ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una cuenca sedimentaria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Que es una cuenca sedimentaria

Una cuenca sedimentaria es una zona deprimida de la corteza terrestre de origen tectónico, es decir, que se origina por el hundimiento progresivo de una superficie terrestre, en donde se acumulan los sedimentos. Es una acumulación importante de sedimentos de minerales bilógicos, es decir, que se acumula materia orgánica, que con el paso del tiempo y las condiciones adecuadas van a dar origen a lo que hoy en día conocemos como hidrocarburos.

En la argentina se han identificado cuencas sedimentarias con una superficie total de aproximadamente de 1.750.00 km2  

Principales cuencas sedimentarias de argentina

Cuenca del noroeste: esta cuenca está ubicada en el norte argentino, como bien dice su nombre, la producción de petróleo y gas proviene de varios horizontes, de la era paleozoica, de la era mesozoica (cretácico) y de la era cenozoica, esta cuenca posee aproximadamente el 1% total de reservas probadas el petróleo del país y el 8% de sus reservas de gas. Es esta región se depositaron algo más de 10km de espesor total de sedimentos, alojados en cuencas desfasadas a lo largo del tiempo, pero parcialmente superpuestas. Se denominaron a estas cuencas como:

  1. Cuencas de siluro-devónicas
  2. Cuencas carbónicas
  3. Cuencas cretácicas

Cuenca cuyana: la cuenca cuyana se divide en dos sub cuencas: cacheuta y Alvear, cuando uno produce una extracción de un hidrocarburo se produce un desvió o una migración del hidrocarburo hacia los laterales casi en forma horizontal y muchas veces esto provoca la generación de nuevos sedimentos o nuevas sub cuencas. Esta misma se generó y evoluciono en un ambiente continental, su columna estratigráfica está fuertemente deformada por los efectos tectónicos de la orogenia andina. El petróleo de la cuenca cuyana se generó casi totalmente en la deformación cacheuta. La misma abarca 40.000km2, pero los yacimientos actuales solo ocupan el 13% en este sector se concentró la actividad petrolera de los últimos años, es por eso que se la caracteriza por ser como una cuenca madura.

Cuenca Austral: Está compuesta de alrededor de 230.000km2, el 85% de esta cuenca se encuentra en nuestro territorio. la producción de gas convencional en la parte argentina de la cuenca proviene principalmente de arenisca marinas/deltaicas y fluviales de la formación del cretácico, entre 2000m y 3000m por debajo del nivel del mar. Esta misma cuenta con un yacimiento marítimo secundario convencional en la formación terciaria de Magallanes, a unos 1800m debajo del nivel del mar. Esta cuenca aporta un 4% del petróleo actual de nuestro país y el 25% del gas natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (285 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com