancestros lo hicieron hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com