ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Triada Ecológica y como está conformada


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Exámen  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

IESALUD

Bachillerato Técnico en Enfermería General

Materia Salud Pública

7° Semestre

Cuestionario 2do. Parcial

Nombre Cecilia Abigail Dominguez García Grupo 7ºB

Contesta las siguientes Preguntas

  1. Define Historia Natural de la Enfermedad

R= Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

  1. Que es la Triada Ecológica y como está conformada

R= Representa la superación del modelo unicausal y reconoce que la salud y enfermedad están engarzadas en un proceso dinámico que depende de diversidad de elementos que conducen una fluctuación constante entre el polo de salud y la aparición de enfermedad que se manifiesta en signos y síntomas.

Se conforma por: Huésped, Agente causal y medio ambiente.

  1. Menciona los diferentes tipos de Agentes Causales que pueden afectar al huésped

R= Bacterianos, virales, parasitarios, nutritivos, químicos, físicos o mecánicos.

  1. Cuáles son las características del Huésped que lo pueden hacer susceptible

R= Interacción con los agentes, hábitos individuales o costumbres de un grupo, edad, seco y características sociales, mecanismo de defensa, constitución y herencia, características psicológicas.

 

  1. Cuáles son las características del Ambiente

R= Físico, social, económico y biológico.

  1. Cuáles son las etapas de la historia Natural de la enfermedad

R= 1-Agente causal especifico. 2-Reservorio. 3-Puerta de salida del agente. 4-Modo de transmisión del agente. 5-Puerta d entrada en el nuevo huésped. 6-Suceptibilidad del huésped.

  1. Menciona las 5 etapas de la prevención en la historia Natural de la enfermedad

R= 1-Promocion de la salud. 2-Proteccion especifica. 3-Diagnóstico temprano y oportuno. 4-Limitacion del daño. 5-Rehabilitacion.

  1. Que se entiende por prevención primaria

R=Conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad.

  1. Menciona algunos ejemplos de la protección específica

R= La sanidad ambiental y la higiene alimentaria.

  1. Que es la quimioprofilaxis

R= Consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administración de estrógenos en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.

  1. Que se entiende por prevención secundaria y que se pretende en ella

R= Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomática prolongada y se conozca su historia natural. Que se disponga de un Tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de encontrar la enfermedad en estadio inicial. Que se disponga de una prueba de cribado rápida, segura, fácil de realizar, con alta sensibilidad, especificidad, alto valor predictivo positivo, y bien aceptada por médicos y pacientes.

Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo asintomático disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellas por separado.

  1. Que se espera en la prevención Terciaria

R= El restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos Síntomas determinados.

  1. Cuáles son los criterios que determinan la priorización en los programas

R= Magnitud del problema (frecuencia, morbilidad, distribución), Trascendencia o severidad (mortalidad, discapacidad, años de vida potencial perdidos), Vulnerabilidad o eficacia de las intervenciones (baja, media, alta).

  1. Que mide la magnitud del Problema

R= La identificación de las características de las personas afectadas (grupos de edad y sexo), el comportamiento de los daños en el transcurso del tiempo, para determinar tendencias y la variación en regiones o áreas geográficas.

  1. Que representa la Trascendencia Social y que aspectos nos mide de la enfermedad

R= Este criterio permite valorar las repercusiones o consecuencias biológicas, psicosociales y socio-económicas de los daños en el individuo, su familia y la sociedad en su conjunto.

  1. Que nos permite evaluar de la enfermedad la Vulnerabilidad del Problema

R= La posibilidad de poder Controlar o Eliminar con los avances científicos y la tecnología médica existentes, en un plazo determinado un Problema de Salud.

  1. Que criterios se manejan para determinar la factibilidad de priorización de la enfermedad

R= La relación Costo–Efecto se basa en los costos de la prevención, tratamiento y/o rehabilitación. Costo-Eficiencia de las actividades, y a la estimación de los resultados que se obtendrán utilizando recursos de costo conocido.

  1. Que representa el control de la Enfermedad

R= El uso de medidas dirigidas a la comunidad con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad causada por las enfermedades el nivel de control dependerá de la enfermedad que se trate, de los recursos a emplear y de las actitudes de la población.

  1. Que significa la eliminación de la Enfermedad

R= Situaciones donde ya no existen casos de enfermedad, pero aún persisten las causas que potencialmente pueden producirla.

  1. Cuando ocurre la erradicación de la Enfermedad

R= Cuando no solo se han eliminado los casos clínicos, sino las causas (en particular el agente) de la enfermedad.

  1. Como se clasifican las Enfermedades

R= 1-Origen (infecciosas, no infecciosas) 2-Aparicion y duración (agudas, crónicas) 3-Incidencia en la población (esporádicas, endémicas, epidémicas, pandémicas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (218.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com