ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un Holograma y para que sirve


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  2.777 Visitas

Página 1 de 14

EL HOLOGRAMA

El experimento del holograma está basado en un proyecto hermoso y nos lleva a millones de ideas de cómo podría ser el futuro con inventos de alto nivel. Pueden partir de este invento increíbles propuestas que nos darán todo lo que se requiere para un futuro de película; un ejemplo son los interesantes hologramas que utilizan los personajes para comunicarse.

Hecho por: Gabriel Portillo, Amira Acevedo, Thiago Allende, Kevin Kleiner, Sebastián Castagnino, Rodolfo Berganza, Nahuel Benítez y Mayida Escandar.

El trabajo se basa en realizar los experimentos de un ‘’Holograma 3D’’. Pero el proceso no es solo hacer lo práctico, sino también teórico ya que para realizar el experimento se necesita investigar y profundizar para saber qué es lo que se hace, como se hace, que se necesita, que es lo que se debe logar, porque sucede, etc.

Demuestra que se necesita mucho más que solo ver o escuchar. Se aplican diferentes métodos, definiciones, entendimiento, concentración, se necesita ayuda porque en el camino se presentan errores y obstáculos de diferentes formas y clases, no es nada que pueda tomar a la ligera.

El trabajo demuestra el empeño del trabajo en equipo que se aplicó.

El holograma es una imagen óptica tridimensional obtenida por la reflexión de una imagen en un material translucido. Es efectivo para la sociedad ya que con esto la comunicación sería mucho más sencilla y mejorada, aportaría comodidad para el humano pero al mismo tiempo crearía pereza. Siempre tiene el mismo origen pero puede hacerse con distintos procedimientos y usos científicos cotidianos

El holograma casero es un experimento que cociste en realizarlo con un móvil celular y una pirámide prismática de material translucido. Este holograma no tiene uso además que solo verlo, admirarlo, utilizarlo de demostración, y para proyectos científicos de ligas pequeñas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El termino holograma fue acuñado por el inventor de la holografía (1947), el científico húngaro Dennis Gabor, a partir de las palabras “grama” (mensaje), y “halos” (toda, completa). En realidad un holograma contiene más información sobre la forma de un objeto que una fotografía simple, ya que permite verla en relieve. Además, variando la posición del observador se pueden obtener diferentes perspectivas del objeto holografiado.

Un holograma es una imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser, sobre una emulsión sensible especial. Procesada e iluminada adecuadamente, la imagen además de en tres dimensiones, aparece saliendo de sus límites, hacia afuera y/o hacia dentro de su marco, variando de perspectiva según sea la posición del espectador, es tan asombroso, que es difícil resistir la tentación de tocarlo.

Existen, básicamente, dos tipos de hologramas, los llamados de transmisión, visibles al ser iluminados por detrás y los de reflexión con luz que procede del mismo lado del observador.

El dispositivo "Cheoptics 360", desarrollado por las empresas viZoo y Ramboll, es un sistema de vídeo holográfico. Consiste en un proyector formado por una pirámide invertida que es capaz de generar imágenes tridimensionales dentro de su espacio de proyección. La imagen proyectada se ve totalmente tridimensional desde cualquier ángulo de observación. Hay proyectores en cada extremo del sistema que se combinan para generar la imagen en el centro, provocando una sensación de total realismo en el espectador. Se pueden proyectar imágenes desde 1,5 hasta 30 metros de altura con cualquier condición lumínica ambiental (interior o exterior). También permite reproducir vídeos de películas o desde PC.

Heliodisplay es una tecnología creada por la empresa IO2Technology que reproduce hologramas en dos dimensiones sin utilizar un medio físico como una pantalla. Permite proyectar una imagen estática o en movimiento con una cierta calidad, de unas 27´´ de tamaño, sin utilizar medios alternativos como humo o agua, y puede ser utilizado en cualquier entorno sin instalaciones adicionales.

En la fundamentación pedagógica se analizó cómo los principios pedagógicos que se derivan de las leyes generales de la pedagogía sirven de sustento a la concepción de utilización del holograma como un medio de enseñanza y de educación social, así como para la estructuración de las propuestas de utilización de este medio en la docencia universitaria y en la educación social mediante sus aplicaciones en museología. Se analizó como en esta concepción es de gran importancia un enfoque sociológico que reconozca que el individuo se forma y se desarrolla no solo bajo la influencia de acciones dirigidas desde el sistema educacional, sino también desde el contexto social donde vive. Por otra parte, se analizaron las potencialidades de la utilización del holograma como medio de enseñanza tomando como fundamento algunos de los planteamientos fundamentales del enfoque histórico cultural de Vigotski y otros investigadores en relación con la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje y la necesidad de utilización de métodos participativos que permitan la creación de un ambiente de trabajo colectivo

OBJETIVOS

General:

Observar y estudiar la imagen conocida como holograma que se forma debido al fenómeno de la luz llamado reflexión.

Específicos:

  • Valorar la importancia de la luz en el desarrollo de las nuevas tecnologías.
  • Analizar como la luz viaja a través de un pequeño modelo conocido como una pirámide holográfica.
  • Explicar el fenómeno que genera el holograma en la pirámide, la reflexión.
  • Apreciar la influencia de la luz en el sentido de la vista a través de juegos visuales.
  • Acercar y dar a conocer el mágico mundo de las ilusiones ópticas.
  • Aprender a realizar presentaciones en 3D.
  • Comprender el espectro visual que puede percibir la vista humana.

Justificación:

El trabajo fue motivo de una larga y ardua búsqueda para el experimento indicado para la feria de ciencias.

Se decidió hacer el experimento del holograma gigante y poner a prueba su proceso. Con el tiempo el experimento se vió más favorable que los otros y se decidió hacer oficial al proyecto ‘‘El Holograma’’,

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

De lo que uno aprende de la luz, la visión, la tecnología que cada vez es más avanzada, la física y sus conocimientos, la ciencia en grados inferiores; se encuentra en el experimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (421.6 Kb)   docx (703.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com