ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una onda?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

1- Que es una onda?

En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión,campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia.

2- En que medios se transmiten las ondas?

En el agua (maremotos y tsunamis), el aire (la luz, ondas radiofónicas) , y la tierra (terremotos).

3- Como se clasifican las ondas?

- Ondas mecánicas

- Ondas electromagnéticas

- Ondas gravitacionales.

4- Como se le llama a las ondas que tienen la capacidad de propagarse en el vacio?

- Ondas Electromagneticas:

a. Calor radiado

b. Luz

c. Rayos x

d. Rayos gamma.

5- Diagrama de propagación de una onda con sus posiciones:

6- Elabore un diagrama que contenga las caracteirsticas de una onda.

- Difracción. Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.

- Efecto Doppler. Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.

- Interferencia. Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.

- Refracción. Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.

- Onda de choque. Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

Definir:

- Longitud de onda. La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbación (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos máximos consecutivos de alguna propiedad física de la onda.

- Frecuencia de onda: La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda (ver , a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa.

- Velocidad de onda: La velocidad de fase de una onda es la tasa a la cual la fase de la misma se propaga en el espacio. Ésta es la velocidad a la cual la fase de cualquier componente en frecuencia de una onda se propaga (que puede ser diferente para cada frecuencia).

- Y periodo: En física, el período de una oscilación u onda (T) es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. El concepto aparece tanto en matemáticas como en física y otras áreas de conocimiento.

7- Como se produce un tren de ondas?

En física, un paquete de ondas es una superposición lineal de ondas, que toman la forma de un pulso o paquete de ondas, que se desplaza de modo relativamente compacta en el espacio antes de dispersarse.

8- Que es el movimiento armónico simple?

El movimiento armónico simple (m.a.s.), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s.), es un movimiento, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición.

9- Utilidad del movimiento ondulatorio?

La onda transporta energía. Y así todo tipo de onda se adquiere más fácil ya sea haciendo una ecuación o sustituyendo la respuesta mas rápidamente.

10- Explique que es la onda sísmica y sus características cual es la razón para que se producen la reflexión y la refracción de la luz.

Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica fuerte en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en las placas tectónicas.

Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente como por ejemplo el uso de explosivos o camiones (vibroseis). La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploración del petróleo.

11- En que consiste la amplitud y la energía de las ondas?

Amplitud: Es una perturbación física que se propaga en el espacio como una onda armónica puede modelizarse matemáticamente como unamagnitud física cuyo valor varía con el tiempo y de un punto a otro del espacio

Energía: La energía sonora (o energía acústica) es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. Procede de la energía vibracional del foco sonoro y se propaga a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética (movimiento de las partículas), y de energía potencial (cambios de presión producidos en dicho medio o presión sonora). Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica.1 La energía acústica suele tener valores absolutos bajos, y su unidad de medida es el julio (J).

12- .

13- En que consiste la difracción de ondas

Ejemplos

por causa de la difracción, el hazcolimado de ondas de luz de un láser debe finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.

14- en que consiste la interferencia desctructiva de ondas y explique la diferencia entre una interferencia constructiva y una destructiva:

- Constructiva: se produce cuando las ondas chocan o se superponen en fases, obteniendo una onda resultante de mayor amplitud que las ondas iniciales.

- Destructiva: es la superposición de ondas en antifase, obteniendo una onda resultante de menor amplitud que las ondas iniciales.

15- Que parte de la física estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com