ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que se entiende por famacoeconomia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Examen  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Respondan las siguientes preguntas:

1. ¿Qué se entiende por Farmacoeconomía?

Es la determinación de la eficiencia de un tratamiento farmacológico y su comparación con otras opciones, con el fin de seleccionar aquella con una relación coste consecuencia más favorable.

También se define como el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco. En otras palabras, es lo que la droga hace al cuerpo.

2. ¿Cómo surge la Farmacoeconomía en Colombia?

Surge a raíz de los cambios fundamentales que afectan hoy en día a la atención sanitaria, el papel de los profesionales de la salud, la complejidad de los tratamientos, el aumento de la esperanza de vida, el aumento del gasto sanitario, etc., hacen que sea esencial la comprensión de las bases Farmacoeconómicos de las distintas opciones sanitarias. De manera especial, el rápido incremento del gasto sanitario, junto con la creciente presión para contenerlo, colocan al análisis económico y a la farmacología en la vanguardia del estudio del uso óptimo de las alternativas terapéuticas y los medicamentos.

Preguntas de la 3 – 10 Enuncie si es falso o verdadero:

3. La evaluación económica de los productos farmacéuticos, o farmacoeconomía, es un área de rápido crecimiento de la investigación. (V)

4. La evaluación farmacoeconómico es importante para ayudar a los animales y peces. Sobre toda a tomar decisiones acerca de nuevos productos farmacéuticos y para ayudar a pacientes a tener acceso a los nuevos medicamentos. Expliquen la clasificación de las fases del efecto farmacológico. (F)

clasificación de las fases del efecto farmacológico:

Farmacéutica Fase I: En esta fase se coloca de forma adecuada el componente activo a disposición del organismo para su absorción, se optimiza la distribución e incrementa la estabilidad clínica.

Farmacocinética Fase II: Proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME). El grado y la velocidad a la que ocurren estos eventos determina la disposición del fármaco en el organismo.

Farmacodinamia Fase III: Es el proceso de interacción entre el fármaco y el receptor. En la respuesta influyen factores fisiológicos y patológicos como sexo, edad, raza, entre otros.

5. La Farmacoeconomía se define como la descripción y el análisis de los costos de la terapia farmacéutica para los sistemas de asistencia en salud y la sociedad. Se identifica, mide y comparan los costos y consecuencias de los productos y servicios farmacéuticos. (Rascati. 2010, p. 22). (V)

6. Farmacoeconomía es la disciplina científica y pedagógica que evalúa el valor total de los productos farmacéuticos y dialecticos. Sobre todo, valora los servicios y programas de atención de la salud. (V)

7. La farmacoeconomía es una herramienta valiosa en el apoyo y la toma de decisiones, que implica la evaluación y focalización de la inversión sobre la base de una distribución más racional de los recursos, permitiendo a los profesionales conciliar las necesidades terapéuticas con las oportunidades de financiación individuales, las empresas que prestan servicios o los sistemas de salud. (V)

8. La farmacoeconomía es la aplicación de las herramientas de la teoría económica en el campo de la atención farmacéutica, la gestión de la prestación farmacéutica, la evaluación de la práctica profesional y la evaluación económica de los medicamentos; examina los costos y las consecuencias económicas de la farmacoterapia para el paciente, el sistema de salud y la sociedad. (V)

9. La farmacia en una disciplina que evalúa el impacto de los productos farmacéuticos y servicios de salud prestados en los resultados de salud y los costos de los sistemas de salud y los proveedores para la sociedad. (V)

10. El conocimiento de la farmacoeconomía es de vital importancia tanto para los farmacólogos clínicos que están involucrados en la promoción de la prescripción racional o en ensayos clínicos que incorporan un componente económico. (V)

11. ¿Quiénes son los usuarios de la Farmacoeconomía, establezcan algunos ejemplos?

Los usuarios de la farmacoeconomía son:

Los administradores, directores y gerentes de hospitales y clínicas.

Ejemplo; establecen que fármacos deben ser incluidos en el formulario.

Los administradores del sistema o de planes de salud, las compañías farmacéuticas.

Ejemplo 1; Según la enfermedad observada en sociedad, cuál sería el fármaco desarrollar.

Ejemplo 2; Cual sería el beneficio económico de un nuevo fármaco o producto.

Ejemplo 3; Acceso al mercado: reembolso, inclusión en hospitales.

Los investigadores. Ejemplo; Creación de nuevos fármacos a dichas enfermedades específicas.

Los responsables de elaborar las recomendaciones sobre decisiones clínicas. Los responsables de los estudios de vigilancia y control pos-comercialización.

El gobierno, los responsables de la política económica y de precios. Ejemplo; establecen que fármacos deben ser financiados y qué fármacos deben ser recomendados para el consumo a la sociedad.

Los pacientes quienes son los consumidores y en ellos se evalúa la eficiencia del fármaco.

12. ¿Para qué sirve la Farmacoeconomía, y cuál es su objetivo?

Para apoyar la toma de decisiones mediante la identificación de las intervenciones farmacológicas que contribuyen a maximizar el bienestar relacionado con la salud de los ciudadanos, lo que minimiza el costo de oportunidad en un contexto de recursos escasos. Tiene como objetivo mejorar la asignación de recursos para los productos farmacéuticos y servicios.

13. ¿Por qué es importante desarrollar estudios Farmacoeconómicos?

Es importante porque implica el estudio de cómo generar el mayor beneficio, mejorar la supervivencia de los pacientes y la calidad de vida, logrando así, el mejor efecto al más bajo costo total.

También en ellos se considera la evaluación de los atributos clínicos, económicos y humanísticos del fármaco, su efecto sobre la utilización y los costos de los recursos empleados en la salud (Celia C. D´Errico, 1998, p.15)

14. ¿Qué se entiende por Evaluación Económica de la Salud?

Se utiliza para apoyar en la toma de decisiones en salud para mejorar la eficiencia de los procesos de distribución presupuestaria entre los distintos niveles de atención en salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (55 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com