ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo (busqueda, Composicion, Cuencas Sedimentarias En Argentina)


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DEL PETROLEO

el petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia orgánica en hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros elementos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que éste se aculume, deben cumplirse algunas condiciones básicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca y todebe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petróleo y el gas natural hacia la superficie.

COMPOSICIÓN

La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos:

Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.

Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos.

COMO SE LO BUSCA

La localización de yacimientos se basa en complejas investigaciones

en las que participa un equipo multidisciplinario de personas.

Geólogos y paleontólogos identifican áreas de terreno que presenten fallas o pliegues, en virtud de que éstos permiten la formación de las cavidades donde pudo haber quedado atrapada materia orgánica; asimismo, buscan sal como evidencia, ya que es un compuesto químico que proporciona a los yacimientos su cualidad impermeable.

Los lugares con posibles reservas de petróleo se someten a pruebas que permiten corroborar su existencia.

Para ello, se realizan explosiones que producen movimiento del líquido al interior del yacimiento, el cual al rebotar contra las paredes del mismo genera ondas que se registran en sismógrafos.

Una vez que se comprueba la existencia de un yacimiento petrolero, se calcula su tamaño; para ello, se hacen perforaciones a diferentes profundidades y se toman muestras para analizar las propiedades de la roca circundante y los fluidos al interior.

Al calcular el área aproximada, se puede estimar la cantidad de petróleo que pudiera contener y de esta manera se evalúa la conveniencia de explotarlo.

. Extracción

Dependiendo de la localización se extrae de:

3.1. Lechos geológicos continentales: mediante pozos petrolíferos y con la ayuda de bombas y como resultado de la presión a la que se someten salen a la superficie.

También se realiza con ayuda de collares de seguridad que son dispositivos circulares son asiento cónico que, en los pozos petrolíferos, que facilitan el anclaje de los tubos de perforación y al mismo tiempo impiden su deslizamiento.

3.2. Lechos geológicos marinos: mediante pozos petrolíferos con ayuda de

Plataformas que son estructuras metálicas desde las que se llevan a cabo

Prospecciones y extracciones petrolíferas de los fondos marinos.

Después de la extracción se canalizan y se distribuyen a través de oleoductos y gasoductos.

FRACCIONAMIENTO

El petróleo está formado por una mezcla de hidrocarburos, los cuales se pueden separar mediante destilación fraccionada, basándose en sus diferentes volatilidades.

El fraccionamiento comienza con el calentamiento del crudo en un horno tubular a 300ºC, antes de entrar en la columna de destilación. Se emplea una columna de platos para separar las diferentes fracciones.

La fracción de menor punto de ebullición (0 -20ºC), llamada gas ligero está formada por: metano, etano, olefinas, propano, butano. Esta fracción se emplea como combustible principalmente.

Éter de petróleo, destila entre 35 y 60ºC, empleándose como disolvente.

Las gasolina y nafta tienen puntos de ebullición entre 60 y 150ºC y se emplan para combustible de vehículos.

Queroseno tiene puntos de ebullición entre 200 - 300ºC se emplea como disolvente y combustible.

Gasóleo, 280 - 380ºC, combustible diesel y calefacción.

Con mayor punto de ebullición tenemos acetites lubricantes y vaselina.

Los productos sólidos que resultan del fraccionamiento son: parafina sólida y asfalto. Tienen un punto de fusión de unos 50 -60ºC

CUENCAS SEDIMENTARIAS

En la República Argentina se han identificado 19 cuencas sedimentarias, con una superficie total de aproximadamente 1.750.000 km2.

Cinco de estas cuencas tienen continuidad sobre la plataforma continental, las cuales han proporcionado hidrocarburos de manera rentable: La cuenca Neuquina, la de San Jorge, la Cuyana, la Austral (o de Magallanes) y la del Noroeste. La cuenca Neuquina y la cuenca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com