ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 23 cuencas sedimentarias


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

LAS 23 CUENCAS SEDIMENTARIAS EN COLOMBIA AÑO 2011

SONIA ALEJANDRA SANCHEZ GOMEZ

2100360

OSCAR VANEGAS

TOPICOS Y EXPLORACION

J2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FISICO QUIMIICAS

INGENIERIA DE PETROLEOS

MAYO 01 DEL 2011

Cuencas Sedimentarias en Colombia

La República de Colombia se encuentra estratégicamente localizada en el extremo noroccidental de Suramérica, con un área de 1.14 millones de kilómetros cuadrados. Es el único país de este continente con dos costas, la costa Pacífica con alrededor de unos 1300 km y la costa Atlántica con aproximadamente unos 1600 km.

La diversa topografía de Colombia produce una gran variedad de climas, que van desde el clima caliente hasta las nieves perpetuas. En general la zona de la Amazonia y de las costas tiene un clima caliente, mientras que el terreno montañoso en el centro del país genera un clima frio durante casi gran parte del año.

Los indicadores económicos para el año 2009 fueron los siguientes:

GNP per cápita: US $1898.58 por año

Tasa de Inflación: 2% (Más baja de los últimos 54 años)

Inversión extranjera: US $8.557 Millones de dólares

Producto Interno Bruto: 3.2%

Las principales importaciones son de maquinaria, químicos, metales, transporte de equipos, plásticos y químicos, y las principales exportaciones son de petróleo, carbón, níquel, café, flores, algodón, azúcar, frutas, minerales, químicos y textiles.

Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando los sedimentos tienen al menos un espesor de al menos unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de miles de kilómetros cuadrados ó más. Para que se forme una cuenca sedimentaria se requiere de una fuente de sedimentos importante y un lugar que favorezca la depositación de los sedimentos.

Desde el Paleozoico hasta finales del Cenozoico, las cuencas en Colombia han tenido colisiones desde lo profundo de la tierra seguidas por deformación tectónica transpresional y transtensional; Como consecuencia a esto la evolución tectónica en Colombia debe considerarse como poli-histórica. Desde una perspectiva estructural y estratigráfica, nuestros conocimientos varían grandemente de cuenca a cuenca. Esto complica la comparación, especialmente cuando un autor ha enfatizado solamente en un aspecto de la evolución de la cuenca. El extremo noroccidental de Suramérica donde se encuentra localizada Colombia, ha experimentado diferentes eventos geológicos que controlaron la distribución, la génesis del llenado de la cuenca y los límites de las estructuras formadoras de la cuenca sedimentaria.

Entre las cuencas sedimentarias colombianas encontramos las siguientes:

1. Amagá

13. Guajira Marino

2. Caguán-Putumayo

14.Los cayos

3. Catatumbo

15. Valle Interior del Magdalena

4. Cauca-Patía

16. Valle Medio del Magdalena

5. Cesar-Ranchería

17. Sinú – San Jacinto

6. Choco

18. Sinú Marino

7. Choco Marino        

19. Túmaco

8. Colombia

20. Túmaco Marino

9. Pacifico Marino

21. Valle Superior del Magdalena

10. Cordillera Oriental

22. Uraba

11. Llanos Orientales

23. Vaupés – Amazonas

12. Guajira

[pic 1]

El potencial petrolífero de Colombia se estima en más de 37.000 millones de barriles del crudo, distribuidos en 23 cuencas que abarcan un área de alrededor de unos 1´036.400 Km2.

Alrededor del 89% de esta área sedimentaria se encuentra disponible para el adelanto de trabajos de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

En el 2009, las cuencas de los Llanos Orientales y del Valle Medio del Magdalena aportaron alrededor del 80% de la producción total de crudo, es decir, unos 524 KBPD.

Las características principales de cada cuenca son:

1. Cuenca de Amaga:

Es una cuenca relacionada a las colisiones, formada al oeste del sistema de fallas Romeral. Cubre un área localizada en el suroeste del departamento de Antioquia, y en la punta norte del departamento de Caldas. Los límites al oeste y este de la cuenca son las rocas ígneas y sedimentarias cretácicas de las cordilleras central y occidental. Consiste en depósitos fluviales con importantes capas de carbón enterradas debido a clásticos volcánicos y flujo de lava. La pequeña cuenca puede ser un buen objetivo para la exploración de metano.

Limites:

Oeste: La Cordillera Occidental y sistema de fallas Cauca.

Este: La Cordillera Central y sistema de fallas Romeral.

2. Cuenca Caguán-Putumayo

Es la extensión más al norte de la cuenca Marañón Oriente, se ha propuesto extender los límites de esta cuenca, para incluir la sección sedimentaria del Caguán, teniendo en cuenta la presencia de una sección prospecto del Paleozoico en el Perú.

Limites:

Noroeste: Las laderas de la Cordillera Oriental

Sur: Las fronteras de Ecuador y Perú al sur.

Noreste: La Sierra de la Macarena.

3. Cuenca Catatumbo:

Es la parte colombiana de la cuenca de Maracaibo, una cuenca supergigante de petróleo que alberga un 2% de las reservas mundiales de hidrocarburos. Su limite al norte y al este es la frontera con Venezuela, al sur con rocas del la cordillera oriental que datan del Cretácico y al oeste con rocas ígneas y metamórficas del masivo santandereano.

Limites:

Norte: Frontera geográfica con Venezuela.

Sur: Rocas cretácicas de la cordillera oriental.

Oeste: Masivo Santandereano.

Este: Frontera geográfica con Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (447.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com